Make your own free website on Tripod.com

"EL HERMANO MAYOR"
EL MAESTRO, EL AMIGO, EL SENDERO…!No. 89



PROLOGO

"Hennak, Hennoik, palabras de protección que utilizaban los essenianos en épocas de esplendor, sin embargo, el fin fué el sugerido por el plan cósmico, Jhesú tuvo que cargar con todo ese peso kármico que traía la humanidad....etc..". Leía el otro día en un libro sobre los Esenios, esto me hacía pensar en aquellos tiempos, como habrán sido, si estuvimos ahí o no, sin los adelantos tecnológicos como los hay ahora.., imagínense que para llevar un mensaje de un lugar a otro, o una carta, tardaban días y a veces meses, ahora...fracciones de segundos; diría yo, que agilidad tan fantástica la de Urano y que perezozo el gordo Júpiter lento, pero vigoroso y poderoso, Humm...me quedo con Urano me dice mi esposa que es Aquario y más acelerada que el propio regente; Mercurio (Geminis) es rápido pero no tanto como Urano, me da varias vueltas, en fin, estoy pensando y escribiendo a la vez como si hablara conmigo mismo reflexionando sobre todo lo que ha pasado la humanidad para llegar a lo que hemos llegado. Lo bueno que tenemos, hay que mejorarlo para la evolución de la humanidad y lo malo adquirido en épocas anteriores transmutarlo para elevar al hombre en todos los aspectos socio - económicos y espirituales.

Para todos los servidores y Seres de Luz, mi abrazo fraterno, PAX.!

Ga. Carlos Santos Puig

Santiago de Guayaquil, 15 de Noviembre del 2.005


¿QUE SIGNIFICA LA PALABRA ESENIO Y QUE PUEDE DECIRSE
DE CIERTO ACERCA DE LA COMUNIDAD DE LOS ESENIOS?

Acerca de esta pregunta puede decirse que los Esenios, Escenios, Essenios o Essenianos fueron los miembros de una Orden INICIATICA que descendía de un tronco que se conoció como " Los Hasideos " en la época en que fue construido el Templo de Salomón, pues los historiadores aseguran que ellos cuidaban de ese templo como una obligación.

Este tronco primitivo o sociedad de los Hasideos dio origen a los Hasideanos que se extendieron por todo el Egipto y, a su vez, originaron el vocablo " Esenianos ". Algunos de estos Esenianos formaron un grupo hebreo en las montañas de Judea huyendo de los invasores Sirios y fueron conocidos con el nombre de ESENIOS. El nombre, según algunas autoridades entre las que se cuenta nuestro Muy SUBLIME MAESTRE, el Dr. S. Raynaud de la Ferriere, dicen que el vocablo puede derivarse de la palabra hasaya, que significa " Devoto " en Arameo; también se dice que puede provenir de la palabra griega essenoi o essaioi que equivale a "El Piadoso". Y en realidad, al estudiar las costumbres de los Esenios se encuentra que tenían más de devotos que de piadosos.

Es interesante observar que la Masonería como Orden Iniciática se atribuye parentesco de origen con los Esenios, a los cuales considera como obreros del Templo de Salomón.
En verdad, los Esenios son dignos de ser estudiados desde el ángulo INICIATICO, por ejemplo: en sus comienzos fueron muy estrictos, el profano que deseaba entrar a la INICIACIÓN era probado por espacio de tres años en diferentes formas, una de ellas era la del SILENCIO. Vivían en congregaciones separadas pero íntimamente relacionadas. Casi todos se entregaban a oficios como la mecánica, la carpintería, la albañilería, etc. Los bienes de las congregaciones eran comunales; por esto cuando viajaban disfrutaban de hospedaje en cualquier sector del mismo modo que lo tenían en su propio sector. Así como nosotros usamos el saludo de PAX y tenemos una palabra de pase para cada grado, los Esenios usaban la palabra PAZ y otras que correspondían a sus grados. Con éstas y con algunos signos, se identificaban en los sectores ajenos al suyo. Cuando un aspirante salía triunfante de las pruebas y alcanzaba el derecho de entrar en los lugares sagrados, era requerido para hacer un juramento de este modo: " Servir a Dios fielmente, ser justo con sus semejantes, buscar la verdad, amarla y defenderla y aceptar la pérdida de la vida antes de revelar a ningún profano los secretos de la Orden". Después de esto se le entregaba al neófito un martillo y un mandil blanco y era acredita-do como miembro de la congregación. Entonces podía entrar en lugares don-de. no era admitido ningún profano.

