Make your own free website on Tripod.com

"EL HERMANO MAYOR"
EL MAESTRO, EL AMIGO, EL SENDERO…!No. 51



PROLOGO

"A Estrada le ha tocado lo más duro de la misión" dijo el Maestre La Ferriere y efectivamente fué así los demás trabajaron sobre mesa puesta y a su absoluto albedrío, en cambio al Hermano Mayor le tocó vivir día a día todos los pasos del gran sendero en donde uno de los mas duros es el de negar a su propio Maestro y el de este probarlo a ver si es capaz de alcanzar el "Reino de los Cielos" como simbólicamente se denomina a la Cristificación del espíritu. En fin, no nos queda mas que aprender de su ejemplo y seguir sus instrucciones u orientaciones dejadas en más de mil charlas, conferencias y entrevistas radiales y televisivas, durante su misión pública y que muchas fueron grabadas y filmadas por la hermandad. El Maestre Estrada no ha hecho otra cosa más que poner en vivo y en directo lo dejado por su MAESTRE en 99 obras y enseñanzas personales que solo se transmiten de labio a oído entre MAESTRO y DISCÍPULO, así de sencillo.

Hemos recopilado una serie de preguntas que fueron editadas con muchos errores en una página Web por la GFU que dirige el Maestro José Marcelli y que han sido corregidas para una mejor edición de las mismas.

Con el mayor respeto hacia EL y todos los Seres de Luz, que apoyan el legado de los MAESTRES, fraternalmente, PAX.!

Ga. Carlos Santos Puig
Guayaquil, Ecuador - 15 de Mayo del 2.004.


Entrevista al Maestre Estrada


¿Cuántas preguntas le hicieron al Maestre Estrada sus discípulos durante los 34 años Qué dedicó a construir la Gran Fraternidad Universal?

Existe un mecanismo en el desarrollo del ser humano en el cual los discípulos seguimos encontrando respuestas a dudas actuales en su enseñanza: descubrimos un nuevo matiz, un énfasis que dio en algún tema y que no habíamos captado en su momento; una claridad deslumbrante en una idea que repetíamos sin energía. Esta es parte de relación permanente de Maestros y discípulos.
Esta entrevista recupera muchas preguntas reales en su momento y muchas preguntas satisfechas por el Maestre después de su desaparición física...

Maestro, ¿cómo fue que adquirió tal seguridad para el futuro en su misión como primer discípulo del Maestre de la Ferrière?

"En el año 33, después de un sufrimiento de trece años, recibí la Iluminación. En esos días, un sábado en la noche se me presentó una visión (...) fueron momentos de verdadera aflicción cuando (...) se reveló todo mi futuro, dejándome atónito y sin poder dormir. El Maestre tenía entonces diecisiete años. Desde aquel momento comenzó a cambiar mi vida, comencé a meditar en serio sobre mi misión.
Cuando recibí la iluminación tenía 33 años y es tal la visión de la divinidad, que por ejemplo, vi a un hombre en una bicicleta cruzando una esquina y en aquel hombre en esa bicicleta sentí a Dios y lo traté como muchacho chiquito del cariño que me daba. Me provocaba abrazar y besar a Dios, de la ternura que me dio ver a Dios en forma de hombre con bicicleta. Se sienten cosas que la humanidad no puede comprender. Se vive el pasado, el presente y el futuro simultáneamente. Es imposible explicar esto.

Para el Iniciado, cuando alcanza esta experiencia, no existe el tiempo, entonces tiene una vida muy especial sin dejar de ser humano. Se está entre los hombres, se vive con hombres, se es hombre, pero a la vez se vive distinto a los demás.
Cuántas cosas me hizo pensar ese hombre que pasó al lado mío. En ese momento cuántas cosas vi y pensé. Imposible de explicar. Necesitaba pasar ese hombre por ahí para que yo sintiera eso; se necesitó que naciera la mamá de ese señor y vivir toda una vida para darlo a luz, y él pasar los años que ha pasado por ahí para poderlo ver, y eso lo estoy sintiendo ya, lo estoy comprendiendo y pienso cuántos trozos de pan se habrá comido ese hombre para poder pasar por ahí y yo verlo; y cuánto se ha necesitado para que surja esa mata ahí y que hagan una casa, para que esa casa esté ahí, esa mata ahí y yo aquí, y el hombre pasar por aquí, para yo sentir esta emoción.
Es un mundo diferente. El hombre no lo entiende. El hombre ve el árbol, la casa y al hombre pasando por la calle. A eso se le llama vida superior. Pensar, por ejemplo, que en este momento, hace un minuto, el Universo infinito estaba en una posición y ahora está en otra, no lo puede pensar sino el que gusta de la sabiduría, el que vive la sabiduría. Esta luz que está aquí hace ocho minutos y trece segundos que salió del sol y está llegando ahora. Pensar esto es vivir la sabiduría, es vivir con Dios, porque Dios es sabiduría... pero muchos no entienden esto." (3)

En el momento del Ceremonial, ¿Qué pasa en usted, Maestro?, ¿cómo se siente?

En ese momento yo no me siento. Siempre me ha ocurrido una cosa muy rara, desde que empecé a oficiar, es una cosa muy rara... que yo me siento raro, no me siento en mí, tan es así que a veces me equivoco, me dicen que me equivoco, yo no s‚ si me equivoco. Parece ser que es con la mente instintiva que manejo yo los atributos del altar, pero yo estoy en otro lado, en otro mundo, en otra parte, es una cosa... aún cuando estoy dando la bendición, estoy en aquel estado todavía, solo me salgo cuando ya me despido... Y a veces veo a la gente en una neblina azul, y muchas veces por eso me ven ustedes que me limpio los ojos, me restriego los ojos para ver claro, porque no veo claro, veo una nube azul y las caras las veo así de chiquititas (...)
Desde la primera vez que se me dio la Ceremonia Cósmica me ocurrió eso, lo primero que me pasó fue que me sentía como que estaba desnudo, y empezaba a buscarme, uno se siente en ese estado, cuando entra en contacto (en el ceremonial). (7)

¿Qué representa cambiarse la estola por la cruz?

La estola es un artefacto que es para cuidarse de las corrientes cósmicas, porque si uno es muy receptor, pues le pega un corrientazo de esos y lo tumba; si no es receptor, bueno, no le pasa nada, pero siempre debe cuidarse, por eso a todos los sacerdotes se les pone su estola.
Yo no garantizo que se ponga cualquier sacerdote a estar oficiando aquí sin estola, yo no garantizo Qué pueda pasar aquí. Pues a mí ya me pasó, lo hice una vez sin estola y caí... quedé como un tonto como un necio. Estuve un viernes santo, (y me preguntaba): Caramba, ¿Qué fue lo que me hice?, tres días que estaba como un necio, un tonto, pero con una paz profunda, eso sí.
Estaba feliz, (...) llegó el sábado santo y yo tenía que ir con mi familia a la playa, y andaba yo como un necio, en una paz... me fui a la playa, me senté a ver el mar (...) no se‚ qué me pasó. Todo mundo decía: el Señor Estrada está mal (...), yo me sentía feliz.
Me preguntaban: ¿Usted siente algo? Y contestaba: Yo no, yo me siento feliz.
Entonces pensaban que podía estar yo mal de la cabeza, que estaba demente o alguna cosa de esas (...) a los tres días, se me empezó a pasar, eso fue el día viernes santo, el sábado santo amanecí... pero tumbado, el domingo seguía igual, el lunes ya cuando entré a mi trabajo, sí... estaba callado, pero ya me sentía normal.
Lo mismo me pasó cuando recibí la imposición de manos del Muy Reverendo Canelón, para la Iglesia Católica Liberal. En lo que me la puso aquí (se toca la cabeza)... ¡un calor que sentí!, Qué calor, y aquel calor me aumentó y me aumentó después... y le dije: yo siento un calor que no hallo que hacer con este calor. Entonces él me dijo: póngase hielo.
Me mandó a ponerme hielo, tuve que ir a mi casa a ponerme bolsas de hielo... y todavía me queda el calor ahí, siento el calor, lo siento por aquí (se toca la parte superior de la cabeza), me pongo la mano ahí y está caliente. (7)

¿Qué es un Getuls?

