"EL HERMANO MAYOR"
EL MAESTRO, EL AMIGO, EL SENDERO…!No. 76



PROLOGO

Sabemos hoy por la enseñanza directa de nuestro M. Ven. Hermano Mayor, que al llegar al 6to. grado el candidato debe retirarse 40 meses para entrar en un trabajo más profundo de su misión, a un trabajo más esotérico, así vemos que en 1.958 cuando al Ven. H. M. le tocó retirarse por orden de su MAESTRE, la mayoría de la hermandad y sus propios condiscípulos ignorantes en aquel entonces de este gran paso importante de un alto Iniciado como el Maestre Estrada, hicieron un alboroto de aquello formaron cismas y pensaron que el Maestro tenía que retirarse para no volver más. Así el día que el M. Ven. Hermano Mayor salió del Templo de Caracas en la madrugada, ese mismo día luego del ceremonial ejecutado por el Maestro Gil Colmenares, este se paró en el templo y frente a la hermandad dijo: "Ahora sí, de hoy en adelante aquí se hace lo que yo diga, al que no le guste, las puertas están abiertas". Testigos de ello hay muchos (dato proporcionado por el hoy Gurú Linares que estuvo presente en ese momento), y así fué, hasta la fecha logró realizar su voluntad y así tenía que ser para que el S. H. M. pueda cumplir su misión, el resto es historia.

Muy importante lo que dice el Dr. David Ferriz en ese entonces Getuls sobre el Avatar Terrestre, sus palabras son dignas de estudio para quienes aún no asimilan esa realidad. En fin, un gran saludo y beneplácito para todos los Maestros Instructores (Gurús) en el día del trabajador espiritual, aquel que va por el mundo llevando luz con su sabiduría y eliminando las tinieblas de la ignorancia, que DIOS bendiga a todos los "Disipadores de Tinieblas" y les de mucha fuerza y apoyo en su trabajo de espiritualización del Planeta.

Con el mayor respeto hacia EL y todos los Seres de Luz, que apoyan el legado de los MAESTRES, fraternalmente, PAX.!

Ga. Carlos Santos Puig

Guayaquil, Ecuador - 1ro. de Mayo del 2.005, fiesta del Trabajador Universal, DÍA DEL GURÚ (Instructor)


ENTREVISTA RADIAL EN BOGOTÁ, COLOMBIA AL VEN. HERMANO MAYOR, ACERCA DE SU RETIRO, 14 DE ENERO DE 1.958

(Trascripción del cassete donado por la familia Linares de Bogotá, Colombia)

Introducción de la emisora de radio:

LA GRAN FRATERNIDAD UNIVERSAL PRESENTA: "LA VOZ DEL AQUARIUS", un programa de reeducación para el mundo, un mensaje de fraternidad para los pueblos de América, esta noche nos complacemos en presentar las palabras de despedida al público del Venerable Gurú Dr. José Manuel Estrada.

Locutor: Siendo las 7 de la mañana del día 14 de Enero de 1.958 y encontrándonos en el santuario de la casa del Aquarius de Bogotá en Colombia, quisiéramos imprimir a través de esta cinta magnética, las palabras de despedida que el Venerable Gran Gurú Dr. José Manuel Estrada dirige a todos los hermanos y a todos los pueblos de América días antes de su despido de la vida profana.

Ven. Maestro, se ha especulado mucho con su retiro, se ha especulado mucho con las órdenes que el Maestre ha dado a Usted, se ha especulado mucho respecto a la actitud que Usted seguirá en su retiro. Esta cinta magnética tiene el objeto de llevar, por voz propia o sea la de Usted, las instrucciones, las impresiones, en fin las palabras que Usted crea que son necesarias dejar como testimonio de la última ciudad que Usted toca en su labor pública. Ven. Maestro, quisiera Usted dirigir unas palabras a todos aquellos hermanos que aún no conociéndole y a aquellos que esperando su visita no han tenido el gusto de tenerle…

H. M. Queridos hermanos, en verdad se ha especulado mucho con el asunto de mi retiro, es natural porque no esperaban esta salida de pronto del Hermano Mayor. Pero es que todo esto obedece a leyes ocultas, a cumplimiento de un simbolismo iniciático, se retira el Hermano Mayor porque debe retirarse, primero para que se cumplan las órdenes de su Sublime Maestre quien no actúa a la loca sino basado en un conocimiento y segundo porque en verdad la hermandad necesita de conocer al Hermano Mayor.