Un día a la semana los miembros de cada sector se reunían para recibir las órdenes de sus jefes. Se sentaban por orden de antigüedad, con la mano derecha sobre el tórax, casi a la altura de la barba y la mano izquierda más abajo, a lo largo del costado.

De acuerdo con sus reglas, los Esenios no podían tener esclavos porque pensaban que Dios había hecho a todos los seres libres y la esclavitud constituía una profanación a la Naturaleza.

Cuando el Templo de Salomón fue destruido, los Esenios se retiraron a lo más intrincado de los bosques y ahí guardaron la Tradición Iniciática en toda su pureza. Después comenzaron a descender de los montes, y a medida que fueron estableciéndose en las ciudades comenzaron a poner en práctica sus disciplinas y enseñanzas que incluían preceptos de este tenor: " Ser fiel a los compromisos contraídos ", " No jurar jamás". porque para ellos la palabra de un INICIADO garantizaba su firmeza por sí misma, " No dañar a nadie ", " Huir de los embusteros ", " Ayudar a las gentes de bien " y " Comunicar en forma fiel y sin alteraciones los secretos de la INICIACIÓN a quienes se hicieran acreedores a ello ", advirtiéndoles que tales secretos no debe-rían llegar a los profanos aunque se tratase de obligarlos por la fuerza. Predicaban el Amor a Dios, la Virtud, y más que nada el Amor a la Humanidad.

Es bueno entender que los Esenios eran llamados con este nombre por el vulgo, pero ellos entre sí tenían sus nombres especiales que no mencionaban ante los profanos, tales como: " La congregación de Dios ", " El Pueblo de la Verdad ", " Los Hijos de la Luz ", etc. Por esta razón los textos del QOUMRAN (pergaminos encontrados en las orillas del Mar Muerto en la primavera de 1947) no mencionaban la palabra Esenio o Essenianos.

Se dice que los Esenios practicaban el celibato muy estricto, que no admitían mujeres en su comunidad, pero esto no es del todo cierto; se guardaban ciertas restricciones en los monasterios, pero en las colonias vivían mujeres; San José y la Virgen eran Esenios. En los grupos establecidos en Egipto admitían las mujeres, pero estas vivían independientes. Otra cosa que ha confundido a los historiadores es que se conocían como " Terapeutas " nombre que ha hecho creer que se trataba de otra organización ajena a los Esenios, pero que en realidad expresaba otro de sus nombres dados por el vulgo.

Los Esenios se dedicaban a las profesiones útiles a la humanidad y depositaban en común los beneficios que obtenían por sus trabajos. Cuando iban a comer se ponían el mandil, que usaban como una prenda sagrada, luego entonaban una plegaria y comían en completo silencio. Al terminar se despojaban del mandil y lo guardaban para la comida siguiente. La plegaria que usaban los Esenios en sus actos de devoción era el " Padre Nuestro ", pero esta plegaria no tenía todavía la parte que dice:... "el pan nuestro, etc., sino otras palabras mas ajustadas a su calidad de plegaria. Ya en los últimos tiempos de la Orden quitaron esas palabras para añadir lo del " pan nuestro " y así la usaron en la Mesa.

Cuando un profano deseaba entrar a la Orden se le exigía que pasara por un año de " noviciado ", obligándolo a sujetarse a todas las reglas que se-guían los demás Hermanos, pero no podía entrar a las habitaciones, solamente después de unos tres años podía entrar a la CÁMARA y a los recintos especiales para los estudios.
Al Candidato, ya sin la calidad de profano se le daba la hachuela o martillo, el mandil y el vestido blanco. El Mandil se llevaba sobre el vestido y con él se simbolizaba el servicio a Dios y a los hombres.