"El candidato al Getulado debe saber que el primer grado tiene que ver con el cuarto grado y tiene que pasar por las mismas pruebas duras.
El candidato que entra en el sendero y que no va a ser solamente un Getuls, sino que va a llegar a Gag pa y más, tiene que ser probado muy duramente en el Sendero; tiene que ser ultrajado; tiene que ser tocado por todos lados de manera que no se pueda defender.
El candidato al Getulado se encuentra en momentos tan terribles, es tal la vergüenza que tiene que pasar que primero llora y después de dominar su sentimentalismo, de soportar la vergüenza, ya no oye, ni ve. Ese es el que está en el Sendero, ese es el estudiante perfecto de Iniciación.
La misma humanidad que lo juzgará y lo castigará, le hará justicia y será la que le dé la calidad de estudiante perfecto. Su familia, sus amigos, sus hermanos, todos tendrán el motivo para fustigarlo. Ese motivo se lo pone el medio ambiente, la prueba para ver si es verdad que no está apegado al mundo. Es por esto que es difícil comprender un acontecimiento Iniciático, dado que todos lo vemos a través de la materia. Las pruebas en el Sendero Iniciático nada tienen que ver con las leyes humanas, son para el alma y son cosas diferentes.

Cuando el Hermano Mayor entraba al Getulado se le presentaron acontecimientos en los que se encontró con los brazos cruzados y en tales circunstancias que no tenía defensa, elevaba su mente a Dios y decía: `Cúmplase su santa voluntad...' En el fondo de su corazón no era lo que los demás decían, entonces comencé a saber callar, y cuando llegué al cuarto grado que es la crucifixión, se presentó el mismo caso, pero entonces ya estaba preparado para recibirlo y es cuando recibí la alta Iniciación." (5,66)

¿Cómo recuerda su paso de Gelong a Guru?

"Recuerdo que cuando ostentaba el grado de Gelong se me impuso estar todo el día en la ciudad de Caracas y como en aquellos tiempos no se usaba el pelo largo en los hombres, ni la barba, y como fue cuando empecé a hacer el voto de Nazareno, todos se burlaban de mí en mil formas. Los muchachos me tiraban piedras, me acosaban de tal manera que tenía que esconderme de ellos y tenía que estar en la calle; es la llamada prueba de la lapidación. Total que así estuve un año hasta que se me levantó esa prueba y un lunes a las 6 de la mañana cuando me resolvía a enfrentarme a los niños que me molestaban, Cuál no sería mi sorpresa al ver en aquellos niños que el día anterior me habían atacado, hoy se detenían ante mí con admiración y respeto (...)
Así a los pocos días después de aquel lunes recibí la noticia de mi Maestre de que me preparase para recibir el 4o. grado a distancia, desde la India. Debía usar las sandalias y la capa para salir al mundo. Cuando llegué a Barranquilla (Colombia), primera ciudad que visité, la gente se arrodillaba para hablarme y tenía que pedirles que se pusieran de pie porque me sentía incómodo hablar de esa forma..." (4)

¿Qué es un Gurú?

"La palabra Gurú tiene un sentido mayor a todos los conocidos. Gurú en la India se le llama a los Maestros (...) Los grados Iniciáticos son reconocidos por la humanidad; la humanidad es quien le da el título de Iniciado y lo reconoce. Es por esto que el Gurú que viene recorriendo el mundo en todas partes se le recibe como un Gurú, aunque tenga sus contrarios. Hay gran parte de la humanidad que reconoce que es un Instructor de la época, un Instructor del continente, un Instructor de la humanidad (...)
El que dice que es un Gurú tiene que demostrarlo de muchas maneras: ¿Es conocido mundialmente?, ¿Cuáles son sus conocimientos?, ¿dónde están sus actividades mundiales?, ¿cómo es su vida?, ¿ha sido sometido a pruebas?, ¿dónde está su voto de Nazareno y en qué consiste?, ¿cuándo lo ha hecho?, ¿en qué forma? Si responde satisfactoriamente a todo esto, entonces debe demostrar su lenguaje secreto. Para conocer al Gurú se le pregunta: ¿tierra y agua?, y el debe de contestar una palabra secreta. Así es como se conocen los verdaderos Gurús que pertenecen al Santuario Sagrado de la Iniciación de la Fraternidad Esenia de todos los tiempos..." (5,165/167)
"(El Gurú) es el que ha llegado al cuarto grado Iniciático, el Maestro lleno de sapiencia, inspirado por el Cristo que ha alcanzado el voto de Nazareno. La palabra Gurú tiene un sentido mayor a todos los conocidos.

Aquarius trae el esquema de la Iniciación y explica qué es un Gurú. Gurú es aquel que ha alcanzado determinado estado de conciencia en el sendero de la evolución, que ha entrado en contacto con las vibraciones Solares. Ese sendero de evolución tiene su escala que son estados de conciencia.

Gurú es aquel que ocupa el cuarto Grado en el Sendero Iniciático; los grados Iniciáticos son: Getuls, Gagpa, Gelong, Gurú, Sat Chellah, Sat Arhat y Sat Gurú. El nombre de estos primeros grados empieza con "G". La "G" es gimel del alfabeto hebreo que tiene que ver con el cuaternario inferior, los cuatro elementos. El cuarto es el agua. Así el agua es el elemento del Guru, por eso tiene que manifestarse intelectualmente..." (6,3)

Usted se impuso el grado de Sat Chellah el día 18 de enero de 1954 en una visita especial a la península de Yucatán en la ciudadela maya de Chichen Itza, siguiendo las instrucciones de su Maestre. ¿Qué es un Sat Chellah?

"Al recibir el Gurú el grado de Sat Chellah, como el Hermano Mayor lo recibió (ese) año, se le llama "Salvado" y es el llamado Justo.
Justo es el que tiene entrada en la parte espiritual de la Augusta Asamblea Suprema del Agartha Shanga. Esta Asamblea es completamente invisible - nadie conoce, ni nadie sabe en dónde se reúnen los Maestros, ni qué estudian - y las enseñanzas secretas no pueden transmitirse sino por claves para que vayan realizándolas.
El Sat Chellah es el que representa la verdadera unión entre el cielo y la tierra. El Sat Chellah tiene que empezar a prepararse para una vida en público, de contacto con las masas y después desaparecer para pasar a un estado más oculto donde recibe el grado de Sat Arhat; entonces entra en disciplinas más duras, se suspende su trabajo de contacto con las masas y entonces se dedica a estudiar secretamente las enseñanzas que son más profundas (...)

Un DISCIPULO es un Sat Chellah, DISCIPULO con todas las letras mayúsculas: DISCIPULO. El DISCIPULO es el que está en el aura de su Maestro y es el que tiene la capacidad de representarlo (...) La Iniciación esta íntimamente ligada con la vida del Iniciado (...) Cada grado tiene una palabra secreta. Estas palabras se escriben en lenguaje secreto.
A un DISCIPULO nadie puede engañarlo ya, porque él sabe leer en cada hombre sus verdaderas intenciones y sus verdaderas disposiciones. En todo cuerpo está escrita la historia de un hombre y al verlo y observarlo se sabe perfectamente quién es él , pero hay una ley oculta en virtud de la cual el Iniciado sabe ver y sabe callar." (5,165/168)

Maestro, ¿Qué es el amor?

"Amor es la ley de polaridad, la ley de atracción, la ley de vibración: la atracción entre uno y otro polo. La atracción entre hombre y mujer; atracción a un conocimiento es amor a la sabiduría. La atracción hacia todos los hombres juntos se llama amor-sabiduría, amor a Dios. La atracción produce vibración y a esto se le llama amor. (...)
Siempre vi en mi compañera la presencia de Dios y cualquier prueba que recibía de ella o de lo que me rodeaba la tomaba como una manifestación Divina que me estaba probando; entonces me tranquilizaba y dejaba pasar las cosas con tolerancia. Esto trae un estado de conciencia que más tarde le llaman iluminación, o sea, meditar en la presencia de Dios que no solamente se le ve en el hogar, sino en todas partes. Las cosas reaccionan de tal manera que un día se siente un profundo conocimiento, una realización de la presencia Divina que trae una paz, una alegría, una gran satisfacción, y en todo momento uno se siente feliz." (5,58/64)

¿Cuál es la importancia del estudio de la Astrología?

