"EL HERMANO MAYOR"
EL MAESTRO, EL AMIGO, EL SENDERO…!No. 46



PROLOGO

La Astrología madre de todas las ciencias y base esencial para el conocimiento de sí mismo y de las leyes que mueven a la vida en general. El S. HERMANO MAYOR toca este tema con profunda sabiduría y nos abre la puerta del entendimiento para que los discípulos caminantes del Gran Sendero, puedan abrir sus mentes y profundizar en esta ciencia que permaneció oculta durante la Era de los Peces (Piscis). Como complemento la Tora, Orat, Arot, TARO, TAROT, síntesis del conocimiento Iniciático dejado por los sabios Bohemios en cartas que se resumen en 22 arcanos mayores y 54 menores, en un tiempo en donde las ciencias sagradas o secretas tuvieron que ser sintetizadas y colocadas con todo su simbolismo en este sistema que no es adivinatorio, sino por el contrario encierra una profunda sabiduría para los INICIADOS que quieran estudiarlas en su esencia.

Con el mayor respeto hacia EL y todos los Seres de Luz, que apoyan el legado de los MAESTRES, fraternalmente, PAX.!

Ga. Carlos Santos Puig
Guayaquil, Ecuador - 1ro. de ABRIL del 2.004.


ASTROLOGÍA Y TAROT

Las 2 llaves

En todas las épocas y en todos los lugares ha habido almas de elevada visión espiritual, almas progresistas que han atravesado las obscuras nubes de los fanatismos que siempre tienden a opacar la verdad divina.

Estos atrevidos aspirantes a la sabiduría esotérica han tenido el valor de romper las cadenas de los credos sin vida y se han enfrentado contra el servilismo y la opinión popular y con osadía han llamado a la puerta del Templo del Saber. El candidato a la Iniciación espera ser admitido en la puerta de ese templo y ese Templo es el Santuario de la Naturaleza, la morada de Isis, la sede nuestro Gran Maestro el Rey Sol y a este Santuario se alude en la Biblia como el Templo de Salomón. En inglés es SOL_OM_ON. Sol o Febo, el Dios Sol, OM, nombre indostano de la deidad y ON, el Dios de Heliópolis, Egipto, que antiguamente la llamaban ON. El candidato sostenido por el amor y la verdad está a las puertas del Santuario con las manos puras y el corazón limpio.

Después de algún tiempo, sus esfuerzos son recompensados con algunos destellos interiores, su intuición empieza a despertar y entonces es cuando las puertas se abren (o sea que aparece el Maestro, cuando el discípulo está preparado). Sus llamadas son al fin contestadas por la voz del silencio que lo alienta para que persevere en sus esfuerzos (no en la quietud ni en el aislamiento, sino en actuar, en la actividad, en el OSAR) advirtiéndole que cada quien es quien tiene que abrir por si las puertas que le conducirán al Santuario, puertas que permanecen cerradas para aquellos que no saben OSAR. El Templo del Rey Salomón tiene dos entradas, dos puertas y el que pretende entrar por cualquiera de ellas tiene que poseer la llave respectiva. La puerta de la derecha se abre únicamente con la llave de oro, la de la izquierda con la de plata y estas mismas llaves abren las puertas del Oráculo interno, pero la que en la puerta del exterior abre girando de derecha a izquierda, en la del interior tiene que girar al contrario para abrir. Estas son las llaves de la Iniciación, son las que abren el Templo del Rey Salomón. La llave de oro es la Astrología que abre la puerta de la Astronomía, o Ley escrita en los cielos por los astros. La construcción de esta llave es rigurosamente matemática, lo que asegura la posibilidad de no tener error. El investigador que ignore su uso nunca podra comprender la relación de su alma con el Universo, sólo por el uso de esta llave se explican las simpatías y antipatías naturales. Sólo con su ayuda puede la mente descorrer los velos del misterio entre hombres, pueblos, mundos y sistemas siderales. Esta llave de oro abre la puerta del verdadero saber en el Templo del Rey Salomón. Revela el por qué y el cómo del pasado, del presente y del porvenir del hombre y en la religión y en la ciencia es la certeza matemática porque no tiene que ver con los efectos, sino con las causas. El alquimista que no cuente con la llave de oro se esforzará en vano en querer transmutar los metales bajos en oro y fracasará al querer producir el elixir de vida.

