Make your own free website on Tripod.com

"EL HERMANO MAYOR"
EL MAESTRO, EL AMIGO, EL SENDERO…!No. 61



PROLOGO

Volvemos nuevamente con los comunicados de Orientación del S. Hermano Mayor durante su Misión pública por las Américas y el mundo en esta nueva Era del Aquarius; 57 años de la Era han transcurrido y ya Urano está haciendo sentir su energía; las oposiciones de Plutón - Saturno y Urano provocan que el planeta se sacuda de todo el materialismo posesivo de la Era anterior y vayan transmutandose esas energías de poder material, por las del poder espiritual a través del servicio impersonal a los demás. Esa es la nueva tónica que tenemos que seguir. Recuerdo una vez en el ashram de El Paraíso en Cali, el Maestro Don José Marcelli, nos decía que el mejor negocio que podemos hacer para que nuestro destino sea dichoso, lleno de riquezas y armonía, es el de servir, servicio y más servicio; pués cuanta razón tenía, cuando nos descuidamos de aquello, las cosas empiezan a tambalear: nuestras economías flaquean, problemas en el hogar, en el trabajo, las relaciones con nuestros seres queridos, etc., es como si dejáramos de depositar dinero en nuestra cuenta de ahorros y nos quedáramos sin fondos, por cuanto lo que alimenta esa cuenta sin lugar a dudas es el servicio impersonal, servir a los demás sin miramientos de ningún tipo, ni preferencias, aquí lo importante es el placer de servir con gusto y alegría a los demás. Nuestros Maestros, han sido el mejor ejemplo de ello, por eso han llegado tan lejos como seres espirituales y han logrado trascender a través del servicio, todas las taras humanas que nos atan e impiden nuestro viaje hacia los planos superiores.

Así pués tomemos conciencia de ello, mientras más grandes seamos, tendremos que servir con mayor calidad que aquellos que vienen atrás de nosotros, no hacer como un hermano que dijo cuando recibí mi primer grado: Ahora ya eres Getuls, deja esa escoba y desde ahora tienes que empezar a saber mandar...? ¡That´s the wrong way! como dicen los del gringos.., ¡prefiero seguir barriendo..!

Con el mayor respeto hacia EL y todos los Seres de Luz, que apoyan el legado de los MAESTRES, fraternalmente, PAX.!

Ga. Carlos Santos Puig

Guayaquil, Ecuador - 22 de Septiembre del 2.004 - ¡FELIZ DIA DE LOS SAT ARHATS!

AGRADECIMIENTO: Quiero agradecer publicamente por este conducto a la M. R. Gs. Jackeline Weigman con residencia en Tel Aviv - Israel, por el envío de un buen grupo de fotografías del S.H.M. durante su estadía en "Tierra Santa".

Así mismo, al M. Rvdo. Gelong Dr. Félix Oñate Gallegos, por el obsequio de varios folletos "Síntesis", publicados por el Consejo Supremo de la GFU, en los comienzos de la Misión.

PAX...


MENSAJE DE AÑO NUEVO COSMICO
Elaborado para el 1ro. de Mayo de 1970 (10o. del Toro, año XXIII de la N. Era)

Después de un silencio más o menos largo cumplo con enviar a la Hermandad mi Mensaje o Comunicado de comienzo de año, en mi carácter de GUIA Y CUSTODIA y de RECTOR de los COLEGIOS INICIATICOS de nuestra Institución.

Estamos entrando en el año 23 de nuestra Era, en el comienzo de un nuevo ciclo de 22 años, que es una nueva oportunidad para iniciar una nueva siembra y cosechar lo que se sembró en el ciclo pasado. Según hayan sido nuestros actos así será nuestra recompensa en los frutos que habremos de recoger. Es por esto que el Arcano. 23 se conoce como el del LABRADOR, el que cultiva su tierra y su conciencia, o sea que expresa una nueva oportunidad para realizar la siembra en nosotros mismos. Simboliza "La virtud Humana de la propia realización". Según la CABALAH, en el "atributo modelador, este Arcano" está asociado a la acción del Planeta Mercurio, a la letra "T" y al número 5. Representa la inteligencia elemental en su labor de conocer y aprovechar los frutos de la experiencia". Ahora vemos la hermosura filosófica del axioma trascendente de este Arcano: "Muela mi molino harina para mi y harina para el vecino". "Como elemento de predicción este Arcano nos promete amigos poderosos, necesidad de su ayuda y capacidad para lograrla si se tiene fe en la amistad. Significa elevación por obra de esos amigos y de la propia voluntad".

La letra "T" nos habla de la Gran Ley y el número 5 de nuestra finalidad como seres sobre la Tierra. Todos tenemos que alcanzar el 5o. estado de conciencia para realizar nuestro contacto solar.

Se me pregunta porqué no envié mi mensaje de Navidad. La razón fue que tuve un ataque gripal después de haber pasado cuatro años sin sentir ni siquiera un simple catarro nasal, pero ya esto es del pasado.

INFORMACION:

Este año que acaba de pasar ha sido un año de verdaderos éxitos en el sector Mexicano que está bajo mi vigilancia, y el año que se inicia se presenta prometedor. Desde luego, hemos tenido grandes luchas y les hemos hecho frente con decisión y responsabilidad; por eso hemos triunfado. El ensanchamiento de la Casa Central, la multiplicación de los Institutos de Yoga, el ensanche del Ashram de Cuautla, la edificación del local de la CAMARA SECRETA, la aceptación del público para nuestros programas culturales en La Casa de la Fraternidad (nuestra Casa Sede), nuestros programas de TV y las amplias notas de la Prensa Capitalina todo el año me llenan de regocijo, nuestra Orden se esta imponiendo en México, tanto en lo social, lo cultural y lo INICIATICO, sin olvidar el desarrollo de la rama administrativa.


Agradezco al Rev. GAG PA, Rafael Estrada, el envío de su correspondencia y el acopio de información sobre el Sector Chileno que se designado suministrarme. Este adelanto me causa alegría: ADELANTE Hno. Estrada, para que pueda decirle a sus paisanos de México: "Si allá llueve, aquí no escampa". Tengo pensado hacer un viajecito a Chile y presentar algunas conferencias en salones culturales; en esa forma tendré la dicha de conocer y estrechar la mano de mis Hermanos Chilenos a quienes tanto aprecio y quiero.