"Volviendo al Zodiaco, recordemos que es el único libro que no se puede alterar ni destruir; es la única fuente verdadera de la Sabiduría oculta.
Toda organización verdaderamente Iniciática lo primero que enseña es la Astrología y la Astrosofía. En el Zodiaco, que es un libro abierto, tenemos escrito lo que está sucediendo y lo que va a suceder en el futuro. Si no conocemos este estudio, andamos a tientas. (...)
La astrosofía es base del conocimiento Iniciático..." (11)

"La ciencia astrológica que hasta fines del siglo pasado se tuvo por los pseudos sabios como sinónimo de superstición, hoy está renaciendo de sus cenizas (...)
Aunque los charlatanes, por su parte, y ciertas sectas religiosas, por la suya, hayan contribuido a desprestigiar esta ciencia, observamos que cada vez más se va adentrando en las esferas sociales (...) la historia la presenta como orientadora de los antiguos monarcas, como la madre de la Astronomía. Por eso los que la estudian a fondo, no pueden menos que decir que es la madre de todas las ciencias.
No se concibe de otra manera cuando la encontramos, por ejemplo, en el arte antiguo (Leonardo de Vinci presenta en su "Cena" las cuatro triplicidades astrológicas representadas en la posición en que coloca a los Apóstoles), en casi todas las mitologías, en las bases esotéricas de todas las religiones. La antigua Astrología ha dejado huellas en los escritos más antiguos de la humanidad, especialmente en la Biblia. Por esto que algunos sabios (...) han llegado a considerar a Set (el tercer hijo de Adán y Eva) como el primer astrólogo (...) Si hablamos de la antigüedad de la Astrología nos perdemos en la noche de los tiempos (...)
La Astrología con sus diversas ramas, por su antigüedad, por su diversidad de aplicaciones y por la profundidad de sus estudios, está destinada a ocupar un puesto importante en la cultura de los pueblos en el futuro (...)
Los astros ejercen su influencia en virtud de la ley de sintonía llamada por algunos ley de correspondencia. Es una de las leyes de vibración. Sabemos que todo existe en virtud de la ley de vibración; todo vibra aunque a simple vista no lo aparezca. Esto es de conocimiento general, ya no es un misterio.
Lo que sí todavía no es del dominio público, es ¿de Qué está compuesta la ley de vibraciones? A esto vamos a referirnos: la materia es la expresión tangible de la vibración y está compuesta por innumerables combinaciones vibratorias desde lo más grosero como lo es el todo vibrante que se nos presenta en forma de silla, mesa, planta, hombre, etcétera. Así los astros (como todos los cuerpos) están despidiendo constantemente energía cósmica que viene en diferentes tipos de frecuencia, desde la Divina hasta la mental, esto es, los diferentes tipos de vibración, Este fenómeno hace que el cuerpo del ser humano se sintonice con ellas y es así como entre el hombre y la estrella hay una gran relación. En esta forma el pensamiento del hombre está íntimamente ligado a la vibración de las estrellas..." (2)

¿Qué es la sabiduría?

"La sabiduría no es lo mismo que el conocimiento.
La sabiduría es la intuición del conocimiento,
la realización de un conocimiento es la sabiduría.
La sabiduría viene de dentro y el conocimiento de fuera..." (5,69)

¿Qué es la Iniciación Real?

"La Real INICIACION no es un estado religioso, no, es el estado de contacto constante con Dios. Es el conocimiento profundo de las leyes en virtud de las cuales existe todo lo que vemos y palpamos. Esa es la alta INICIACION, (la) Real INICIACION. Pero estar pegado con los ojos de Dios sin saber por qué arde una vela, es no saber de INICIACION. (El que hace esto), quiere adorarlo, quiere estar en contacto con él, pero no lo conoce." (5,144)

¿Qué es la religión?

"Comenzaremos por ver qué significa la palabra religión. San Agustín, igual que Lactancio y que Faustus, opinan que la palabra religión proviene del vocablo religare que quiere decir fijar, retener, amarrar. Pero si estudiamos más a fondo las cosas encontramos (que) religión gramaticalmente no puede derivar de un verbo de la primera conjugación religare porque religare daría religatie y no religio que como venimos viendo, se pretende que sea la base de la palabra religión. Por tal motivo necesitamos ir a fuentes de información más lógicas y razonables. Cicerón opinaba que dicha palabra derivaba del vocablo re-legare que expresa cosa diferente a la que antes hemos mencionado. Re-legare quiere decir examinar con cuidado, considerar una cosa, investigar. Viene a ser lo contrario a neo-ligare, origen de la palabra negligencia, dar de un lado o descuidar, relego quiere decir volver a considerar o recorrer, así como intellige equivale a tomar un objeto entre otros, reunir, arreglar, etcétera.
Ya después de lo antes dicho, veamos algunas definiciones hechas por algunos autores: `la religión es la conciencia que el espíritu divino toma de Sí mismo por intermedio del espíritu finito del hombre' (Hegel).
La religión es una facultad del espíritu que, independientemente de los sentidos de la razón, hace al hombre capaz de captar lo infinito bajo nombres diferentes y modos cambiantes' (Max Müller).

Ahora bien, basándose en lo expuesto por Cicerón, podemos llegar a la conclusión de que religión es el poder de asimilación del hombre respecto a la manifestación divina, y está basado más en la intuición que en la razón (...) podemos decir que lo que la intuición nos enseña, la razón lo analiza.
De esta facultad intuitiva del hombre, aparece el sentimiento religioso y‚ este tiene su base en el temor. Del temor nació el amor. Del temor nace el respeto y podemos decir que del respeto nace el dogma.
Por este temor aparecieron los dioses y recordemos que este temor irracional fue llamado por los hombres "el terror de Jehová" y por los griegos `el terror pánico'. El hombre primitivo, ignorante de las leyes de la naturaleza, temía a los fenómenos producidos por ella y los imaginaba manifestaciones de seres invisibles o fuerzas siniestras. Traducían sus ideas a símbolos y de esto nació el (término) `fetichismo', que viene de la palabra facticius (hecho a mano), que quiere decir `Dios representado por objetos materiales o imágenes simbólicas'. Fueron las primitivas tribus negras las que usaban este sistema religioso, así como también los primitivos romanos. Después apareció la `idolatría', que viene de la palabra eidós (imagen o figura) y que es una evolución del fetichismo representado por imágenes o figuras en forma de animales.
Es fácil comprender que cuando el hombre comenzó a sentir la manifestación Divina, infundiéndole pavor, comenzó a percibir las influencias ambientales. Comenzó a darse cuenta de las influencias de determinados movimientos naturales, y fue así como podemos decir que nació la 'magia ceremonial'.
Aparecieron los bailes para contentar a la Deidad. El abuso, o uso mejor dicho, del sexo (Muladhara) trajo el desarrollo magnético natural. De allí aparecieron ciertos poderes magnéticos y esto dio origen al estudio de las fuerzas mágicas.
Ya les he explicado en mis conferencias que el séptimo aspecto de la Divinidad es el Ceremonial y que está en todas partes, entonces podemos comprender cómo las tribus primitivas podían percibir de este séptimo aspecto lo que de acuerdo con su evolución les estaba permitido.
Por esto no debemos olvidar que la Magia tiene dos aspectos: el blanco y el negro. Más adelante, del fetichismo surgió la religión nacida del sentimiento contemplativo de la naturaleza, la cual tomó muy pronto un carácter cósmico jugando un gran papel en ella el factor astronómico, en forma simbólica.
Podemos decir, por ejemplo, que la historia de la iniciación religiosa, es la historia del culto Solar. Por esto el Sol, la Luna y los planetas están personificados en diferentes divinidades en todas las mitologías. Por esto se le llama la religión Luni-Solar, esto es, que estaba asentada sobre las influencias del Sol y la Luna. El fuego, el agua, la tierra, el aire, la serpiente, el árbol, el ave, la vaca, etcétera, son símbolos de aquella primitiva religión Luni-Solar." (2,7/8)

Maestro, usted realizó un viaje en abril de 1962 a Venezuela con un propósito especial, ¿nos puede hablar al respecto?