Si durante el noviciado el Candidato demostraba aptitud para pertenecer a la Orden, se le permitía participar del baño sagrado llamado " Abluciones Sagradas ", pero todavía no se le reconocía como miembro de la Orden, pues necesitaba pasar por varias pruebas durante dos años más para probar su templanza; después se probaban también sus sentimientos.
La estructura de la Orden estaba formada por cuatro clases o grados que se reconocían por sus palabras de pase. Los Templos o lugares donde vivían separados de los hombres corrientes se llamaban " Semnes ", que puede traducirse como " monasterios ", aproximadamente.

Sus dogmas fueron tornados de los Egipcios. Los guardaban en emblemas y palabras que hacían imposible su comprensión por los profanos. En su mayoría los Esenios eran Judíos, pero no obstante ello admitían en su se-no a personas de cualquier religión. En Egipto se les conocía también como " Los Contemplativos".
Según Filón, la Orden de los Esenios llegó a tener tanto incremento que se difundió por todo el mundo. Este historiador también asegura que los Esenios de Egipto vivían solitarios y llenos de privaciones.

Las Escrituras Sagradas se interpretaban por esta Orden desde el ángulo INICIATICO y ello daba lugar a que las gentes dijeran que interpretaban los libros " a su manera". En realidad explicaban las Escrituras en forma alegórica.

Cada siete días se daba la instrucción. Los miembros se sentaban por orden de antigüedad de grados y el encargado de la instrucción la daba con voz grave. Los oyentes permanecían con la mano derecha en el tórax y la izquierda en el costado, como se ha mencionado arriba. Referente a esto vale la pena mencionar un escrito de aquella época: " Lo que dice es razonado y sabio, sin ostentación de elocuencia, sus argumentos y explicaciones son sólidos y justos, excitan y sostienen la atención, dejando impresiones que no se borran fácilmente; mientras aquél habla, los demás escuchan en silencio y a lo más da señales de su aprobación el movimiento de los ojos o de la cabeza".

Hemos dicho que los " terapeutas " nunca usaron los esclavos (a pesar de ser común en esa época su uso) porque ellos predicaban la REDENCIÓN cosa que más tarde un Esenio, Jesús, vino a implantar. Tanto Jesús como Juan el Bautista surgieron de los Esenios, y es interesante observar que ellos esperaban al Mesías y una vez aparecido se extinguieron.
La forma de recibir la instrucción constituía un símbolo sagrado. Como bien lo explica nuestro Muy SUBLIME MAESTRE en el Propósito Psicológico número 26 la Instrucción se daba en derredor de una mesa. Mas tarde, con otra significación, este símbolo pasó a ser usado por el Cristianismo en la Cena.

Desde luego que al estudiar a la comunidad de los Esenios se ve que ellos vinieron a presentar una etapa de la REAL INICIACIÓN donde dieron fuerza al dogma y sobre él sentaron sus reglas y leyes; por esta razón la Iglesia católica ha sido en cierto modo cruel dentro del dogma. Sin embargo, existe una diferencia entre el dogmatismo Esenio y el Cristianismo; el primero era estrictamente fundado en leyes Iniciáticas, mientras que el llamado Cristianismo es religioso.

Digamos algo más sobre el celibato entre los Esenios. Los historiadores y los eruditos que han hablado sobre los Esenios no eran INICIADOS y muy poco comprendieron del simbolismo y la práctica de esa Orden. Ciertamente eran prudentes en cuanto a las cosas del sexo y lo rodeaban de cierto recato, pero sabían que el celibato solo era útil usarlo en ciertas etapas del desenvolvimiento de sus miembros donde hacían un voto temporal de castidad, pues la LINEA INICIATICA no viene para cortar la procreación en el mundo, sino a mantenerla con fines elevados.

En los Grados Altos los Candidatos hacían votos de pobreza y salían fuera de su comunidad a trabajar en forma que podríamos llamar de misioneros, para practicar entre los hombres lo que se les enseña en el seno de su comunidad. En esta etapa regularmente practicaban la castidad.