SECTOR DE NICARAGUA:

Entre la multitud de cartas que he recibido en el año que sale y de las cuales muy pocas he contestado por razones ajenas a mi voluntad, me ha llegado una copia de una carta enviada por el Sector de Nicaragua al H. Consejo Supremo como contestación a un folleto impreso que el Consejo Supremo ha hecho llegar a todas partes sin miramientos, para presentar recortes de cartas del M. S. MAESTRE en contra del H:. M:. Este folleto llegó a manos de todos los Hermanos de México y a las de personas que no son de la Orden. Es obvio que solamente se trató de desacreditar al HERMANO MAYOR ante los que tratan de seguir sus orientaciones.

La Contestación del Sector de Nicaragua está escrita con integridad y conocimiento de causa y resulta ser una muralla más que defiende la posición del H:. M:. Por tal motivo agradezco a mis Hermanos de Nicaragua, al Muy Rvdo. GELONG Domingo Días Porta, a los Hermanos del Sector de Ensenada, a la Escuela PRE-INICIÄTICA, a la Escuela INICIATICA de México y al Consejo Ejecutivo sus palabras de protesta ante los ataques que me lanzan mis Co Jerarcas. Sus palabras son respetuosas, pero claras y concisas frente al llamado Consejo Supremo. Aprecio su valentía y su firmeza en el SENDERO.

Por mi parte también recibí ese folleto, lo analicé y comprendí que mis Co Jerarcas, el V. Sat Arhat Mejías, el V. Sat Arhat Gil Colmenares y el gurú Ferriz están quemando todos los cartuchos que el M. S. MAESTRE puso en sus manos para probarme. Lo malo del caso es que los han usado en forma demasiado burda y nada positivo aportan al desarrollo de nuestra Orden. He oído algunos comentarios de personas ajenas a nuestra Institución que son muy desfavorables para el M. S. MAESTRE y en nada afectan al HERMANO MAYOR; al contrario: mis seguidores cada vez están mas fuertes y decididos a cumplir las órdenes del SUBLIME MAESTRE a través de su PRIMER DISCIPULO.

Es el caso de que se habla de expulsarme de la Orden. Pero hay que aclarar que no existe ningún documento que señale la expulsión del HERMANO MAYOR, ni da autoridad a nadie para hacerlo después de su muerte. Así que todo lo que se haga en este sentido es improcedente, arbitrario y repudiable. Es solamente un desacertado abuso de autoridad. Si se analizan los hechos desde el principio, cuando se fundó la Orden, resulta que el HERMANO MAYOR es el que tiene más derecho de representar al S. MAESTRE que cualquiera otro de los Jerarcas. Esto lo sabe toda la Hermandad, aunque muchos se callen por miedo a un conflicto. Todos los recortes de cartas que mis Co Jerarcas esgrimen contra mí puedo convertirlos en "papilla" a la hora de una aclaración de fondo, porque poseo suficientes documentos para hacerlo, pero no es la condición de un INICIADO actuar así. Recuerdo que cuando mi Muy SUBLIME MAESTRE comenzó a atacarme y sus cartas llegaban a manos del Sat Arhat Gil. éste me llamaba para que me enterara y los Hermanos sabiendo que muchas de esas cosas eran inciertas me pedían que, hiciera aclaraciones y yo les contestaba: "Basta que lo diga el MAESTRE para que yo me calle". Así es que pueden publicar esas cartas en la forma que quieran; a mi no me da frío ni calor, porque fueron escritas en circunstancias especiales con la finalidad de que mis Co Jerarcas, a través de sus estados de conciencia las usasen como armas en contra de la Misión que el HERMANO MAYOR tiene que cumplir obedeciendo las órdenes del M. S. MAESTRE. Pueden estar seguros de que esas cartas no torcerán el camino del H:. M:. y solamente servirán para probar el estado de conciencia de los Jerarcas: "dime lo que haces con esas cartas y te diré quien eres y hacia donde vas".

A propósito de todo esto, transcribo algunos fragmentos de una de las muchas cartas que me han llegado para repudiar el citado folleto del Consejo Supremo No menciono el nombre de su Autor por no haberle pedido licencia para que aparezca en este Mensaje. El fragmento en cuestión viene de Chile y dice así: "Mi querido GURU: Me es difícil continuar escribiendo ya que le voy a contar algo que me ha molestado bastante y que me cuesta comprender, no lo hago con el afán de chismografía, necesito y anhelo su enseñanza y quisiera que me orientara respecto a esto.

"Resulta que el gurú Ferriz distribuyó a la Hermandad después de una conferencia un libreto con el nombre de "Cartas del Sublime Maestre Avatar" en relación con el caso del V.S.A. José Manuel Estrada". Yo lo recibí y lo leí varias veces a la vez que mi asombro iba en aumento. No se lo envío porque lo consideraría una falta de respeto a su persona. No es que esté criticando en modo alguno el proceder del gurú Ferriz, no se trata de eso, pero el hecho es sencillamente... increíble. Para qué decir algo sobre el libreto mismo, el solo hecho de publicarlo y la manera en que está redactado demuestra que quienes lo hicieron actuaron con saña y mala intención (estas quedan chicas para expresar el malestar que se siente al leerlo).

¿Por qué el gurú Ferriz lo repartió? ¿Por qué fue precisamente él y no otro hermano? Me cuesta mucho comprender esto. El Gurú Ferriz parte a fines de marzo a Perú. Ha prometido volver para el mes de octubre y permanecerá aquí hasta diciembre. Tres meses. Creo yo que usted debe de visitarnos y no solamente a nosotros, sino a todos aquellos lugares donde está implantada la G.F.U. Se debe respetar el nombre de la Institución: Fraternidad.

"¿Hasta cuándo va a durar esta situación dentro de la Institución? Yo no entiendo ni sé de dónde los Hermanos están sacando poder para juzgar a los Altos Iniciados y prohibirles, además, ejercer su misión. ¿No se han dado cuenta de que al atacarlo a usted están atacando directamente al Sublime Maestre?, ¿Será posible que los Hermanos no capten esto? Todo provoca en mí una preocupación, una desorientación. No es mi intención entender la actitud de los venerables Iniciados, estoy muy lejos de eso, solamente quiero y deseo la Luz de la verdad, pero esa luz no debe ser empañada por nadie y por nada.