"El día 16 de abril del año de 1962, año XV de la Nueva Era, salí de México rumbo a Venezuela, a bordo de un jet de la compañía Guest Aerovías de México, `ruta del sol' número 401, vuelo 211, batiendo un record de velocidad entre México y Venezuela, record que fue publicado en el periódico `El Nacional' de Caracas al día siguiente de su verificación (...)
Ahora hablaremos del aspecto esotérico de mi viaje a la América del Sur. Por motivo de una invitación que me hicieron los delegados de los diferentes estados andinos de Venezuela a sus respectivos sectores, tuve la oportunidad de hacer un recorrido por la cordillera Andina pasando por el Pico del Águila, de más de 4,000 metros de altura.
Lo interesante de este viaje fue que se efectuó en los días que coincidían con la apertura de las peregrinaciones del Khumba Mela en los Andes: hace doce años a nuestro Maestre le tocó clausurar las peregrinaciones en la India, y ahora con el traspaso del centro telúrico magnético del norte hacia el sur, tocó al Hermano Mayor hacer acto de presencia en aquellos días en esos lugares sagrados para el futuro." (10,133/134)

El 26 de Agosto de 1963 usted continúa la tradición de las festividades del aguador, el Khumba Mela, en el Perú. ¿Por qué en Perú?

"En el Perú, en los andes peruanos, hay un lugar sagrado (de) los Incas, los hijos del sol (ya que la palabra Inca significa hijos del sol).
Los Incas tenían un conocimiento profundo de la Iniciación. Ellos trabajaban dentro de una tónica verdaderamente Iniciática en el Machu Picchu, lugar sagrado de los Incas. Ellos realizaban una ceremonia cuando el sol llegaba a su culminación, en su apogeo, o sea, cuando está más retirado de la tierra. Ellos, ese día, 22 de junio, amarraban al sol `para que no se siguiera yendo'.
(Se trata de) un símbolo. Sabemos astronómicamente que aunque el Inca no haya amarrado al sol, el sol vuelve en ese día a acercarse a la tierra. Era una ceremonia de ellos con respecto a su Dios.
En virtud de que la Iniciación solar tiene que ver con la ceremonia solar, a la Gran Fraternidad Universal le tocó (...) como movimiento cultural con bases Iniciáticas abrir los peregrinajes del norte hacia el sur..." (3,5)
"El Perú, tarde o temprano, reconocerá que en 1963 recibió de manos de la G.F.U. el reconocimiento público de su centro magnético para la nueva era y para la gloria de aquel pueblo de tradición Iniciática.
En el futuro, para los peregrinajes que de norte a sur se efectuarán, existirá , a manera de un gran rosario de perlas, una cadena de ashrams donde harán estaciones los peregrinos antes de llegar al Kailas andino." (10,152)

En el futuro, ¿cómo serán apreciadas sus enseñanzas?

"Cuando pasen los años y tal vez ya hayan desaparecidos los componentes de la actual Jerarquía, tal vez las orientaciones y conducta del Hermano Mayor serán comprendidas desde otro ángulo, desde el verdadero ángulo INICIATICO y comprenderán que luché‚ por evitar que nuestra Institución se convirtiera en una secta religiosa de carácter dogmático.

El Maestre siempre recalcó que no quería que cayéramos en el fanatismo, que no diéramos a la Orden carácter de Secta.

El espíritu de sus palabras es muy claro: "no se fijen en mi dedo sino en la dirección que indica", o sea, no en la palabra sino lo que realmente quiere decir (...)
La Iniciación representa una cultura, una experiencia en la vida, una decisión por el trabajo, un temperamento dinámico, una responsabilidad (...)
La sociedad comenzará a respaldarnos; la Orden ser más Fraternidad Universal que S.O.A." (4)

¿Cómo deberá ser nuestro trabajo hacia el público?

"La Orden por sus disciplinas y lineamientos es tomada por la sociedad como una secta, por lo que nuestra actuación dentro de la sociedad debe ser más amplia, menos estrecha. Ninguna organización se va plegar positivamente a nuestro Orden ya que nuestra disciplina nos coloca en lugar religioso. Hay que crear sociedades externas autónomas que actúen como adheridas a la G.F.U.
Que reconozcan al Maestre, pero que tengan su autonomía y puedan prosperar dentro de la sociedad y contribuyan a depurar el ambiente y logren el respeto para nuestros postulados". (2)

¿Qué es el tiempo?

"Llamamos octavas cósmicas a la repetición de la forma de vida universal o expresión de la DIVINIDAD en los diferentes planos de magnitud.
El tiempo como lo que es, la medida de la existencia, en todas partes es igual, pero, así como las distancias en el plano en que vivimos aumentan o disminuyen según las circunstancias del punto de referencia desde el cual la observamos, así ocurre con el tiempo. La apreciación del tiempo depende del plano emocional o astral en cualquier octava que sea. En la octava que estamos viviendo, por ejemplo, para la efímera (insecto que tiene de vida solo doce horas) un día constituye toda una vida; sin embargo, para nosotros corrientemente no significa nada (...)
Desde luego que ahora se nos presenta, al estudiar las octavas cósmicas o de magnitud, el estudio circunstancial del tiempo en las diferentes octavas y aquí está la clave de muchos enigmas. Nosotros no podemos ver la vida en todo su esplendor, porque la que se está desarrollando en la octava de magnitud superior es tan inconmensurablemente grande que nuestro sistema solar es un simple tomo. Tampoco podemos apreciar con nuestros cinco sentidos la vida que se está desarrollando en la octava inmediata inferior a la nuestra, que siendo la base de nuestros sistemas electrónicos por lo inconmensurablemente minúscula, es invisible para nosotros. Pero, desde luego, esto no nos acredita para decir que no existe; lo que sí podemos decir sin lugar a equivocarnos es que `como es arriba, así es abajo' y lo que nos parece invisible es tan visible como lo que aquí en nuestra octava estamos viendo y palpando." (8/a)

¿Se puede llegar a conocer a DIOS?

En verdad se puede llegar a conocer su estructura, pero la totalidad de sus expresiones es imposible conocerla. Krishna dijo: `en la forma que me impetran en esa forma me les presento'.

La palabra VERDAD y la palabra DIOS expresan lo mismo. Así, los hombres han tenido la tendencia de encubrir la VERDAD entorpeciendo de cierto modo la investigación de la misma, pero ya en nuestros tiempos la cosa va a cambiar; hay que descorrer ese velo con el que tratan de taparla, el velo del misterio.
Hasta nuestros tiempos la VERDAD se nos ha presentado limpia ante nuestros ojos, pero se nos ha dicho que eso no es la VERDAD, que ella está detrás, y que aunque tratemos de alcanzarla nunca lo lograremos en este mundo. Este concepto choca con el análisis INICIATICO donde no puede separarse el efecto de la causa, Así, no puede separarse DIOS de su MANIFESTACION. El camino del INICIADO justamente es el de ir comprendiendo cada vez más que no hay separatividad entre él y el Gran TODO sino en apariencia. Por ejemplo: cuando tomamos un objeto cualquiera y lo observamos, con los ojos de la cara vemos su forma, su color, sus dimensiones, etcétera, pero inmediatamente nos lleva el razonamiento a investigar el modo de actuar DIOS para manifestarse ante nosotros en la forma de aquel objeto y, ya no con los ojos de la cara, sino con los de la mente, vemos de acuerdo con el conocimiento que tenemos de la estructura de la MATERIA, actuar la mente y la energía en tal forma que produce la MATERIA de que está hecho el objeto de nuestro estudio.