Es interesante observar que los Esenios eran tenidos por el vulgo como reformadores (¿reeducadores?). En los libros apócrifos se encuentran muchas de las verdaderas enseñanzas de esta Orden y por ello precisamente fue-ron declarados apócrifos dentro del Cristianismo. Existe uno de ellos llama-do " Fragmentos Zadokitas " que forma parte de un documento, o documentos, encontrados mientras se hacían excavaciones en el "Genizaah" de una sinagoga medieval en 1896. Lo interesante de este documento para nosotros es que es asimilar la Literatura de los Esenios que habitaron a las orillas del Mar Muerto y contiene muchas enseñanzas de " Manual de Disciplina " de la Congregación. Estos " Fragmentos Zadokitas " contienen la misma doctrina y hasta las mismas palabras que el " Manual de Disciplina encontrado en una cueva del Mar Muerto y vienen a confirmar la veracidad de los libros apócrifos respecto al sistema de disciplinas y grados de los Esenios, en ambos documentos se le llama a los Sacerdotes " hijo de Zadok ". Ahora bien, los eruditos y los historiadores han declarado que no saben que significa la palabra " Zadok". Pero nosotros podemos decir sin equivocarnos que significa " Ungido " ZADOK fue el que ungió a Salomón. En estas escrituras, al hablar de la poligamia de David, se dice que cuando éste olvidó la Ley (la disciplina) " ZADOK volvió a descubrirla". Todo esto es muy interesante cuando sabemos que los Esenios eran tomados por muchas gentes como santos. Todo esto se mueve en derredor de un problema muy interesante: se llamaban ZADDICHIM los judíos que a la vuelta del cautiverio de Babilonia se contentaron con observar la ley de Moisés y rechazaron las tradiciones y leyes antiguas. De los Zaddichim se formaron las sectas de los Samaritanos, Saduceos y Caraitas. SADDICHIM se traduce como justo y es interesante observar que JESUS es tomado como JUSTO y en su vida aparece el encuentro con la Samaritana.
Entre los libros apócrifos encontramos uno llamado " El testamento de los doce Patriarcas " y otro " Libro de los Jubileos". En el primero de éstos encontramos la siguiente similitud con el Nuevo Testamento: refiriéndose a José:

Fui vendido como esclavo, y el Señor de todo me hizo libre; Fui sometido a la cautividad, y su fuerte mano me socorrió. Fui acosado por el hambre, y el Señor mismo me alimentó.
Estuve solo y Dios me confortó;
Estuve enfermo, y el Señor me visitó;
Estuve en prisión y mi Señor me favoreció;
En cadenas y él me libró .. .

Ahora veamos lo que dice Mateo, el Evangelista:
Porque tuve hambre y me disteis de comer;
tuve sed y me disteis de beber; fui huesped y me recogisteis; desnudo y me cubristeis; enfermo y me visitasteis;
estuve en la cárcel, y vinisteis a mí.

Así encontramos en los mismos libros apócrifos palabras como éstas: "Y los que hayan muerto en aflicción se levantarán con gozo; y los que fueron pobres por amor al Señor serán enriquecidos; y los que hayan sido condenados a muerte por amor al Señor, se despertarán a la vida".

Este evangelio del perdón se encuentra en todo el TESTAMENTO DE LOS PATRIARCAS.

Todas estas palabras son comunes cuando estudiamos la literatura de los Esenios, por ejemplo: mencionaban " EL MAESTRO DE JUSTICIA".
Los historiadores no han podido asegurar quién es ese MAESTRO. Unos dicen que fue Juan y otros que fue Jesús. Es lógico pensar que si tanto Juan como Jesús venían hablando en el mismo lenguaje de los esenios y traían la misma doctrina, es que aquellos imitaron a éstos y por tal motivo en ideas pertenecían a la misma secta. Es el caso de nosotros: Si somos los que presentamos al Cristo que anunció su venida para nuestros tiempos y sí aquel perteneció a una orden Iniciática, nosotros, en cierto modo, somos de la misma Orden. Por esto dice nuestro M. S. MAESTRE que nosotros somos mitad Nasdeista y mitad Budhista y lo mismo dice de los esenios. A los Esenios los tuvieron como reformadores y a nosotros como reeducadores.