"Quedo a sus gratas órdenes, esperando por sus sabias enseñanza PAX.

Lo saludo muy atentamente......

P. D. Le rogaría que me enviara algunos ejemplares de las revistas tales como: La Paloma de Papel; Osar; Yoga; u otras que ustedes puedan tener con el objeto de elegir, por de pronto, alguna suscripción a alguna de ellas.

Si yo fuese a recolectar todas las cartas que se han escrito en derredor de este asunto podría formar un libro que hablaría mucho en mi favor. Volviendo al folleto en cuestión: en él se menciona en forma burlona a mi compañera (hoy mi esposa espiritual) la Resp. GETULS Carlota Castañeda, como "La Acólita del H:. M:." Esto me da risa porque veo que todos los Jerarcas tienen su "acólita" unos con carácter permanente y otros con carácter transitorio y en esas cartas no las mencionan.

Lo que sí se menciona en el muy citado folleto es la entrega de 1.000 dólares al H:. M:. por parte de la Hermana Herlinda González. Al respecto hago la siguiente aclaración: ese dinero me lo entregó la señora Severino y la Hermana Bradley en una cuenta de ahorro a mi nombre. Estas hermanas donaron el dinero con el fin de darlo de enganche para adquirir una casa que yo había pedido que se hiciera. No se encontró en aquel momento una casa con las condiciones adecuadas. Así las cosas, llegó el momento en que yo tuve que salir, y como al Presidente del Consejo le tenían desconfianza con el dinero, acordaron todos que lo guardara yo. Ya para mi salida, un Lunes a las 11 de la mañana, y encontrándonos reunidos en la mesa del comedor las Hermanas Bradley y Severino, les dije: "quiero dejarles este dinero a ustedes para los fines que quiero, ellas me contestaron: Llévese ese dinero Maestro; lo hemos reunido para usted: no se preocupe por la casa que aquí nosotros la conseguimos; ese dinero puede emplearlo en lo que usted quiera. Sin embargo, me fui a Venezuela con la idea de regresar después a Los Ángeles California, y buscar una casa para la Orden; pero al llegar a Venezuela todo cambió y tuve que salir para mi retiro. Alguien que sabía de este dinero necesitó $ 800.00 dólares y a ese alguien yo no se los podía negar y el resto lo guardé para pagar los pasajes de los viajes que durante mi retiro tuve que hacer a la frontera para cambiar mi visa cada seis meses durante 40 meses, desde Veracruz hasta Tijuana. Si se toma en cuenta que durante mi retiro la Hermandad ignoraba dónde me encontraba yo, y yo no podía hacérmele presente, se comprende que no podía recibir ayuda económica. Así fue como cumplí en pleno siglo XX las Leyes del SENDERO referentes a los ALTOS INICIADOS. No es fácil en los actuales tiempos estar escondido 3 años y 4 meses sin que la Hermandad sepa dónde está uno y sin tener ayuda de ella. Bien escribió el M. S. MAESTRE: "A Estrada le ha tocado lo mas duro de la Misión". Todos los Altos INICIADOS después de su retiro regresan para seguir teniendo contacto con los hombres y cumplir otra etapa de su misión públicamente, cosa que hace precisamente en los actuales momentos el HERMANO MAYOR para dar un ejemplo a los que en Eras futuras alcancen su Grado y tengan que pasar por todo lo que está pasando el HERMANO MAYOR. "Estamos trabajando para dos mil años", dijo el S. MAESTRE.

Se me tilda de "cismático" porque estoy trabajando dentro de la Línea de LA SAGRADA TRADICION. Pero hay que ver quienes son los verdaderos cismáticos: cuando por espacio de 10 años dirigí la Misión con carácter de Director General, no surgieron cismas; todo marchaba en armonía y así fue que se implantó y prosperó nuestra Institución. Cuando se le entregó la Dirección al Sat Arhat Gil Colmenares, con carácter de Sub Director, llegó un momento en que se hacía pasar como Director General y el S. MAESTRE le llamó la atención por escrito, diciéndole que el puesto de Director General era solo para el HERMANO MAYOR, aunque estuviera fuera de la administración. Al tomar el mando, sin embargo, comenzó a viajar con carácter de Sub Director y decidió cambiar todo lo establecido por el HERMANO MAYOR, hasta el punto que consiguió a base de insinuaciones que el M. S. MAESTRE le diese órdenes de cambiar los polos magnéticos de la Ceremonia Cósmica que el propio MAESTRE había traído. De esto resultó que el único Jerarca que oficia la Ceremonia original es el HERMANO MAYOR, o sea con la pronunciación del DALETH de cara al Oriente y no al Poniente. Esta forma es la que trajo el M. S. MAESTRE cuando llegó a Venezuela con su Grado CRISTICO, y hay testigos de ello, como los GETULS Ismael y Zoila de Pacheco, primeros Ancianos del Ashram del Limón; Petra de Hernández (Gegnian), el Dr. Rolinson, dentista de Venezuela; Noé Ramírez López de Puerto Rico, José de Jesús Mambié; Andrés González Toledo, la Hermana Blanco de Caracas y tantos mas que hoy no están en la Orden. Estoy seguro de que, si se hubiera respetado lo implantado por el HERMANO MAYOR por parte del Gurú Gil no existirían ni los Gilismos ni los Estradismos. Si hubiese respetado las Circulares del M. S. MAESTRE en el momento en que este desapareció, habría debido reconocer que no le correspondía actuar como "apoderado" y mucho menos como dictador, porque al morir el MAESTRE cesaba cualquier "apoderamiento". Su deber era el de llamar a todos a una reunión y deliberar sobre los asuntos que el M. S. MAESTRE había dejado pendiente, ya que se trataba de un caso extraordinario. No lo hizo así sino que se entronizó como un dictador, erigiéndose como representante del M. S. MAESTRE para resolver el asunto que El dejó sin resolver: el Artículo 22 con su modificación.