Es así como podemos ver las cosas invisibles por medio del conocimiento real que tenemos de ellas. Así como podemos pensar en distancias imposibles de medir por el hombre y verlas con los ojos de la mente, así podemos penetrar a los orígenes de todas las cosas. Sólo nos hace falta conocer las claves y‚ estas están delante de nosotros en las leyes visibles de la NATURALEZA. Esto se ha puesto en un símbolo: "como es arriba, así es abajo; como es lo visible, así es lo invisible".
Cuando el hombre se identifica con esta sabiduría, entonces comienza a sentirse de frente a DIOS. Entran los coloquios con él y el hombre comienza a darse cuenta de tantas mentiras que referente a él le han enseñado. Lo ve trabajando en todas partes en forma sincronizada: cuando estoy levantando un brazo es un brazo de DIOS que está levantando.
El cuerpo de DIOS es muy complejo, por esto encierra una gran sabiduría. Está compuesto de animales de toda especie, de árboles de todas clases, de fuego, de agua, de aire; tiene partes oscuras y partes claras; en proporciones más grandes está compuesto de sistemas Solares, de galaxias, macrocosmos, etcétera. Todo se mueve sincrónicamente en el cuerpo de DIOS. Nosotros, pues, vivimos en su cuerpo porque estamos hechos de su misma naturaleza, de su misma sustancia. Es lógico pensar que si las plantas no piensan y ellas pertenecen al cuerpo de DIOS, entonces, físicamente hablando, DIOS no puede pensar por las plantas a través de ellas, pero a través del hombre sí puede pensar, porque el hombre es una partícula de su enorme cerebro, por esto los griegos decían: `conócete a ti mismo y conocerás a DIOS'.
En virtud de su actividad sincronizada en todas partes, los místicos dicen que DIOS no se puede personificar, (que) es Absoluto. Sin embargo, aquel está pensando por‚ este, y este hecho hace que DIOS se personifique a través del hombre. Esto es tan perfecto que observamos el hecho significativo de que DIOS sin el hombre no puede conocerse a sí mismo. De aquí `el arriba y el abajo' de Hermes respecto a DIOS y al hombre. El Macro se conoce a sí mismo a través del Micro. Por esto el hombre es el que da fe y testimonio de DIOS porque es DIOS mismo en su forma `Micro'.
Desde luego que es infinito el estudio referente al hombre, como es infinito el estudio de DIOS. Desde todos los ángulos que se puede estudiar al hombre se puede estudiar a DIOS, y viceversa.
Como cada partícula de MATERIA está compuesta de partículas de energía, mente, espíritu y supra espíritu, o sea, DIOS... el hombre vive simultáneamente todos esos tipos de vibración, a lo que le llamamos mundos internos. Pero es el caso que todos están perfectamente externos, puesto que sentimos sus efectos y actuamos en consecuencia, pensamos y demostramos con hechos nuestros pensamientos; expresamos nuestros sentimientos en forma concreta; sin embargo, parecen ser de origen abstracto (...)
En verdad no podemos separar la materia del Espíritu sin que ésta desaparezca, o mejor dicho, sin que desaparezcan ambos, y no podemos desaparecer al Espíritu sin que desaparezca DIOS. Por esto científicamente, la materia, ni aumenta ni disminuye porque ella es la manifestación física de DIOS y ni aumenta ni disminuye, es enterizo y permanece en todas partes, visible en todos los planos para los que saben ver (...)
Nuestra Institución ha aparecido en el mundo para una reeducación y eso no es otra cosa que la de elevar el nivel cultural de los pueblos hacia ese punto crucial llamado ILUMINACION. Pero hay que enseñar con el ejemplo, "dime lo que haces y te diré quien eres", "más vale un ejemplo, que mil pláticas", "emitir bellas teorías es bueno, practicarlas es mejor", dijo nuestro Maestre. Así es que debemos comenzar por nosotros mismos para poder reeducar a la humanidad. Es bien sabido que un ciego no puede guiar a otro ciego..." (10,211/215)

Existen muchas interpretaciones sobre la línea que marcó el Hermano Mayor para la Institución ¿Usted cómo ve el desarrollo de nuestra Institución en el futuro?

"Hay dos aspectos que se han movido a manera de péndulo en la evolución de nuestra Institución: el primero se hizo notar (...) como un movimiento místico Iniciático , recordando los tiempos bíblicos para despertar a aquellos que estaban preparados para empollar el nuevo movimiento, como una nueva cultura que hablase del retorno del Cristo a la tierra. Naturalmente, esta etapa fue vista como la aparición de una secta más, aunque su fundador no cesó de repetir que no quería que los observadores tuvieran motivos para juzgar el movimiento como sectario.

Esto hace ver claramente que nuestra Orden en sus comienzos debía moverse de lo místico hacía lo social, por lo cual el vulgo le daba la impresión de ser una secta solamente. Una vez que fueron implantadas las bases místico-Iniciáticas, apareció el segundo aspecto del movimiento en México y consistió en la tendencia a ir de lo social hacia lo místico, lo cual es lo normal dentro del espíritu del Acuarius. Por esta razón es lógico que primero se funden grupos sociales de donde habrán de salir los elementos que, una vez preparados, formarán los grupos esotéricos (...)

El hombre de la Nueva Era abre los ojos para ver a Dios y frente a él se presenta un nuevo campo para el estudio de la Divinidad, que es el que presenta cabalmente el Espíritu del Acuarius: el Saber. Cuando estudiamos una cosa estamos en el campo científico, el del Saber; cuando nos entregamos a la cosa por la cosa misma, sin importarnos su estructura, estamos en el campo de la fe, de la creencia, pero no de la sapiencia.

La INICIACION entra en el campo de la estricta Sapiencia. Por esto existen dos tipos de actividades dentro de la oratoria: las prédicas y las conferencias; con las primeras se trata de despertar la fe y con las segundas se busca abrir las mentes al estudio libre e imparcial para exponer un conocimiento y no un simple consejo." (10,327,332)

¿Porque confundimos religiosidad e Iniciación?

"La razón es muy sencilla: la mente religiosa es pecaminosa y la INICIATICA es limpia, sin prejuicios de sexo, de sociedad u otros.
El Maestre era un INICIADO, no un religioso, y su primer discípulo sigue su ejemplo.
Por esto he dicho que no es fácil entender el espíritu del Aquarius y mucho menos la Real INICIACION. Así como de lo sublime a lo ridículo no hay más que un paso, de lo Iniciático a lo Religioso existe el mismo trecho.
Muchos creen que aprendiéndose de memoria algunas frases de idiomas antiguos (que tienen traducción a nuestro lenguaje) entienden más a la DIVINIDAD, o saben más de ella que aquellos que se expresan en lenguaje sencillo, sin palabras rebuscadas, a tono con el espíritu de la Era. Se les olvida que DIOS está en todas partes y se manifiesta en todos los lenguajes; no tiene idioma especial..." (12)

Usted nos ha hablado de las virtudes del estudiante de Iniciación, ¿a Qué se refiere?

"Muchos creen que con seguir la disciplina vegetariana, hacer la gimnasia, hacer su antenaje todos los días, no tomar, ni fumar, ya lo han hecho todo. Es incierto. Estas disciplinas sólo son para acostumbrar al candidato a dominarse, y naturalmente para disfrutar del beneficio que estas disciplinas nos proporcionan. Pero, como hemos dicho antes, esto no es todo.

Existe otra disciplina más necesaria para alcanzar la maestría, hay que disciplinarse en lo siguiente:
Así como no debes tomar café, no debes mentir.
Así como no debes tomar licor, tampoco debes usar del chisme ni por escrito, ni de palabra, para conseguir un objetivo propio. Esto no es de un candidato a la Iniciación.
Así como no debes de comer carne, tampoco debes de hacer sufrir a tus familiares con hechos que les torturen moralmente: " No hagas a otro lo que no quieras que te hagan a ti", es la sentencia. No te engañes. Con el solo conocimiento de las Leyes Cósmicas no alcanzarás la Alta Iniciación, tienes que vivir la disciplina Iniciática interna.
Así como no debes fumar y cumples esta disciplina, así también es de rigor que cumplas con la disciplina de pagar tus cuotas con exactitud. Las dos son Leyes del SENDERO que tienes que seguir para alcanzar la reputación de un INICIADO, o de un aprendiz de Iniciación.

¡No te engañes: los defectos pequeños confirman los grandes!

