"EL HERMANO MAYOR"
EL MAESTRO, EL AMIGO, EL SENDERO…!No. 67



PROLOGO

Después de una larga reflexión sobre los momentos que vivimos, me viene a la mente una anécdota que se la puede asociar con el Gran Sendero y que quiero compartir con ustedes.

Hace unos años atrás recibimos en nuestro hogar a una pareja de queridos amigos mucho mayores que nosotros y con más experiencia de la escuela de la vida, habíamos regresado recientemente de una convención de seguros en Sidney - Australia y unos pocos años atrás compartimos hermosas experiencias con ellos en Bruselas y Amsterdam, en fin, los esposos Aguirre Casal, Francisco y Paquita, venían a compartir sus experiencias vividas a través de 40 años de trabajo y haber recorrido todo el Planeta, así compartimos anécdotas, fotografías, etc., en una de esas Francisco nos dice, miren quiero darles un consejo: No comenten nada de sus éxitos a nadie, ni a sus familiares, ya que la gente por naturaleza es envidiosa y les pueden hacer mucho daño. Pués yo en realidad me reí un poco con la seguridad que le dá a uno el éxito en los negocios, pero no menosprecié su consejo. 10 años después de ese encuentro lleno de camaradería y amistad, puedo decirles que cuanta razón tenía este señor ya que caí en la trampa de comentar mís éxitos hasta que nos calleron a palos, piedras y cañonazos; así mismo ocurre en el gran sendero, por eso a los Iniciados de éxito los pisotean, los persiguen y los crucifican. (Observen los casos del MSM, SHM y VSADDP)

Por eso es importante aprender a Saber Callar, a ser prudentes; la humanidad es complicada, como dijo una vez el S. Hermano Mayor: "Que vamos a hacer..son humanos y tenemos que aguantarlos.."; así las personas que menos imaginamos nos pueden hundir hasta hacernos revolcar en el fango, por esta razón, es bueno la constancia en las prácticas de nuestras disciplinas para aguantar los batazos que nos dá la vida; esto me hace recordar a mi padre (+) hace algunos años; estábamos en la oficina y me pregunta: ¿Carlos como es que tu puedes aguantar tantos problemas sin perturbarte en lo más mínimo?, sonreí con cariño y le respondí: Yoga papá, Yoga.., a las pocas semanas me pidió que le enseñara a hacer algunas posturas para relajarse y le dí el librito de una clase de Yoga y un cassete de relajación que preparamos en Guayaquil con el Gurú Marcelli en los comienzos de su misión como Maestro; estos elementos fueron su sustento y apoyo hasta los últimos años de su existencia. ¡Que DIOS le bendiga en donde se encuentre!

Con el mayor respeto hacia EL y todos los Seres de Luz, que apoyan el legado de los MAESTRES, fraternalmente, PAX.!

Ga. Carlos Santos Puig

Guayaquil, Ecuador - 22 de Diciembre del 2.004 - ¡FELIZ SOLSTICIO DE INVIERNO!


PREGUNTAS AL HERMANO MAYOR

Maestro, cuando se selecciona a una persona y se le reconoce un estado de conciencia, con un grado iniciático, ¿después puede caer, perder el estado de conciencia?

En los primeros grados, en las honorificaciones, más que nada. Y aun en el primer grado: el grado de Getuls, puede el sujeto, después de haber tenido un concepto de las cosas y estar apegado a este concepto... alguien puede acercarse y hacerle cambiar el concepto.

Esto se dice en La Biblia: "Cuando la semilla cae en terreno no fértil... viene el Sol, le pega el Sol y la seca." Entonces, el sujeto recuerda aquel estado y dice: ¡Pero qué tonto era yo! ¡Qué tonto! Creer yo en eso. Y cree que entonces ha abierto los Ojos. Porque le pasa lo que a muchos les ocurre con los estados religiosos. ¡Cuando el sujeto está firme nada ni nadie lo cambia!

Ahora recuerdo lo que el Maestre me dijo al cumplir mi voto de castidad, me mandó una carta y me dijo: "Lo felicito hermano Nazareno. Puede usted ahora hacer todo lo que se le ha prohibido. Todo, pero usted sabe que es un Maestro". Difícil de transmitir esto... de que se es un Maestro. En francés, se habla de forma muy especial. De una forma muy rara. Y él me habló mitad francés, mitad español. Y así, mitad en francés y mitad en español me dijo: ¿"Usted sabe lo que es un Gurú"? Me dijo: "Nada ni nadie lo hará caer de ahora en adelante. Usted está sobre la línea recta." Entonces, él estaba seguro de que nadie podía cambiar mi mente, porque ya había asimilado la verdad. Mientras no se asimila, sino que el intelecto es el que está trabajando, es fácil que un libro le cambie a uno, o un maestro cualquiera le cambie porque todavía no está despierto del todo.

Maestro, si la mujer únicamente puede alcanzar el segundo grado Iniciático, ¿Eso quiere decir que la Virgen María alcanzó nada más el segundo grado?