Podría extenderme mucho más en este trabajo pero el tiempo de que dispongo no me lo permite, lo dejare para otra ocasión, sin embargo, quiero referirme aunque someramente al tema del " MAESTRO DE JUSTICIA " de que hablaban los Esenios. Para entender este punto deberá observarse que la característica humana es un 75 0/o injusta, obedeciendo a las leyes del KALI YUGA (tiempo negro), es natural que para entrar al SATYA YUGA a la verdadera evolución espiritual, venga el reino de justicia, el tiempo de la INICIACIÓN y con él la inauguración de los MAESTROS DE JUSTICIA, los "Jesús ", siendo Jesucristo el primero. Por esto los Esenios no le dieron ningún nombre, porque no será específicamente uno, sino un estado de conciencia que aparecerá a intervalos de tiempo más o menos largos para establecer el reino de la justicia sobre la Tierra.

La justicia no se podrá implantar de un golpe en la tierra, es un proceso que ha de sufrir la humanidad y a intervalos de tiempo vendrán los que le ayuden a realizar eso de acuerdo a la influencia zodiacal, al temperamento de los pueblos, etc. imperante en cada Era. Hoy por ejemplo; aunque las guerras nos demuestran mucho de salvajismo, sin embargo, los pueblos viven con mucha más tranquilidad que en los tiempos primitivos, ahora tenemos derecho a exponer nuestras ideas, etc.

Para terminar regresaré al principio de este escrito y mencionaré un hecho muy interesante: Los Esenios vivían en comunidad pero no en un solo edificio. El monasterio era para los Iniciados y se llamaban hijos de Zadok, en cambio los que no eran sacerdotes no tenían nombre. Edmundo Wilson dice: " Los legos no tenían nombre " Vivían en chozas en derredor del monasterio luchando por hacer méritos para entrar al lugar sagrado. Tenían su cementerio con la particularidad de que no usaban ataúd para enterrar a sus muertos. Muchos de los que estaban en derredor del monasterio tenían su mujer e hijos en forma de una colonia espiritual de nuestros días. Parece ser que cuando los hijos quedaban huérfanos les tomaba el monasterio para educarlos. Aunque eran judíos ellos admitían de todas las razas.

En el Mar Muerto existió un monasterio de ellos con una gran biblioteca en forma de rollos en donde naturalmente se encontraron escritos de los libros apócrifos y de la historia de ellos (los Esenios). Cuando los romanos los persiguieron (a raíz de un fuerte terremoto que hubo en Judea) se vieron en la necesidad de huir y escondieron lo más secreto en las cuevas hoy descubiertas. A la manera de los Evangélicos de hoy que tienen diferentes nombres (Bautistas, Metodistas, Adventistas, etc.) Así los Esenios se llamaban general-mente entre sí. Esta es la razón por la que encontramos en la historia, sectas que por tener mucho en común con los Esenios confunden a los eruditos, tales como la llamada " secta de los Karaítas " del tipo llamado herético en aquellos tiempos. Existió dicha secta en Bagdad en el siglo VIII que rechazaba la autoridad del Talmud y renovaba el contacto directo con la Biblia (los Evangelios apócrifos). Existió en Rusia antes de la revolución. Esta es la razón por lo que entre los Karaítas y los Zodakitas existe una íntima relación doctrinaria y de principios. Dice J. L. Teicher, de Cambridge, quien se ha ocupado mucho de este asunto lo siguiente: " Los Karaítas invocaban estos escritos (los de los Zadokitas) para demostrar el linaje de su credo por referencia a los documentos de una antigua oposición al judaísmo talmúdico.". Los esenio por otro lado usaban retiros en las cuevas a manera de penitencia o de prueba, por lo que se les llamó, " margharitas " que en árabe quiere decir cueva. Por eso se dice que Juan se vestía con piel de camello o de otro animal. Esto ocurrió cuando ellos hacían el voto de pobreza que después encontramos en el Evangelio cristiano donde prescriben que cuando se sale de misión no se puede llevar más de una muda de ropa (la que se lleva puesta) y no puede llevarse dinero en la alforja. Al mencionar a Juan " el bautizador " (Bautista) me viene a la memoria la identidad que hay entre es-tos dos pensamientos de orígenes aparentemente diferentes: En el manual de disciplina de los Esenios leemos lo siguiente referente al Logos o Verbo: " Y por su conocimiento todo ha sido traído al ser. Y todo lo que es, él lo estable-ció por su propósito; y fuera de él nada ha sido hecho". Ahora leemos en San Juan, Cap. I, ver 2 y 3: " Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas; y sin él nada de lo que es hecho, fue hecho".