Así como debes hacer gimnasia todos los días, así debes estar constantemente en actividad por la Orden sin distinción de ocupación ni circunstancias: "Se hace lo que hay que hacer, no lo que se puede", dijo Nuestro Maestre Doctor Serge Raynaud de la Ferrière.
Así como se ha dicho que en el hogar empieza la Iniciación, así no deberás levantar nunca la mano para pegar a tu mujer, ni presentar escenas que se graben en la mente de los hijos, que en el futuro, sin darse ellos cuenta, les produzcan traumas, complejos. De la misma manera, la mujer que está siguiendo la línea Iniciática debe estar sobre aviso para no convertirse en el instrumento de sufrimiento de otra mujer. Debe recordar que la Ley del Talión,"ojo por ojo y diente por diente", tarde o temprano se cumplir en ella, porque nadie podrá escaparse a la LEY. En cambio, toda aquella persona que sufra para que otro se dé un placer, está por encima, Iniciáticamente de aquella que la haga sufrir, porque el SENDERO es de espinas y no de flores; no debemos engañarnos.

El SENDERO es la expresión del recto actuar y el recto pensar. Por tal motivo aquel que aspira a estar dentro del Sendero debe vivirlo. Si practica la hipocresía se sale del Sendero, si no practica la verdadera fraternidad, no puede decir que es un estudiante de INICIACION. Puede ser un gran ocultista, pero sus cualidades no son de Iniciado, y lo que venimos a implantar en el mundo es la INICIACION, no el ocultismo.

Son cualidades las que se buscan al entrar al Colegio Iniciático , no simples conocimientos. Más vale un Iniciado que no haya ido a la escuela, como Jesús el Cristo, que un erudito académico lleno de taras mentales, lleno de prejuicios, lleno de vicios, lleno de manías, atado a sus conveniencias.
Por eso dijo Jesús: "yo soy de arriba, vosotros sois de abajo", cuando habla con los escribas fariseos. En cambio les dijo a sus discípulos: "voy a preparar un lugar para vosotros".
Los celos, la susceptibilidad, la ostentación, la envidia, la malicia, todas estas cualidades son rémoras en el SENDERO, así como la venganza y la ingratitud.
Al mencionar el hecho de que un Candidato sin instrucción que viva las cualidades de la INICIACION está colocado en un puesto de altura respecto al erudito sin dichas cualidades, no significa que el Candidato no se preocupe por estudiar.
Al contrario, los que tienen buenas cualidades deben de adornarlas con las joyas del conocimiento, deben de estudiar para que sean completos y cada vez más útiles a la humanidad. Nadie debe sacar de pretexto el no haber ido a la escuela. En las librerías se encuentran todos los libros necesarios para nuestra erudición. Lo que sí no se compra en las boticas son las cualidades puras y sanas. Esas tenemos que hacerlas nacer en nosotros" (5,158/159)
"Quieres ser feliz una vez en la vida, véngate. Quieres ser feliz toda tu vida, perdona".
"... esto es enseñanza Iniciática: no es escribir en el pizarrón secretos ni misterios que llenen el intelecto, sino ver quien halla en el fondo del corazón la senda cierta al escuchar la enseñanza." (5,9/49)

¿Qué es Dios?

"Dios es el conjunto de leyes por las cuales existe todo lo que vemos y palpamos
"La divinidad empieza a conocerse a través de la forma humana". (5,9/10)

¿La iniciación es una cultura del esfuerzo?

"Cuando se comienza a trillar el Sendero Iniciático, para poder avanzar en el desenvolvimiento Espiritual, conviene prepararse intelectualmente. Para esto se toman las obras de nuestro Maestre, así como las obras de diferentes autores, con el fin de documentarse en lo referente al ocultismo, asuntos científicos, artísticos, religiosos, etcétera.
Pero esta es una simple documentación intelectual. Cuando se aspira a entrar en el Sendero de perfección, ya el candidato resuelve practicar una disciplina. Para poder penetrar en una escuela que garantice su verdadera decisión, es indiscutible que tiene que entrar por la línea del servicio, la disciplina no debe tomarse por imposición, sino por asimilación del Candidato, quien debe de comprender que tiene que cambiar de vida, de manera de pensar y de actuar. Así, desde el medio Gegnián se comienza la disciplina que lo conducirá tarde o temprano a la Maestría, a una transformación del ser, a un despertar en un nuevo mundo, a una nueva luz, a un renacer de nuevo.
Naturalmente, en la mayoría de los casos todo esto constituye para el Candidato una cadena de sufrimientos: cuanto más apegado a sus atavismos, más dura ser su liberación. Los hindús comparan este paso del candidato por el del pollo que rompe el cascarón del huevo.
Así comprendemos que no vale solo leer libros, ni acercarse a los Maestros, sino tratar de asimilar el sentido oculto de las palabras escritas y proponerse a vivir en espíritu de las palabras, como lo hacen los Maestros.
Esto nos indica que el Sendero no es un camino intelectual solamente, sino que trasciende estas facultades para penetrar en las regiones empíreas de la Mente Cósmica en donde están las claves o llaves del gran Plan Universal.

La naturalidad, la humildad, la sencillez, la firmeza, la honradez, el valor y la fraternidad, junto a la veracidad, el amor y la justicia son cualidades del gran Sendero. Todas ellas son producto de la Real SABIDURIA." (8,b)

Maestro, ¿Por qué ninguno de los grandes yoguis de este siglo, ni ningún texto, así como tampoco personajes como Aurobindo, Gandhi, Yogananda, etcétera, mencionan al Maestre de la Ferrière? ¿No sabían de su existencia?

El Maestro vino después de ellos. Los hindúes no se interesaron por (su) presencia (...), que vino para Occidente. Así también, cuando Krishna apareció, el Occidente no lo esperó. (13)

¿Por qué se viste usted así?

Porque la línea Iniciática Tradicional tiene para sus representantes un distintivo en su traje, que es el que anuncia a aquellos que tienen ojos para ver y que están al corriente del plan universal, la reaparición de los representantes del Sendero (...) Por esto tenemos en nuestro traje distintivos que usaban los templarios. (13)

¿Y el pelo y la barba?

Un Maestro sabe que el pelo y la barba son sus atributos, porque no ignora que por medio de ellos recibe iluminación, pero no debemos olvidar que si esto le acontece a él , no significa que todo el que tenga pelo y barba sea un Maestre, porque para ello se necesita el estado de conciencia y los atributos que la naturaleza le otorga. Esta es la razón por la que cuando se llega a Gurú, se espera (no se obliga) que el candidato ya consciente de esta verdad, se deje el pelo y la barba para facilitar su ascenso espiritual. (13)

¿Y siempre va a estar con esas vestiduras?

Ciertos grados Iniciáticos dan la libertad de despojarse de sus vestiduras si así lo desea el Candidato; pero existe una tradición en virtud de la cual aparecen los hombres símbolo y el traje es inherente a su personalidad y a la misión que deben cumplir. Estos personajes no pueden cambiar de traje. Por esto, en todo momento viven su símbolo perpetuando un personaje. (13)

¿Quiere decir, Maestro, que el hombre que usa el pelo y la barba larga, tiene alguna característica especial?

Por tenerle simplemente, no; sin embargo, si tiene conciencia de la función que llena el pelo y la barba, entonces sí podríamos decir que tiene características especiales puesto que le sirven como antenas y puede percibir más cosas que escapan al hombre que no las tiene. (13)

¿Maestro, es usted un Yogui?

Sí, pero en el sentido occidental. Es decir, el Yogui típico de la India es aquél que sigue las disciplinas del Yoga hasta alcanzar un elevado estado de conciencia, y nada más; pero mi Maestre, el doctor Serge Raynaud de la Ferrière, un eminente sabio francés que fue reconocido en la India y en Tíbet como uno de los más altos Yoguis, me enseñó que el Yoga debe tomarse como un medio y no como un fin, puesto que existen muchas disciplinas y enseñanzas que deben ser practicadas en nuestros días para desarrollar un tipo de hombre de elevado estado de conciencia y espíritu de síntesis, que sea capaz de alcanzar el conocimiento profundo y convivir con el hombre corriente de nuestros días ayudándole a desarrollar y a apreciar correctamente las maravillas de la Divinidad. El Yoghi es más bien un místico que ha alcanzado su liberación, pero el Iniciado es el Hombre que, habiéndose liberado de las cosas, está capacitado para apreciarlas y entenderlas sabiamente; (es quien) vive el mundo y se deleita en las maravillas de la manifestación, sin estar sujeto a ellas. (13)

Este tipo de hombre del que usted habla, Maestro, el Iniciado, ¿tiene que seguir alguna escuela o alguna orden secreta para alcanzar su desarrollo?