La Virgen María... Son cosas difíciles de comprender... la Virgen María es un símbolo, no es una mujer. Es el símbolo de la mujer, pero con dos aspectos. Así como la mujer, es mujer en su forma y, en su función humana, también es materia, conjunto de materia. Como conjunto de materia, es mujer que puede caer en tentación. Como materia es inmaculada. Nada ni nadie la mancha. Por esto, la materia de la mujer, antes del parto, en el parto y después del parto sigue siendo virgen. No tiene mancha. No se puede manchar.

Cualquier sustancia mal oliente, asquerosa, sucia, desde el ángulo de la materia no es asquerosa. No tiene mácula. No tiene mancha. Es limpia. Porque el hidrógeno siempre es hidrógeno. Nada lo ensucia. Entonces, el conjunto del hidrógeno con el oxígeno forma el agua, pero el agua en sí no tiene mancha. Es limpia. Si se ensucia el agua creemos que se ensucia el agua. El agua no se ensucia. Están las partículas de agua junto a partículas de sucio, pero el agua no se ensucia. Usted le quita las partículas sucias y ahí está el agua limpiecita.

Esta es una enseñanza que sirve para todos los planos.

Entonces, la Virgen María alcanzó el segundo grado a través de los hombres, que es la Iniciación planetaria. La Virgen María sólo alcanza el segundo grado a través del amor.

Por esto es que dicen las enseñanzas antiguas: María refiriéndose a la madre naturaleza, a la madre universal, la Madre de Dios fue una prostituta. ¡Y al decir que fue, es para que se entienda que si fue, es! Porque lo que fue no puede dejar de ser. Ahora, esto se dice para ver cómo está la mente del discípulo, del estudiante, si capta la verdad o no la capta.

Ya que ustedes están preparados deben comprender que la madre naturaleza, a través de la mujer, tiene contacto con todos los hombres, entonces es una prostituta. Si no se entiende esto, sino que se tiene una mente religiosa, se cree que se está profanando a la Virgen María, porque no hay un conocimiento profundo de la verdad.

Ahora, hay algo más. Como dice Raúl Velasco (refiriéndose al conductor de un popular programa de TV en México): "Aún hay más." Estas mujeres que vemos aquí, delante de nosotros, tienen su macrocosmos. Significa que el universo infinito tiene la forma de un hombre, hecho de Sol, así como el cuerpo físico del hombre está hecho de soles en miniatura que son los electrones, protones, los átomos. Ese hombre tiene su esposa. Es el macrocosmos femenino. Ahora entienden a María como Madre de Dios.

Para mí es muy fácil. Tal vez para ustedes sea muy difícil comprender. Pero, poco a poco, van entendiendo.

Maestro, ¿el hecho de que la mujer nada más alcanza el segundo grado Iniciático significa que ya no eleva su estado de conciencia?

Tenemos que pensar en la vida eterna. Mientras se piensa en esa forma (la forma de pensar implicada en la pregunta hecha) todavía no se ha acatado la ley de reencarnación. Nosotros vivimos para la otra vida, la vida después de la muerte. Pero no la vida en el astral, ¡no! sino la vida después de pasar por el astral y volver a nacer. Para eso nos preparamos ahora.

Se nace, ni menos de tres veces en un sexo, ni más de siete en el mismo. Entonces, si hoy eres mujer, mañana puedes ser hombre y, como hombre, te has ganado en la encarnación pasada el primer grado y, entonces, vienes a ser el hombre y dice: "¿y cómo sucedió? porque no se acuerda de la encarnación pasada.

¿Creen ustedes que el Hermano Mayor puede conseguir en una vida seis grados y prepararse para el séptimo?... no. En una vida no se puede alcanzar. En la India, los que alcanzan el grado de Getuls se sienten felices porque ya son Getuls. En Occidente todos quieren ser Sat Arhat... ¡todos! ninguno quiere ser menos. Ya el Getuls no sirve para nada. Entonces van entendiendo lo que es la enseñanza verdadera. La mujer debe sentirse orgullosa y feliz de haber alcanzado no digo el segundo grado... el primer grado.

Desde luego que, según mi Maestre, el verdadero primer grado es el Gag pa. Es el verdadero. ¿Saben por qué? Porque no habrán sino 360 Gag pas, mientras que Getuls va a ser toda la humanidad Entonces un grado lo va a tener todo el mundo, mientras que si hay un número especial para determinado grado, entonces sí vale la pena alcanzar ese grado. Ese es el primer grado de Iniciación.

Con referencia a los mantrams quiero saber si no se deben pronunciar en grupo. En danzas sufíes se pronuncian mantrams: ¿No se deben pronunciar mantrams?

Bueno, según la enseñanza que acabo de dar no se deben pronunciar nunca. Mucho menos bailando. Es la deformación actual de la instrucción. Por esta razón es por lo que hay que guardar silencio. Porque a los jóvenes, les gusta mucho saber cosas para después salirlas ellos a promover, Y, entonces, como decimos en México: ¡La riegan!

Maestro, hablemos del Mesías y de la Virgen.