Fue así que, en vez de esperar la reunión de todos los Jerarcas en Caracas, y del Consejo Supremo, para resolver este delicado asunto, lo que hizo fue ir por Centro América para legalizar los estatutos con la modificación, sin esperar que éstos fueran discutidos por la Jerarquía en Caracas. Luego llevó de Centro América a varios Hermanos para que hicieran Quórum en el Consejo Supremo, aunque no pertenecían a él, para que así se acordara lo que el quería que fuera sin estar el HERMANO MAYOR presente, y mandó editar los Estatutos. Cuando el HERMANO MAYOR llegó todavía convaleciente de un ataque de gripe que le había impedido salir de México, ignoraba todo eso; al llegar a Caracas mi Discípulo Ferriz, que hasta entonces lo fue, se me volteó, y para no estar presente inventó de acuerdo con los otros Jerarcas un problema en Bogotá, Colombia, y así me hicieron esperar 20 días enfermo, fingiendo que ellos no sabían porqué ferriz demoraba. Total: puro cuento. Por fin se presentó el gurú Ferriz en Caracas de paso para Colombia y con la ostentación que lo caracteriza pidió que en el Aeropuerto se tomaran fotografías de los cuatro: Sat Arhat Mejías, Sat Colmenares, Sat Arhat Estrada y el Gurú Ferriz; los cuáles, según Ferriz eran los "cuatro Grandes" incluyéndose él. En diez minutos que estuvimos ahí solo ellos hablaron y yo callé para observar el manejo. Ferriz se retiró diciendo estas palabras: "Estoy con el Consejo Supremo y con el SUBLIME MAESTRE. Días atrás habíamos quedado que Ferriz regresaría a Venezuela para estar en una reunión de la Jerarquía como mi Discípulo, por eso me sorprendió que no me dirigiera la palabra en su paso por el aeropuerto. Me di cuenta de lo falso que es.

El asunto de llevar gente de Centro América para hacer quórum en el Consejo Supremo era cosa natural: el llamado Consejo Supremo ha sido siempre un grupo muy reducido de personas que no tienen VOZ ni voto ante la palabra del Sat Arhat Mejías ¿Cómo puede ser un grupo colegiado?, por eso se cometen tantos errores que desprestigian a la Orden. Todo esto está en contra de las órdenes del M. S. MAESTRE, quien en la Circular No. 54 (del 22 de Feb. de 1962) a la letra dice: "Es claro que en la desaparición del MAESTRE no tendrá mas nadie quien lo representará, sino que la sola AUTORIDAD será siempre del Cuerpo Colegiado, o sea el Consejo Supremo, por ser la G. F. U. una Fraternidad y tal organización no puede ser dirigida por una sola persona, sino por una Asamblea Superior de un mínimo de 12 personas". Mas adelante se lee: "pero es natural que si el MAESTRE R. DE LA FERRIERE desaparece no hay necesidad de un "apoderado", el Consejo Supremo queda único y solo para siempre como autoridad". Este sistema, desde luego, es muy delicado, tiene su pro y su contra respecto a la Institución: si el grupo que integre el Consejo Supremo es conciente y preparado, y no tiene nada de fanatismo, puede resistir los mangoneos de quienes ostentan autoridad; pero en el caso contrario se convierte en una mampara de quienes desean manejar la Institución solapadamente y sus actos se reflejan claramente en el movimiento de la institución para proteger de determinados intereses personales. Es lo que ha ocurrido en los últimos tiempos.

En relación al asunto, transcribo algunas palabras del Resp. GETULS Ismael Pacheco Álvarez, que fue el primer Anciano del Ashram "El Limón" Maracay, Venezuela y recibió su Cruz de GETULS de manos del M. SUBLIME MAESTRE: "Aprovecho la oportunidad para hacer constar ante la hermandad, que salí de Caracas con la firme disposición de cumplir el mandato del M. SUBLIME MAESTRE de ir a Puerto Limón, Costa Rica, a recibir la finca que le había sido ofrecida a la Misión por los Hermanos propietarios de ella. Pero al llegar a ese lugar me encontré no con las dificultades corrientes sino con los impedimentos puestos por el Consejo Supremo, ya que dicho consejo predispuso a los Hermanos de la finca y a los de San José con el fin de impedirme el logro de mis propósitos. De esta forma me pusieron en una situación conflictiva, no quedándome mas remedio que salir de aquel país sin contar con los recursos indispensables para el efecto. Fue así que tuve que pedirle ayuda al HERMANO MAYOR para resolver este grave problema, y él no se hizo esperar para atenderme. A propósito de esto quiero hacer constar también, como fácilmente se puede comprender, que el tal Consejo Supremo no es mas que una ficción, que sirve de paraban o de mampara a los Jerarcas de Caracas. Es justamente lo que dice el Muy Revdo. GELONG Días Porta: "que no es mas que un secretariado para escribir cartas como se las mandan a hacer". Es decir, que carecen de voluntad propia, situándose. en el lugar de unos "sombies" o lo que es lo mismo: hacen ellos lo que sus amos quieren.

"De mi estadía en México, en el cual llevo ya seis meses y fracción solo puedo decir que me encuentro ampliamente satisfecho, tanto del HERMANO MAYOR como de la forma en que él desarrolla su misión y de los componentes que forman la Orden en México que está bajo su vigilancia, en la cual estoy colaborando y pienso seguirlo haciendo a la medida de mi alcance con toda firmeza. Quiero hacer constar que no me dejo manejar por nadie; así que de lo que hablo y escribo solo yo soy responsable".