Hay un axioma que dice: "cuando el discípulo está preparado, aparece el Maestro". Cuando un hombre siente la ineludible necesidad interior de encontrar respuesta a la razón de su existencia y está dispuesto a colocar esa necesidad por encima de otras muchas necesidades que normalmente llenan su existencia, es seguro que encuentra quien lo guíe en esa búsqueda y es él el que tiene que reconocer al que ser su guía. De allí que diga otro axioma: "por donde yo paso, los míos me reconocen".
Sin embargo, existe también una institución cultural mundial que está trabajando por la reeducación de la humanidad y para ello está fundando institutos de yoga como éste donde hoy he hablado y de los cuales existen ya en toda América; Ashrams, que son colonias para un trabajo de perfeccionamiento integral más a fondo; centros de estudio; escuelas pre-Iniciáticas y escuelas Iniciáticas. Esta institución es la Gran Fraternidad Universal que fundó mi Maestre el doctor Serge Raynaud de la Ferrière, y la cual ha sido ampliamente acogida por el pueblo mexicano, lo cual es muy natural si se considera que la raza que le ha dado vida siguió la Tradición Iniciática en la forma más pura como lo presentan sus magníficos monumentos y sobre todo ese ser majestuoso que se recuerda como Quetzalcóatl. (13)

¿Es importante para un Maestro ser reconocido públicamente?

"Hay un momento en el que el Candidato lo mismo le da ser agasajado, que no ser agasajado, porque no está solo (...) Cuando se ve a Dios en todas partes nunca se está solo y pueden abandonarnos todos, pero sabemos ponernos en contacto con Dios que es todo amor, todo sabiduría. Es difícil explicarlo..." (3)

¿Usted es un profeta?

Soy el Hermano Mayor que puede ser tomado por lo que cada quien crea que soy. (13)

Pero usted forma parte del gobierno espiritual del mundo, ¿no?

(El Maestro simplemente guarda silencio. Una mosca atarantada por el calor, vuela entre nosotros. Repito la pregunta y me contesta el mismo silencio. Lanzó otra pregunta.) (13)

¿Usted lo sabe todo?

Todo no. Sólo Dios lo sabe todo. (13)

Pero, ¿sabe más que cualquier hombre sobre la tierra?

Hay muchos sabios sobre la tierra. No se ha hecho la sabiduría para un solo hombre. Lo que ocurre es que tenemos misiones que cumplir cada uno y yo tengo la misión en el campo Iniciático. Cada palabra que diga el Hermano Mayor encierra una enseñanza que ilumina a los que tratan de descubrirla. (13)

¿Usted peca?

Todo depende del concepto que se tenga del pecado. El pecado es sinónimo de error, y por esto la Ley Kármica castiga (a quien lo comete), y‚ este es el carácter de delincuencia que tiene el pecador; pero, ¿alguien tiene la seguridad de lo que es un error y de lo que no lo es? Recuerdo que mi Maestre me dijo: `tenemos que ir con cuidado al juzgar a nadie por el hecho de que no piense como nosotros'. (13)

¿Usted ha eliminado el deseo?

Mire usted, todo lo que existe en el universo es producto de un deseo. Nosotros, a medida que cambiamos de manera de ver las cosas, pueden cambiar nuestros deseos; pero el deseo en sí no puede morir. Toda actividad está precedida por un deseo.

¿...?

Yo respeto el concepto que sobre el deseo se haya escrito. Hay cierto tipo de deseo que en realidad engendra para nosotros inconvenientes, perturban nuestra mente y nos traen sufrimientos. El que desea meter el dedo en el fuego, tiene que esperan el dolor de la quemada, pero el que no lo desea, no sufre.
Respecto a los bienes materiales, hay que ir con cuidado en este asunto. Occidente se ha perfilado por la práctica de deseos de tipo material, de tipo emocional, y esto le ha traído grandes sufrimientos, pero también grandes experiencias y la experiencia engendra sabiduría. Mi criterio es el de analizar sin ver las cosas desde el ángulo negro, y actuar en consecuencia. El Iniciado es el que actúa conscientemente dentro de la palabra osar, que según mi Maestre, es la palabra del Maestro. Quien tiene miedo no va a la guerra. Por eso tenemos que pasar por todas las pruebas, para adquirir la sabiduría que da la experiencia, y no el conocimiento que da la lectura de un libro. Quien le huye a las pruebas no llega a la montaña (13)

¿Usted tiene contacto con lo invisible?

¿Y quién no tiene contacto con lo invisible? Lo que ocurre es que el hombre común no se da cuenta que tiene contacto con él . (13)

¿Usted se da cuenta?

Sí. (13)

¿Un Maestro tiene cosas inconscientes?

Al hablar de inconsciencia me expreso en forma relativa. Recordemos que la Biblia dice: `... y aún los escogidos serán engañados'. Esto significa que puede uno de los que el mundo llama Maestros, obrar en un momento dado de acuerdo a sus impulsos emocionales, y así cumple con un mandato divino para que se cumpla el plan cósmico o la voluntad de Dios. (13)

Maestro, hábleme de política.

Nuestro Maestre no nos permitía hablar de política, porque la política como tal, divide y la G.F.U. viene para unir a todos los hombres. Si el mundo sigue nuestra línea, llegará un día en que sólo se pensar en la unión de todos los hombres que tanto desean hoy los pueblos. (13)

Pero Maestro, hay mucha hambre e ignorancia en este mundo.

Eso no es política. Cuando se trata de que todos los hombres vivan en paz con todo lo necesario para su vida, podemos decir que (de ese tema) sí nos ocupamos, porque ilustrando a la humanidad, que es lo que nosotros hacemos, entonces el hombre piensa desde un ángulo más elevado; pero si no se educa a la humanidad, sino que se recurre a la violencia, caemos en la política, que separa a los pueblos. (13)

Entonces, un guerrillero ...

Trabaja de acuerdo a su concepto con respecto al bienestar de los pueblos, pero no se puede decir que viene representando la línea de la G.F.U. (13)

Sin embargo, los guerrilleros son necesarios, ¿no?

Ellos ocupan un puesto en el concierto social, dentro del plan cósmico." (13)

¿Cuál es la función de los Maestros?

"Un MAESTRO puede convertir un demonio en un ángel, si lo quiere hacer, y convertir un ángel en un demonio al quererlo hacer.
Dice el pasaje: `Pagareis por lo que hicieres y por lo que dejares de hacer'; Hay que entender el verdadero significado de estas palabras y no tergiversarlas para dar gusto a su bestia. El intelecto es muy sagaz para defenderse, para voltear las cosas. (6)

¿Cuál es la función de los Iniciados?

Venimos a implantar felicidad en el mundo, no a fomentar infelicidad. Cada persona merece, como presencia de Dios que es, ser ayudada en su felicidad aunque perdamos la nuestra. Los enemigos pueden convertirse en amigos. El poder lo tenemos nosotros, pero estudiemos sinceramente a nosotros mismos. No nos engañemos, según nuestros actos. Así es nuestra verdadera altura Iniciática o espiritual que es la misma cosa.

La sabiduría debemos llevarla a la práctica y es en nuestro hogar que comienza nuestra Iniciación. El mandamiento dice: "Amarás a Dios como a ti mismo y a tu prójimo" (próximo); y ¿Cuáles son los más próximos? Nuestros familiares carnales, porque hay familiares espirituales, pero estos no necesitan nuestra ayuda inmediata como los carnales." (10,474)

¿Qué es la VERDAD?