Iba a aparecer un hombre que iba a ser para los judíos, porque los judíos necesitan su Mesías, Mesías que les trajera dinero, y les ayudara a salir en el aspecto espiritual, pero ése no es el Mesías universal, es el Mesías de los judíos y, tal vez, para la India, pero todos estos Mesías, van a reconocer al Mesías Universal. Cuando el tiempo pase vamos a ver cómo aparecieron las vírgenes del pasado. Muy sencillo, los sacerdotes de aquellos tiempos primitivos eran buenos escultores en Italia; en España ha habido buenos pintores, entonces levantaban iglesias a las vírgenes y, para poder entrar, debía ser uno puro y todos iban dando dinero para la Virgen. Así se entronizó la Virgen María, porque la Tierra estaba pasando por delante de la constelación de la Virgen; ahora se va la Virgen y, en 1950, la Iglesia Católica, la misma Iglesia, dio un nuevo dogma: el ascenso de la Virgen María en cuerpo y alma. Nosotros aparecimos el 48, porque la Tierra sale de la constelación de la Virgen y entra en la constelación del León que es la V casa, ahora se va la madre con estrellas; por eso la Iglesia Católica va de capa caída, se empieza a desmembrar, dentro de poco termina el papado y al terminar el papado surge un nuevo concepto de Dios, un nuevo concepto de la tradición, entonces el Cristo se hace presente ante los hombres. Me acuerdo que cuando vino el Maestre le preguntaron cuándo se van acabar los curas, alguien le dijo, faltan cuatro papas, entonces, dijo él, si es que éste no es el último. El último papa se va a llamar Pedro, así que según Malaquías parece que faltan dos papas, si no me equivoco, de 105 papas.

Háblenos de la Sagrada Tradición Iniciática

Hablar acerca de la Sagrada Tradición, es hablar de la gran Iniciación que necesitamos alcanzar, mediante la observación, no perder un detalle de las cosas, no perder un detalle de nuestros actos; si seguimos este sendero vamos a aprender mucho de lo que nos enseña la madre naturaleza, la vida; la real Iniciación justamente es esa experiencia. Hay quienes pasan la vida vendados, no se dan cuenta ni lo que ven, ésos tienen que volver una y mil veces para poder alcanzar la luz, pero los que desde que nacen, nacen con los ojos abiertos, todo el medio ambiente se convierte en un Maestro para ellos y, muy rápido, alcanzan el verdadero conocimiento.

Yo les aconsejo a ustedes no perder un momento, porque seréis probados una y mil veces y necesitan saber que los están probando y estar alerta para no dejarse dominar por las pruebas, saber que nos están probando y saber que podemos vencer las pruebas. Casi nadie se da cuenta que nos están probando constantemente, cuando nos hacen una mala acción, nos están probando; cuando tenemos un momento de alegría, de felicidad, nos están probando, a ver cómo nos comportamos y según manejamos la ley, en ese momento, ella reaccionará a favor o en contra de nosotros. Así, por ejemplo, llega mi hijo, y me hace una cosa de esas que hacen los muchachos, y yo inmediatamente me doy cuenta de que es para probarme, y me pongo alerta para no perder un detalle. Lo único que le digo, es esto: "Lo que me hagas a mí, mañana te lo van a hacer tus hijos", así es que trata de portarte bien, para que siembres hoy buenos frutos para el mañana, porque "quien siembra malos frutos hoy, mañana cosechará malos frutos". En esta forma, padre e hijo están recibiendo pruebas, alguno de los dos tiene que tener la visión de que los están probando, así debemos de tener los ojos abiertos, para no perder un detalle. La Biblia lo dice muy claro, pero casi nadie se da cuenta, dice Dios: "El que me dio de comer, el que me dio vestido", ¿cómo se puede dar de comer a Dios, vestir a Dios, cómo se le puede atender?, sencillamente, Dios, a través de un mendigo y tenemos que darle al mendigo porque es a Dios que le estarnos dando, pero la gente ni ve a Dios en el mendigo el que viene a hacerle mal el hombre, y allí no ve el hombre que no tiene la importancia. Así en la esposa, en los hijos míos, en los enemigos, allí está Dios y el Iniciado no deja de verlo, por eso, a veces, se juzgan los Iniciados. Por ejemplo Jesús, cuando le dieron en la cara, en la mejilla puso la otra. Es fácil juzgar a un hombre en esa condición, si te dan por aquí, te vas a defender, él sabía que lo estaban probando, bueno, dame en la otra, pues. Entonces debemos de estar alertas, cuando viene un mendigo a nosotros y nos dice "danos un peso para comprar pan" y uno sabe que no va a comprar pan, que va a comprar alcohol. Hay muchos que dicen: "yo no le doy porque va a comprar alcohol, para mantener su borrachera", al parecer es lógico el razonamiento. Pero no es muy lógico, porque si nosotros no le darnos el peso para el aguardiente, no le vamos a quitar el vicio, el encontrará el vicio, en cambio si nosotros le darnos lo que pide, que él compre lo que quiera, así nos lavamos las manos con Dios. En esta forma hemos cumplido con nuestro karma y recibiremos lo que necesitamos, si a él le impedimos comprar aguardiente, más adelante, a nosotros, nos darán ropa que es lo que necesitamos, tal es la ley del karma.

Gurú Dr. José Manuel Estrada V.