Por otra parte los esenios practicaban la conmiseración hacia los desvalidos o desamparados y observamos que Juan, al hablarle a las multitudes les decía: " El que tiene dos túnicas dé al que no tiene y el que tiene de comer haga lo mismo ".Para los escépticos que dudan respecto a la identidad de Juan con los esenios, deben saber que existen suficientes pruebas de que tanto Jesús como Juan fueron esenios. Aunque dicen los historiadores que Juan vivía en el desierto, no es difícil asimilar que debía haber vivido en una de las cuevas de los esenios y recibir la ILUMINACIÓN en su salida al desierto como dice San Lucas: " La palabra del Señor vino a él en el desierto". En verdad a ciencia cierta nadie sabe donde vivió Jesús después de los 12 años, ni en don-de nació y vivió Juan. Se dice que nació en Hebrón lugar no muy lejos del monasterio esenio. Y según la Biblia era primo de Jesús, entonces podemos decir: ¿en dónde pueden haber estado esos primos que tienen tan relaciona-dos sus conceptos al de los esenios? sabiéndose que Belén no dista mucho del Monasterio.
Es un dato importante el hecho de que el gran rabino Hillel, del Talmud, quien vivió en el siglo I antes de Cristo contestó a un gentil que le desafiaba con esta pregunta: ¿me puedes convertir, enseñándome íntegramente la TORA en el tiempo en que yo pueda permanecer en un pié? "Lo que es odioso para ti, no lo hagas a tu prójimo: esta es toda la ley". Ya sabemos que la conversación referida por San Marcos es muy semejante.

Para confirmar que solo los INICIADOS en la Orden de los esenios eran los que no manejaban dinero, nos resta citar el hecho de que entre los rollos encontrados en las cuevas del Mar Muerto existe uno de lámina de cobre donde está el inventario de los bienes de la Secta y se ha descifrado que mencionan e indican donde deben estar enterrados los tesoros de ésta, además de 200 toneladas de plata y oro. Entre estas joyas se debe encontrar un escara-bajo de oro. Toca a los arqueólogos confirmar esto.

Con respecto a la desaparición de ellos como Esenios no es difícil su poner que durante la persecución de los romanos morían en cantidad como murieron los cristianos, y los que se salvaron por haberse escondido, más tarde se esparcieron por el mundo fundando grupos anónimos que más tarde, cuando el cristianismo se implantó, se sumaron a él. De estos grupos existen en muy pequeña cantidad en Europa, Asia, etc. pero como siempre con nombres variados.

A nuestro Muy S. MAESTRE en más de una ocasión le oí decir que Jesús tuvo que salirse de los Esenios para cumplir su misión secreta, por esto no los mencionó, dijo que hacía las cosas que a su Padre agradaran, Juan tampoco los mencionó. Desde luego que hoy sabemos que fue el jefe del Colegio de los Esenios y Maestro de Jesús.

Aconsejo leer "el Propósito Psicológico No. 26" de Nuestro Muy SUBLIME MAESTRE, Dr. S.R. de la Ferriere, intitulado "Los Esenianos".
No solamente se encuentra en dicha obra suficiente documentación al respecto sino como todas sus obras guarda un cúmulo de sabiduría sobre otros temas.

PAX...!

GURÚ DR. JOSE MANUEL ESTRADA


"TODO DEBE VOLVER TAL COMO EL M. S. MAESTRE LO DEJÓ, TODO ABSOLUTAMENTE TODO"

(Palabras del V.S.A. Dr. Jose Manuel Estrada, Quito Febrero de 1.981, después del Ceremonial)