Continuando sobre el mismo tema: fue el hoy M. Rvdo. GELONG D. Días Porta quien el 3 de mayo de 1963, en la reunión de los Jerarcas, propuso que se me nombrara GUIA Y CUSTODIA de la Institución. Esto fue rápidamente aceptado y mimeografiado. Yo sentí como que ellos habían tomado esto como un puesto decorativo, ya que en todo momento en la reunión el V. S. A. Gil en carácter de dictador no admitía que junto a denominación HERMANO MAYOR existiese la palabra "autoridad". Fue así que cuando se lanzó la primera instrucción del Consejo Supremo sin pedirme mi opinión tuve que refutarla en mis Circulares (mas nadie lo podía hacer) cuando dijeron que las Cruces se ponían después de ganarse, lo cual era un absurdo porque de ser así ni de los Sat Arhat estaríamos seguros que lo fueran. Las cruces se ponen cuando se han ganado. Naturalmente que creyeron que el título de GUIA Y CUSTODIA era pura decoración y que iban a hacer lo que quisieran sin que nadie les llamase la atención. Todo esto ha sido la causa del llamado CISMA del que ahora tratan de hacer responsable al HERMANO MAYOR, confundiendo a la Hermandad. Naturalmente que la Hermandad nueva no conoce los orígenes del problema y se le puede engañar con apariencias, haciéndoles ver lo que no es. Por ejemplo: siempre ha existido el Consejo Ejecutivo de México con antigüedad y continuidad reconocida por el Gobierno Mexicano y por el Consejo Supremo, pero por el hecho de que en 1967 el HERMANO MAYOR fundó la CAMARA SECRETA e hizo respetar su reglamento, el Consejo Supremo en represalia envió al gurú Ferriz con plenos poderes para apoderarse en forma de golpe de estado de todo el movimiento establecido en México, violando los Estatutos y las órdenes del M. S. MAESTRE. Pero se encontró con que todo estaba tan bien arreglado que legalmente no pudo hacer nada, aunque hizo chanchullo y medio con los Carnets Solo le quedó el camino de crear un consejo "títere" estableciendo así el cisma que tanto imputan al HERMANO MAYOR y del que tanto hablan. Desde luego que, así como un gobierno a quien el enemigo no pudo tumbar continúa trabajando sin inconvenientes, así el Consejo Ejecutivo de México legalmente constituido de acuerdo a los Estatutos, continúa trabajando con éxito, cumpliendo con su deber, son afrenta de ningún género porque tiene por norma la rectitud de sus actos.

Naturalmente tengo que reírme al recibir un comunicado del Consejo Supremo que entre otras cosas me pide que entregue todo el movimiento que ha desarrollado el Consejo Ejecutivo de México al consejo "títere" para poder expulsarme y agarrar el botín. Se les olvida que el M. S. MAESTRE dijo: "Aparecerá el HERMANO MAYOR que pondrá las cosas en su 1ugar. El Consejo Supremo habla de "efluvios de santidad, de espiritualidad" y por otro lado está sembrando la discordia. Esto ocurre porque en realidad no existe un Consejo Supremo, un cuerpo colegiado, sino el sentir de una o dos personas que imponen las cosas según su criterio, su voluntad. Así en vez de solucionar los problemas que surgen más bien los crean. Y ¡Hay! de aquel a quien el Consejo Supremo le ponga la vista: siempre lo exhibirá como un enemigo mientras no se rinda a él. Si el Consejo Supremo en vez de negar lo positivo de la actuación del HERMANO MAYOR en México hubiese buscado la unión con éste, las fuerzas del Sur y las del Norte juntas serían el pedestal del Consejo Supremo. Desde luego que desde el ángulo oculto ya he explicado esto muchas veces y no me queda mas camino que decir: "Perdónalos Señor, no saben lo que hacen". Cuando una persona permanece mucho tiempo en un convento o en un Santuario su mente unilateraliza, se anquilosa. Por esto el M. S. MAESTRE, cuando yo quise quedarme en el Templo de Caracas me dijo: "No, Estrada, usted ya cumplió con el Templo, ahora tiene que ir al mundo, de lo contrario se anquilosará aquí". Tal vez por eso también le pidió al Sat Arhat Víctor Mejías que saliera del Templo.

El S. H. M. en Israel, al fondo se vé Belén (Bethlehem) Junio de 1.982

Pasemos a otro punto: el 7 de marzo de este año un grupo de 40 hermanos nos trasladamos al lugar dónde se produjo el Eclipse Solar. Los representantes de la Televisión me hicieron un interviú en pleno campo, junto a unos científicos que con el fin de estudiar el fenómeno se encontraban ahí.

Existía una gran alarma por parte de ellos, ya que decían que no debía verse el Sol en esos momentos o durante el eclipse so pena de quedarse ciego. EL HERMANO MAYOR para demostrar lo contrario fijó la vista en el Sol frente a la Cámara de TV por un rato y continuó su interviú sin problema; y eso fue un mentís para los científicos. El locutor, al ver que yo miraba al So1, dijo alarmado: ¡Señores, en este momento el Gurú está viendo al Sol y no le afecta la vista! Yo contesté: A mis discípulos en México le enseño a ver el Sol.

Con la observación de este fenómeno son ya dos los eclipses totales los que he visto; el primero en Tucaca, Venezuela, el 3 de febrero del año 16 de este siglo que presentó un cielo estrellado hasta el horizonte y no dejó ver el clásico anillo diamantino (que es una belleza) en derredor del Sol. En cambio, el eclipse de este año en Oaxaca, México, presentó en toda su magnificencia este anillo y al quedar tapado el Sol solo se vieron dos estrellas: Mercurio y Venus, cerca del Sol. En el horizonte se mantuvo una luminosidad de amanecer y la oscuridad no fue total como en el eclipse del año 16. Entre los dos eclipses la diferencia fue que en el año 16 la luna se encontraba en su perigeo (el punto mas cercano a la tierra) y en el del 70 en su apogeo (su punto mas retirado de la tierra) por lo cual se veía mas pequeña desde la Tierra y no logró cubrir al Sol en su totalidad, esto es, que entre las montañas lunares se filtraba la luz del Sol. Esta filtración es la que se ve como un anillo de estrellas en derredor del Sol, aparte de la llamada "Corona Solar" y se le llama "anillo diamantino". Este fenómeno produce otro: al presentarse el eclipse total, la luz solar aparece a nivel del suelo como ondulada y las sombras de los árboles dejan ver sus hojas en forma de medias lunas.

Al haber presenciado este segundo eclipse tuve la clave para descubrir muchas cosas, entre ellas algunas respecto al fenómeno mismo: los eclipses se producen en iguales circunstancias cada 4,040 años, con cinco minutos de retraso. La razón es sencilla: la Luna viaja constantemente de su perigeo a su apogeo y viceversa, a la vez que por rotación en derredor de la Tierra cambia de plano hasta encontrarse a 0o. Norte y cero grados Sur, o sea en la eclíptica. Casi por casualidad se encuentra en un mismo lugar cuando observamos un eclipse. Es así que los eclipses son muy parecidos pero no iguales sino cada 4,040 años y con un pequeño retraso.