El médico, el científico mental, el científico material, ninguno sabrá descubrir las verdades ocultas si no está familiarizado con la Astrología. Las naciones se elevan y se hunden con precisión rítmica, pero esos períodos de engrandecimiento y declinación sólo los conocen los que usan la llave de Oro. Así gasten los gobiernos en magníficos observatorios dotados de maravillosos aparatos de potente alcance, sin el empleo de esa llave el hombre andará a tientas en lo que concierne a las verdades espirituales. La Llave de Oro fue la única que ha hecho posible las portentosas curaciones efectuadas por Paracelso y otros genios del pasado, fue la única guía del místico Jacobo Boehme y en todas las edades del pasado ha sido la guía más segura para surcar el vasto océano en las investigaciones espirituales y gracias a ella han logrado llegar al puerto del éxito.

La condición intelectual y espiritual del mundo está sujeta a la Ley cíclica y se han repetido simultáneamente los períodos de luz y oscuridad. Después que se han gastado las f fuerzas mentales empiezan a menguar y entonces la raza humana declina hasta la ignorancia propia de la barbarie.

Cuando se establecen estas condiciones periódicas de decadencia espiritual, los Hombres más elevados espiritualmente se esfuerzan en preservar sus conocimientos en bien de los pocos que sean capaces de apreciarlos durante los siglos futuros de tinieblas y se encargan de transmitirlos en su esencia a las generaciones siguientes hasta que, en el ascendente del mundo, vuelvan a surgir la luz y las fuerzas espirituales.

De estas reservas de conocimientos fue que nacieron las Escuelas Herméticas, guardianas de la Doctrina Secreta. Los Hierofantes de esas Escuelas reunieron cuantas verdades pudieron relativas a cosas espirituales y las guardaron revestidas de alegorías en forma de fantásticos cuentos para su transmisión oral de tal suerte que para el vulgo en general, estaban veladas aquellas verdades y que sólo los de elevación espiritual y mediante la llave respectiva podían entender. Asi se originaron Los Vedas, el Zendavesta, La Biblia y otras escrituras como Las Mil y una Noches, Caperucita Roja, Blanca Nieves y los Siete Enanos, etcétera. Estas tradiciones se han conservado y se han transmitido de generación en generacion de palabra y por eso los Iniciados les llaman "La Ley Oral". Esta Ley es la Doctrina Secreta y habiendo sido formulada por los Magos, está dispuesta de tal manera, como ya se dijo, que para el vulgo es in comprensible y no dificil para el que posee su clave. Todo esto es explicado a los neófitos que han probado a plenitud su integridad fisica, intelectual y moral, que han alcanzado por merecimiento la Iniciación. La "Llave de Plata" de la Ley Oral no es otra que el Sagrado Tarot o Libro de Thoth. Los grandes conocedores del Tarot fueron Saint Martín y Eliphas Levy, quien escribió el "Dogma y Ritual de la Alta Magia". Esta llave ha mantenido en secreto grandes enseñanzas y Verdades desde la creación del mundo. Raymundo Lulio fue otro gran cabalista que aseguró que por medio del Tarot podian resolverse todos los problemas, habiendo sido la mejor obra de su vida "El Método de Aplicar el Tarot".

El Libro de Thoth era conocido con diversos nombres desde la más remota antiguedad y fue dispuesto por las mismas mentes maestras que poblaron de caracteres místicos los cielos constelados y forjaron la llave de Oro para su interpretación.

La Lave de Oro tiene un vástago de 22 símbolos que son los de los 12 signos zodiacales y los 10 planetas. Tiene una anilla de cuatro décadas en donde estan distribuidos los 36 decanatos y las cuatro estaciones del ciclo anual solar. Y las guardas (o dientes de esa llave) giran en los tres mundos y que consisten en las 12 casas mundanas y el regente elemental de cada uno de los cuatro cuadrantes. En su acción es masculina y positiva. La "Llave de Plata" es un duplicado de la de Oro, con la diferencia de que en su acción es femenina y pasiva, teniendo así con ella la misma relación que la mujer con el hombre. Cada uno de los 22 Arcanos Mayores del Tarot tiene exactamente correspondencia con cada uno de los 12 signos zodiacales y los 10 planetas y constituye una interpretación esotérica de ellos. Los 40 Arcanos Menores numerados tienen estrecha relación con los 36 decanatos y las cuatro estaciones del ciclo anual solar. Las 16 cartas de figuras de los palos y colores describen exactamente las 12 casas mundanas y el Regente elemental de cada uno de los 4 cuadrantes.