El Hermano Mayor tiene que retirarse para entrar en una vida diferente a la de ahora y para prepararse para un nuevo trabajo por la humanidad; los hermanos que han recibido al H. M. en su seno han podido palpar en él una actividad que si bien saben observarla en ella hay una gran enseñanza para el futuro, y este retiro del Hermano Mayor involucra otra enseñanza: ¿como podremos estar en contacto con el H. M.? El H. M. se retira de vosotros, pero es en cuerpo físico más en espíritu y en verdad no se retira, estará siempre con ustedes siempre les ayudará en virtud de una ley cósmica que se cumple, siempre estará con ustedes en los momentos más fuertes de su vida, ahí estará el H. M. con ustedes.

Así es pues, para hacer comprender que la distancia no tiene importancia cuando hay realización espiritual. Hacia ese conocimiento es que se mueven las masas para el futuro hacia esta realización de que podemos estar separados y a la vez unidos, como es arriba es abajo, como es abajo es arriba, como es la separación es la unión, como es la unión es la separación. Así mis queridos hermanos, las órdenes que les doy son estas, que practiquen la fraternidad universal, que respeten las órdenes de nuestro Muy Sublime MAESTRE y que no se olviden del H. M. en los momentos de angustias.

Trato de preparar en el futuro una enseñanza para los Colegios Iniciáticos, así pienso hacerlo, así he tenido desde que comencé mi Misión la idea de hacerlo, más como bien saben ustedes, una cosa piensa uno y otra la piensa Dios.

Debemos de estar seguros de que todas las cosas están manejadas por una fuerza secreta que es la que desarrolla el plan universal, yo me siento muy manejado por estas fuerzas secretas y actúo de acuerdo con ellas. En verdad me siento satisfecho de vosotros porque han entendido la Misión del Hermano Mayor. Si ha habido en derredor de este servidor de ustedes, algo que le haya hecho sufrir, es una cosa muy natural del estado de conciencia de los pueblos actualmente; yo recuerdo las palabras de Jesús cuando le atropellaron por no conocerle, cuando dijo: "perdónalos porque no saben lo que hacen". En verdad la humanidad necesita mucha instrucción espiritual y para esto venimos, cueste lo que cueste hay que espiritualizar el Planeta, no se va a espiritualizar de un día para otro, pero si estamos seguros que ya comenzó la época en que el planeta entre en su espiritualización. Para esto, han venido los Instructores, por esto en mi mensaje pasado del año pasado dije: que ya los caminos del mundo esperan las pisadas de los Instructores, que ya los micrófonos están esperando la voz de ellos, ¿por qué? porque ya es la hora de que aparezcan los ángeles con sus clarines, o sea como decimos nosotros los OG HEL los INICIADOS los Hijos de Dios que ya van por el mundo con el clarín ansiando un nuevo amanecer.

En esta forma me despido de mis hermanos Colombianos y trato de hacerles comprender que tenemos una misión que cumplir sobre la Tierra. Mi retiro será lleno de satisfacción porque aunque muchos han tratado de hacerme daño son muchos los que han comprendido la Misión del Hermano Mayor que han sabido atenderme, para ellos tengo mi eterno agradecimiento.

Esta foto fué tomada el día que el V.H.M., caminaba hacia la sede central de la GFU en Caracas para quitarse su barba y sus ropas nazarenas para su retiro obligatorio de 40 meses en 1.958. Mucho simbolismo tiene esta escultura en donde Jesús es despojado de sus vestiduras...?

Locutor: Ven. Maestro, ¿cuantos han sido los años de labor pública que usted ha desarrollado?

H. M. Hermanos, en voto de Nazareo, tengo 6 años, para 7 años de voto de Nazareo, más mi misión pública si se puede decir ha sido desde antes de venir mi Sublime Maestre 7 años antes del 48 y ya le estaba preparando, le preparaba un grupo para recibirlo, era conocido en Venezuela como ocultista como espiritualista, entonces José Manuel Estrada era reconocido como hombre de actividad en los campos espirituales. Entonces mi vida pública entre los hombres viene desde antes de venir mi Sublime Maestre, puesto que yo le anunciaba en todos los centros esotéricos.

Locutor: Ven. Maestro, podría usted decir que después de haber recorrido todos los países de América, bueno casi todos, usted se retira satisfecho de la labor realizada, de la manera como estos pueblos han reaccionado, de la enseñanza regada en los corazones de los hombres que le han escuchado…

H. M. Desde luego que me retiro satisfecho porque comprendo que a través de las leyes divinas todo se ha cumplido de acuerdo a la voluntad divina de acuerdo a la voluntad de Dios y debo decir que he observado que este grupo en todos los países que me ha seguido, ha tratado de implantar nuestra misión, han sido abnegados.