¿Cuál es el significado oculto de este fenómeno para México? La unión de las dos fuerzas: Solar y Lunar producirá en los habitantes del País un mayor potencial mental para resolver los problemas tanto sentimentales como económicos. Unido esto a que el año es regenteado por el Sol podemos augurar para el mundo mejores probabilidades para resolver los grandes problemas. Nuestra Institución en México, con la entrada del año nuevo Cósmico, comenzó a resolver los suyos: por ejemplo: como el Ashram de Cuaut1a es insuficiente para contener la afluencia de gentes que lo visitan, se acordó, durante la pasada III Convención Yoghística, la adquisición de un predio con habitantes y un lote colindante para ampliar el Santuario. Durante el mismo evento, que se verificó en la "Semana Santa" se votó por la creación de la Asociación Internacional de fomento de la Yoga, Asociación Civil para evitar que en México se confunda a la G.F.U. con una simple Asociación Yoghística. Hoy México, dentro de nuestra Institución se está convirtiendo en una verdadera potencia Acuariana.

Comunico a la Hermandad que la Resp. Hna. GEGNIAN Celia Ortiz de Pallares que desde el año 55 está en la Orden, y es la fundadora de tres Institutos de Yoga: de los dos de Tijuana, B. C. y el de Ensenada, B. C. ha recibido de parte del HERMANO MAYOR su Cruz de GETULS. También la respetable Hna. Elisa de Olachea está exaltada al GETULADO, solo se espera que ella venga a México o que el HERMANO MAYOR vaya a Ensenada para imponerle la Cruz. Esta Hermana y otros Hermanos de Ensenada tienen el mismo tiempo en la Orden que tiene la Hna. Pallares.

El 21 de Marzo fueron honorificados con cruces de Medio Gegnián diez candidatos debidamente probados y preparados en la Escuela de Yamines. Estos Hermanos Honorificados han venido a enriquecer el material humano de la Escuela Pre Iniciática donde se preparan los Candidatos que habrán de ser recibidos en la CAMARA SECRETA. "Muchos son los llamados y pocos los escogidos" en este sentido.

También comunico que recientemente fue recibido en CAMARA SECRETA el GETULS Alonso de Jesús Rosado, quien con su Instituto de Yoga, Judo y Karate le ha dado prestigio a la G.F.U. en Guadalajara, Jalisco. Por conducto de este Centro se ha donado un terreno del Resp. Hno. Daniel del Toro V. para construir el Ashram de esa región, en un gesto muy digno de encomio. también se debe al esfuerzo del GETULS Rosado la creación del Consejo Subalterno de Guadalajara, aunque antes de llegar el Hno Rosado a Guadalajara ya existían dos personas dignas de mención: La señorita Graciela Parada y la señora María Izquierdo quienes siempre han estado firmes en la lucha manejando un Centro de Estudios de la G.F.U. en la misma ciudad. Ambas poseen la honorificación de GEGNIAN.

También el GETULS Rosado ha creado la Revista OSAR que por su tónica y equilibrio de categoría a la G.F.U. En esta Revista aparecen en forma sucesiva las imágenes de los Jerarcas dibujadas a pluma por la hermana Elsa Martha de Rosado, que es GEGNIAN con promoción al GETULADO.

No puedo cerrar esta sección sin mencionar el esfuerzo del R. GEGNIAN Ramón Michán amiga, que ha instalado en México el Instituto de Yoga más aristocrático de la G.F.U. en esta ciudad, con el nombre de CLUB DE YOGA QUETZALCOATL, adherido a la G.F.U. Este Centro se inauguró el 21 de diciembre de 1969.

PASEMOS AHORA A LA INSTRUCCION DE ESTE MENSAJE:

Algo sobre la INICIACION del Sur y del Norte.

La SAGRADA TRADICION arranca desde que la tierra firme se dividió en dos Continentes: CONDOWANA y LAURENSIA, hecho ocurrido hace 200 millones de años. El primer continente comprendió lo que hoy es Africa, América del Sur, La India, Madagascar, Australia y Antártida. El segundo, América del Norte, Groenlandia, Europa y Asia. Antes de esta separación de continentes la vida era completamente animal y dominada por la Naturaleza a través del Magnetismo Lunar, o sea que se encontraba bajo el poder del Sub Lunar. Desde luego, no existía el hombre como lo apreciamos hoy, hace unos cinco millones de años, según el M. S. MAESTRE apareció apenas una especie de Hombre Mono, desde aquellos remotos tiempos, en que existían los animales que se clasifican como Pre Históricos, ya había comenzado la diferenciación de conciencia cósmica, aunque todavía era imperceptible para los propios seres. En esta forma surgieron diversos tipos de alaridos en aquellos animales monstruosos; una para cada especie. Estos alaridos se fueron depurando a medida que fue evolucionando la fauna y cuando aparecieron los antropoides, que son los precursores del hombre, los alaridos se definieron en nueve: AD, AM, AN, AR, AS, AT, AW, AL, AR. Por pertenecer a diferentes especies de animales, se les conoció como nombres de tribus. Después de estos nueve sonidos surgió uno distinto que se atribuye el "Pitecantropus Erectus'', quien haciendo un esfuerzo gutural pronunció el sonido EL, pero en sus primeros tiempos solo conseguía expresarlo como GEL por lo cual mas tarde se ha escrito con H (letra de poder) Esta articulación surgió como expresión de asombro y a la vez de temor y respeto ante los fenómenos imponentes de la naturaleza y se tomó después para nombrar a Dios.

Los nueve gritos originales cambiaron de AD a DA, de AR a RA, Etc., este modo se fue enriqueciendo el lenguaje.