"En todos los textos de ocultismo encontramos la tendencia de buscar la VERDAD y los estudiantes leen y releen los textos sin encontrar la VERDAD, sino fragmentos de ella. Sin embargo es tan sencilla que lo que se necesita es observarla.
Ejemplo: Tómese un objeto cualquiera y dese el trabajo de ver cómo está hecho. Si tiene conocimientos de física descubrirá cómo están integrados por moléculas y estas por átomos hasta llegar a la energía. Con esto ya es fácil descubrir que la energía está compuesta por partículas de mente y ésta por partículas de espíritu. Si seguimos estudiando, descubrimos que las cosas están hechas de tal manera que no podrían ser hechas de otra manera sin que dejasen de ser como son. Esta sencilla verdad que aparece ante nuestra vista en todo lo que vemos, sentimos y palpamos, no es otra que la GRAN VERDAD. Aconsejo a mis discípulos que traten de practicar esta búsqueda en la forma antes mencionada y lentamente se irán identificando con este gran misterio y descubrir el enigma de los diferentes mundos de manifestación que tantos dolores de cabeza ha dado a los estudiantes de INICIACION." (10,512)

¿Como era el Maestre de la Ferriere en la vida cotidiana?

"Nuestro Maestre se presentó al mundo como un hombre entre los hombres, tan humano que en realidad, fuera de aquella presencia, de aquel magnetismo, era un hombre que actuaba como los demás hombres, pero no como hombre sencillamente vulgar, sino como hombre decente, digno de todo aprecio. Recuerdo que en la mesa, a la hora de comer decía: `No se deje comida en el plato, hágase por aquellos que en este momento no tienen nada que comer', y él era el primero en cumplir sus órdenes, limpiaba su plato después de terminar con un pedazo de pan." (10,402)

¿Por qué la Gran Fraternidad Universal no es una religión?

"No es una religión, nosotros no tenemos un dogma de fe. Aquí todos piensan como quieren; aquí cada cual tiene su religión. Aquí hay judíos, lamaístas, taoístas, de todos los movimientos tenemos aquí, por eso se llama Fraternidad Universal. La religión católica es una de tantas religiones que han surgido después de la venida del Cristo. Se han multiplicado las religiones, los dogmas de fe en los que si usted pertenece a una religión, usted debe seguir lo que la religión le dice, mientras que aquí no. En su concepto religioso usted puede hacer lo que usted quiera; nadie se lo prohibe; no pedimos una fe, un concepto... no.

Aquí están los que comprenden que todos somos hermanos, con el concepto de Dios que tenga cada quien, pero todos somos hermanos primero que todo (...) Yo, por ejemplo, salgo de aquí y me voy a la iglesia católica, por que yo soy católico, porque mis padres me hicieron católico, me bauticé‚ en la iglesia católica, en fin... y yo me siento bien, por que mis padres me llevaron ahí y yo me hice en la iglesia católica y yo veo que en la iglesia católica hay mucha sabiduría." (6)

¿Para qué la Gran Fraternidad Universal?

"La Gran Fraternidad Universal pues, viene sacudiendo a las mentes para que despierten de ese sueño milenario, que empiecen a darse cuenta quines son, de donde vienen, y para dónde van; hacia dónde se mueve el hombre, hacia qué el hombre se mueve; hacia descubrir que él y Dios es una sola cosa, que Dios a través de la forma humana comienza a conocerse a sí mismo. Ni el mismo se conoce, por que si se conociese, sería finito y Dios es infinito en todo: en la sabiduría, en la ignorancia, en todo es infinito, porque es integral.

Yo oigo a la gente que dice: ando buscando la verdad, yo le digo: ¡acuéstate!, porque te vas a cansar, todavía no la puedes ver, mientras la andes buscando no la vas a encontrar, ella te llega sin tú darte cuenta.
Cuando yo le pregunto a un discípulo mío, no le digo: ¿Cómo dice fulano y como dice perengano? (por el contrario, le pregunto): ¿como dice usted?, a mi me interesa usted, no lo que dice el libro que leyó, ¡no!, a mi me interesa usted; ¿que ha visto usted ahí? Porque para eso venimos a este mundo, a investigar, a identificarnos con la sabiduría que tenemos delante, y es entonces como se aleja el espíritu de la guerra, cuando el hombre empieza a estudiar la causa de todas las cosas.

Tiene el hombre que saberse manejar a sí mismo, tiene el hombre que saber manejar a los demás; tiene el hombre que saber comer; tiene el hombre que saber vivir para que llegue la etapa del planeta en donde como dice Isaías: `... entonces viene el Quinto Reino Universal, el reino de Cristo, y el hombre no pagará para vivir sobre la Tierra, y el niño jugará con el León... Si, eso ha de llegar cuando el hombre haya descubierto que si sube de presidente de la república o de Rey, como le quieran llamar a manejar a su pueblo, es para solucionar los problemas de su pueblo, no pensar en intereses creados, sino manejar los intereses de su pueblo, y entonces coger un lápiz y decir, por favor díganme: ¿cuantos no tienen casa? - Tantos millones señor - ¡A fabricar casas!
El mundo va a llegar a esto, metan cabeza, como hay arquitectos hoy con gran altura, va a llegar el momento que todas sus casas y edificios van a a estar hechos por grandes arquitectos, en esta línea va a ser el mundo orgullo de su Creador. Por donde quiera van a ver, bueno, jardines bien organizados, porque el hombre ya ha aprendido a hacer jardines y va a vivir entre jardines; el hombre va a vivir en paz, porque ha aprendido a vivir en paz; el hombre ha acabado con el egoísmo de él , Ha vencido su egoísmo, y por eso la Divinidad va a hacer acto de presencia a través de los hombres, y el pasaje dice muy claro:

Y entonces ser el reino de Cristo, y el hombre no pagará para vivir sobre la tierra, y el niño jugará con el león...'
Así el mundo va a ser un ¡señor planeta!, en donde los hombres van a vivir en Cristo en paz, nadie va a pensar en hacerle mal a nadie. Las guerras serán como horror, el pasado; ya está con nosotros Cristo van a decir ¿por qué?, porque Cristo es un estado de conciencia, y cuando se adquiere ese estado de conciencia, está Cristo entre nosotros y no nos damos cuenta." (8)

1. ESTRADA, JOSE MANUEL CONFERENCIA EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES grabada el 15 de julio de 1982
2. ESTRADA, JOSE MANUEL CARTAS Y ENSEÑANZAS compilación y edición particular del Gts. Leonardo Phillips Morelia Michoac n, sin fecha.
3. ESTRADA, JOSE MANUEL CONFERENCIAS DEL A¥O 1974 EN E.U. Transcripción realizada por Katy Zabaleta, in‚dito.
4. ESTRADA, JOSE MANUEL CORRESPONDENCIA DE SU ARCHIVO personal, in‚dito.
5. ESTRADA, JOSE MANUEL ENSEÑANZA VIVIENTE, Ediciones G.F.U., línea solar 1a. edición, México, 1984.
6. ESTRADA, JOSE MANUEL ENSEÑANZA DESPUES DEL CEREMONIAL, grabada el día 7 de diciembre de 1980, in‚dita.
7. ESTRADA, JOSE MANUEL ENSEÑANZA DESPUES DEL CEREMONIAL, grabación del día 14 de septiembre de 1980, in‚dita.
8. ESTRADA, JOSE MANUEL ENSEÑANZA ESCRITA INEDITA
a) Del tiempo.
b) Cosas que deben observar los que comienzan a trillar el Sendero.
9. ESTRADA, JOSE MANUEL ¿QUE ES EN VERDAD RELIGION? en Revista Osar, Guadalajara, Jalisco, México, Enero de 1974, número 7. (OSAR)
10. ESTRADA, JOSE MANUEL MIS COMUNICADOS. Ediciones G.F.U., línea solar , 1a. edición, México 1983.
11. ESTRADA, JOSE MANUEL CONFERENCIA grabada el 22 de abril de 1954
12. ESTRADA, JOSE MANUEL CONFERENCIA grabada el 24 de julio de 1969
13. MONDRAGON, SERGIO UNA ENTREVISTA CON EL GURU ESTRADA Revista "La paloma de papel" núm. 19, M‚x. Sept-Oct. de 1973.

NOTA: TEXTO editado y tomado de la Web Red GFU