Locutor: Ven. Maestro, la última pregunta que deseo hacerle y creo que encarna el deseo de todos los presentes y aún de los ausentes es, si le volveremos a ver por estos pueblos.

H. M. Queridos hermanos, es una pregunta que me es un poco difícil contestar, que comprendan es condición del discípulo saber esperar y condición del Maestro saber callar.

Locutor: Muchas gracias Ven. Maestro.

Locutor: Se encuentra entre nosotros el respetable Getuls David Ferriz Olivares y queremos aprovechar el resto de cinta que nos queda para que él nos diese una impresión acerca de los días que el Maestro ha pasado en Bogotá para todos aquellos que queriendo estar aquí no han podido estarlo, si usted quisiera respetable Getuls decirnos sus impresiones también!

Gurú Dr. David Ferriz Olivares

DFO. : Evidentemente la llegada del Ven. Hermano Mayor como el Mesías Terrestre como el primer discípulo, como aquel que trae la enseñanza de la Nueva Era iluminada por nuestro Muy Sublime MAESTRE y él trayéndola para los hombres, evidentemente decía su llegada a Bogotá representa una llamada de atención para el cumplimiento de su gran labor pública, por ejemplo: debido a las pruebas propias del 6to. Grado en él que es el símbolo viviente de la Iniciación, pruebas a la que él en una cartita venida de sus manos llamó "adornos", debido a ello en muchas conciencias de hermanos aspirantes a la Iniciación ha habido una perturbación y la llegada del Ven. Hermano Mayor a Bogotá es como el reconocimiento que un grupo hace, un grupo bastante numeroso muchos miles de seres puesto que entre los asistentes a la Biblioteca Nacional, al museo y al teatro que aquí se llama "de la media torta" que es un teatro al aire libre, el reconocimiento y respeto con lo que lo ha tratado este pueblo, la devoción y el reconocimiento al Instructor por parte del grupo de Acuarianos que más o menos está formado por unos 200 hermanos que se le han acercado más que otros, rebelan que hay un sentimiento humano ya, hay algo interno en la humanidad en la cual y en virtud del cual se reconoce perfectamente la presencia del MESÍAS para los hombres.

Evidentemente que la personalidad luminosa del Hermano Mayor, trae consigo un despertamiento unos en una forma otros en otra y si bien es cierto que su estancia ha sido muy breve, estamos seguro que la semilla va a ser permanente y fructificará hasta tal punto que se cumpla la voluntad de nuestro M. S. MAESTRE en el sentido de que con nuestros actos alrededor de nuestros Maestros deben hacer perdurar la enseñanza por dos mil años.

De allí que, aquellos que tratamos de seguirlo unos desde los peldaños del simpatizante, otros desde los peldaños del novicio trataremos siempre de poner en alto lo más alto que nos sea posible la Misión de nuestro Maestro. Viene una etapa de retiro para él, más en esa etapa de retiro germinará en todos aquellos lugares donde toquen nuestros pies, germinará el nombre del H. M. en los corazones en aquellos que tengan ojos para ver y oídos para oír.

Si bien es cierto que al Ven. H. M. le correspondió presentar a nuestro M. S. Maestre en su retorno de Cristo Rey, así también a nosotros nos corresponde presentar al Ven. H. M. porque presentándolo a él presentamos a nuestro M. S. Maestre, de allí que el H. M. indudablemente se va tranquilo conocedor de las leyes divinas del plan divino que se cumple actualmente las profecías lo auspician y de allí que veremos como en los diferentes países sus discípulos y sus discípulas cantarán el nombre del H. M. aparejado en aquel pensamiento de "Gloria a Dios en las alturas y paz en la Tierra a los hombres de buena voluntad".

Locutor: Muchas gracias hermano Ferriz. Maestro yo quisiera decir también que siento que se nos va el Padre por unos días, pero yo quisiera decirle Maestro que usted puede marchar con la seguridad de que todos aquellos que le hemos conocido, que todos aquellos que hemos convivido con usted y que todos aquellos que nos hemos marcado el deber de seguir su enseñanza en todo momento y en todo lugar, responderemos a la confianza que usted ha depositado en nosotros y seremos unos pregoneros de la línea que usted nos ha marcado, como dice el hermano Ferriz, tendremos la obligación de dar fe del paso del Instructor por las Américas; Dios quiera que nos vuelva a hacer el favor de tenerlo entre nosotros Maestro, pero mientras tanto vaya usted seguro en el sentido de que cada uno de nosotros será una columna sobre el cual se levante el templo que usted está construyendo Maestro, Dios quiera y nos de fuerzas para sostenerlo. Gracias

H. M. ¡Las gracias les doy yo a ustedes!

PAX…!