Sin embargo, nuestro Muy SUBLIME MAESTRE nos dice que el vocablo HEL fue el único que permaneció sin ninguna inversión. Es así cómo la línea INICIATICA comenzó a perfilarse en la inconciencia de aquellos Hombres monos que representaban a la Humanidad. Hoy se pueden llenar muchos volúmenes con todo lo que el hombre ha aprendido, pero en aquellos remotos tiempos todo su conocimiento estaba expresado en el vocablo HEL, como muestra de asombro, respeto y temor. Por esto dice nuestro S. MAESTRE que la INICIACION comenzó con una palabra.

Cada articulación, cada expresión de aquellos tiempos primitivos resultó una experiencia del reino animal y el conjunto de esas experiencias dio origen a una sabiduría de grupo que puede llamarse escuela iniciática primitiva; aunque a mi me gusta mas llamarlas antropológicas.

En todo esto surge la pregunta de qué se puede entender como "eslabón perdido". El eslabón perdido es aquel punto de la pre historia en que la especie humana se encontraba confundida con la especie del mono, cuando los dos no se habían diferenciado. Se dice que fue en los tiempos del Pithecantropus cuando hubo un cambio notable por haberse éste antropoide erguido un poco para caminar de pié.

Es fácil comprender que en aquel estado inactivo de la conciencia de la humanidad, movida solo por los instintos y por las polaridades continentales de Norte a Sur, como dijimos antes, la conciencia cósmica se abrió paso muy lentamente, primero en la fauna desde el EOCENO hasta el PLIOCENO para llegar al periodo PLEITOCENO y encontrar condiciones mas favorables en la evolución del Pithecantropus Erectus y darle el impulso necesario para hacerlo caminar de pié, y así, abriéndose paso lentamente se fue manifestando cada vez un poco mas en el Hombre de Neanderthal, en el Hombre de Heidelberg y en un período mas reciente en el hombre de Cro Magnón que ha dado el HOMO SAPIENS.

Por otro lado, tenemos cuatro razas de monos muy antiguas: la del Proptiopithecus del OLIGOCENO que produjo el Pliopithecus y desapareció en el 1 PLIOCENO para transformarse en el Gibón que conocemos hoy: la del Palíossimia del MIOCENO que se convirtió en el Orangután: la del Dryopithecus de los comienzos del PLIOCENO que se transformó en el Chimpancé y, por último, la del Paleopithecus que dio paso al Gorila de nuestros tiempos. Podemos decir que el Gorila y el Chimpancé vienen a ser los ejemplares del Pithecantropus Erectus, en el comienzo de la raza humana; y en un punto muy significativo: son cuatro los antropoides principales y son cuatro las razas existentes: La Caucasoide o blanca; la negroide o negra; la mongoloide o amarilla y la unión de la amarilla y la blanca que da el Hombre Americano.

Para terminar este punto diremos que la Era terciaria o de los mamíferos data de hace cuatro millones de años, contando desde el EOCENO hasta el PLIOCENO. La Era Cuaternaria o del Hombre solamente de un millón de años. El período del PLEISTOCENO y el Período RECIENTE comenzó hace 10 mil años, que fue cuando comenzó el verdadero sentido de la civilización del hombre, ya para terminar el KALI YUGA, surgiendo los peregrinajes de Sur a Norte y de Norte a Sur en forma consciente. Fue en este período cuando comenzó a perfilarse la INICIACION del Sur y la del Norte y se establecieron los conceptos de ORIENTE y OCCIDENTE. Me gustaría extenderme mas sobre esto, pero el espacio y el tiempo no me lo permiten; por ejemplo, me gustaría hablar del Sinántropos Pequineses u Hombre de China, aparecido en mitad del PLEISTOCENO. Sobre esto hay algo importante de mencionar: cuando se separó CONDOWANA de LAURENCIA se estableció la polaridad norte y sur, y al aparecer el primer ejemplar con rudimentos de razón en China quedó señalado el punto de partida para establecer el Oriente y el Occidente del Globo. En realidad, si en Java el antropoide alcanzó la primera luz de la razón, aunque haya sido muy rudimentaria, puede decirse que del Oriente viene la Luz. En verdad, en todo el Planeta existen fósiles de nuestros antepasados, pero fue en la China donde se descubrió el primero, ya que sabemos que Java estaba unida a China.

Observando un poco estas ideas, y sabiendo que los primeros antropoides alcanzaron la Luz de la Razón en el Norte, es de suponerse que los del Sur continuaron regidos mas tiempo por el magnetismo lunar, y cuando los del Norte viajaron al Sur fueron absorbidos por la pasividad del Sur, estableciéndose así los cambios magnéticos del Planeta; una veces manda el Sur y otras veces manda el Norte. Es así como en un tiempo ya remoto viajaron al Sur los OG GEL AN, se deformaron y regresaron al Norte con la expresión ANGEL. Esto está simbolizado en la entrada de Jesús a Jesusalem montado, en un burro (animal sagrado en occidente), o sea, el Sur sobre el Norte, u Oriente sobre Occidente. Es por esto que la Iglesia Católica por espacio de 1,700 años más o menos, se ha entronizado en Occidente con sus prácticas orientales como el uso del rosario, los conventos, las imágenes, las oraciones, los ayunos, etc. En nuestros tiempos resurge el verdadero Occidente con la REAL INICIACION que se mueve de Norte a Sur. El dinamismo del Norte va a pasar al Sur para preparar a éste para que dentro de 2,000 años se establezca el magnetismo del Norte en el Sur (en Australia). Es significativo que fue de México donde en el año 63 partieron 42 Yoghis hacia el Sur y de ellos solo 28 (el número solar) subieron a Machu Pichu llevando de guía a un "Caballero del Sol". Tanto el 28 de julio como el 18 de enero son fechas memorables en la vida nacional del Perú. Recuerdo que en ese mismo año, al terminar la reunión con mis Co Jerarcas en Caracas, les dije: este año tengo que cumplir una misión en el Perú, pero no me tomaron en cuenta. Sin embargo, desde la Montaña Sagrada les escribí para notificarles el cumplimiento mi misión, y no recibí ninguna contestación. Es también bastante elocuente que nuestro M. SUBLIME MAESTRE, como AVATAR del Acuarius llegó a Venezuela procedente del Norte.

Volviendo a lo de la aparición de la conciencia cósmica a través de todos los reinos de la naturaleza encontramos que el hombre actual se mueve hacia la culminación de ese estado de conciencia, o sea la conciencia CRISTICA y con ello está uniendo las dos polaridades. El Nuevo Hombre será integral, alcanzará el dinamismo del Norte y realizará la pasividad interna del oriente. Poseerá en síntesis lo mejor de las dos polaridades. Esto es: alcanzará la INICIACION REAL.

En los actuales momentos observamos que si no fuera por los Institutos de Yoga surgidos en el Norte y trasladados al Sur, éste estaría estancado. En la rama administrativa el Norte va a la cabeza y en INICIACION está demostrando una asimilación muy positiva, realista. En el Sur los Maestros se reúnen en el Santuario o Templo para dar su instrucción. En el Norte son recibidos en CAMARA SECRETA todos aquellos que realmente desean alcanzar la sabiduría. Así tenemos que el magnetismo de la CAMARA SECRETA es Solar y la de los Templos o Santuarios es Lunar.

Existe una diferencia entre los conceptos emanados de un estado de conciencia Lunar y aquellos que provienen de una consciencia Solar. El estado de conciencia Lunar es pasivo, como lo vivió el hombre primitivo, como la vida vegetativa de las plantas y de los animales, que es una entrega inconciente hacia la Naturaleza, una obediencia estricta hacia las fuerzas que los mueven. En el hombre se manifiesta como veneración hacia una Causa Única, sin detenerse a estudiar y comprender los múltiples aspectos de la omnipresencia de Dios. Es así como surgen las religiones y estancan la verdadera evolución de la conciencia. Surge la FE, el temor y el servicio incondicional a una Divinidad imaginaria. La religión, así se divorcia de la Ciencia y se dedica a pedir y a adorar a Dios. Este estado es al que se la ha llamado " El opio de los pueblos". La conciencia Solar es diferente; es dinámica tanto en la acción como en la meditación, es investigadora e incansable, científica en todos los aspectos y no se conforma con saber que Dios existe, sino que lo investiga, lo profundiza lo palpa y lo vive. Es por esto que la INICIACION SOLAR da comprensión del PLAN COSMICO, da comprensión de su dinamismo y su sabiduría, a través del cual se mueve la evolución del Ser hacia la identidad entre la causa y el efecto. Esto está expresado en la India con la figura de KRISHNA tocando la flauta de la vida, y en la Biblia con estas frases: " Y el que ha de venir mas que nada traerá Vida". En cambio, el estado de conciencia Lunar identifica al sujeto con lo in manifestado, con la muerte, con lo invisible; por eso estanca a los pueblos y se convierte, como ya dije en el opio de ellos. LA SAGRADA TRADICION INICIATICA, tanto en México, como en la India y en Egipto está sobre el Paralelo 30o. de Latitud Norte. Es así que la Dirección Espiritual del Mundo ha descansado siempre en el Norte. Si no fuese así existirían dos Navidades: la del Hemisferio Sur y la del Hemisferio Norte.

Al moverse la INICIACION del Norte al Sur lleva las 7 directrices que deben seguirse, por esto fue que nuestro M. S. MABSTRE vino del Norte hacia el Sur del Hemisferio Norte: a 10o. 30' L. N. En ese lugar le esperaba en forma misteriosa uno que lo habría de recibir para después ir al Norte a fundar la PRIMERA CAMARA SECRETA o COLEGIO DEL NORTE. Con este acontecimiento se cumplió la profecía de los Códices que anunciaban para nuestros tiempos el regreso de QUETZALCOATI, a México, viniendo del Sur para revivir la Tradición Iniciática Mexicana. Todo esto tiene relación con aquellas palabras que el M. S. MAESTRE dijo a su Primer Discípulo: "En usted se encierra un gran misterio, Estrada"; " El mundo le espera, Estrada"; "Tu misión no es inferior a la mía". Se dice que Quetzalcóa1t tenía pelo y barba larga, vestía una túnica blanca y calzaba "huaraches"(sandalias). Esto nos hace pensar que del Norte viajarán instructores hacia el Sur, llevando las enseñanzas de la SAGRADA TRADICION; y después de observar mesuradamente todo lo que ha ocurrido y está ocurriendo en nuestra Orden no se pueden pasar por alto las palabras que el S. MAESTRE contestó a una pregunta del hoy GELONG Días Porta: "Ese personaje (Estrada) es el que trae la INICIACION VIVIENTE". Y aquella otra frase Clave: " No se preocupe Estrada por la enseñanza, que la sabiduría le vendrá de lo Alto". Menciono esto para el lector que tenga entendimiento y desee investigar. LA SAGRADA TRADICION, LA INICIACION REAL, viajará hacia los lugares representativos de la vibración del Sur. En esta forma se preparará el Sur para que dentro de dos mil años tenga lugar en su Hemisferio la tercera etapa INICIATICA, o sea que de América del Sur irá el AVATAR para iluminar a Australia. Recordemos que 12 años después que el M. S. MAESTRE fue al Tibet para cerrar los peregrinajes del Norte, el H:.M:. fue a Perú para inaugurar la Montaña Sagrada, Machu Pichu. Así es que todo está perfecto. Ha habido malos entendimientos sobre lo que es la INICIACION y lo que es la Misión HERMANO MAYOR. Esto ha traído confusión a una parte de la Hermandad. Mis Co Jerarcas me han demostrado que no entienden mi misión y por tal motivo no pueden mover lo que no entienden. Es así que no puedo entregar lo que no debo porque tengo una gran responsabilidad ante mi Muy SUBLIME MAESTRE, ante el Mundo y ante las fuerzas Blancas. Se me pide que prohíba al Muy Reverendo GELONG que escriba sus cartas al Consejo Supremo haciendo ciertas observaciones. En verdad, yo no puedo prohibirle a nadie que exprese su sentir respecto a algo o a alguien; yo no soy un dictador ni doy ese ejemplo a mis discípulos; no les obligo a nada, ellos toman el SENDERO por su propia voluntad y yo los observo para descubrir su estado de conciencia ya que: " Dime lo que haces y te diré quien eres".

Termino hoy un saludo fraternal muy especial para mis Co Jerarcas y para la Hermandad, en general.

Con mi Bendición Apostólica y deseos de Luz en el entendimiento.

PAX.

Gurú Dr. José Manuel Estrada V.