Verdaderamente tiene el Tarot con la Astrología la misma relación que la Luna con el Sol y, así como éste ilumina el día, la Astrología derrama su fulgor sobre las verdades más evidentes del Ocultismo; pero los misterios más profundos, más recónditos, permanecerían para siempre en las tinieblas sino fueran alumbrados por la apacible irradiación de la "Llave de Plata", de la misma manera que la Luna ilumina las tinieblas de la noche que, aunque no es suya la luz, la recibimos con gratitud. De la misma manera el Tarot toma su significado de su consorte celestial, la Astrologia y derrama una luz siempre grata en nuestras más obscuras sendas terrenas.

La "Llave de Oro" es comparada con el Sol, por eso dice en el Zohar, uno de los libros de la Cábala Judía, que a la muerte de Moisés el Sol se eclipsó; quiere decir que la Ley escrita, o sea la Astronomía, perdió mucho su esplendor porque sólo Moisés poseía grandes conocimientos sobre la Astrología o Llave de Oro y esto se confirma por el estudio de la Biblia.

La Lave de Plata la intuicional, la contraparte femenina de la Astrologia fue comparada con la Luna y en el mismo Zohar se dice que menguó la Luna a la muerte de David, es decir, que al morir David, los judios perdieron la clave del manejo del Tarot, de la Cábala y así se opacó para ellos la Ley Oral. Conservaron los judíos la Biblia y la Cábala, pero perdieron la llave de su interpretación y cuando trataron de explicar una parte de la Cábala, la ignorancia de la clave por parte de quienes la escribieron, la hizo aparecer adulterada.

El Arca de la Alianza que los hijos de Israel llevaban siempre consigo, era una representación sintética del Tarot o Libro de Toth. La Llave de Plata tiene tres guardas (o dientes) que abren los tres mundos de existencia, estos están representados en los tres cuerpos del arca. La base era de forma cuadrada para representar el mundo fisico y el reino alquímico de la sal. El 2do. cuerpo o cofre que descansaba sobre la base corresponde al mundo intelectual y al reino alquímico del Mercurio. El 3er cofre que iba sobre el 2o. era el reino espiritual o Reino de la Misericordia y alquimicamente pertenece al reino del azufre. El arca tenia cuatro anillas, dos de cada lado, para ser transportada, y significaba cada una de ellas juntamente con la vara mágica el número 10 que es el de las sagradas emanaciones de los séfiros, y las cuatro anillas en conjunto representaban los séfiros en los cuatro reinos elementales, correspondiendo esto a los 40 Arcanos Menores del Tarot. Como la mente es superior a la materia, el cofre de en medio, o 2do cuerpo pertenecía al mundo intelectual y estaba en representación en el Tarot por las figuras humanas de los cuatro palos o colores. El 3ro cuerpo o cofre representaba el mundo divino y representa en el Tarot los 22 Arcanos Mayores, que simbolizan los signos y los planetas, cuya influencia está siempre en acción tanto sobre las formas inferiores de vida como sobre los actos de los hombres.

En esta Arca se llevaban los cuatro palos simbólicos del Tarot: el vaso de Oro, palo de copas; la vara de Aarón, que echó brotes, los cetros o bastos; las tablas de la Alianza, o de la Ley, las espadas; y el Maná contenido en el vaso de Oro, los péntaculos u oros. Los Querubines que había a cada extremo de la cubierta simbolizaban en el mundo divino la pater_maternidad de Dios; en el mundo intelectual (mundo astral) los métodos racional e intuicional de adquirir saber y en el mundo fisico las fuerzas positiva y negativa de la naturaleza. Los cabalistas aseguran que el Sumo Sacerdote (Gadol Kohen) consultaba al Señor entre las alas de estos Querubines (Terafin, Urim, Thummin y Efod) y la Biblia hace mención a esto que viene a confirmarlo. Este método no era otro que el uso de la Llave de Plata, el manejo del Sagrado Tarot.

Los escritos de Daniel, Ezequiel y todo el Apocalipsis están basados en el Tarot. Cada uno de los 22 Capítulos del Apocalipsis son una versión de cada uno de los 22 Arcanos Mayores en su relación con los otros aplicados a la profecía.

No sólo la Biblia, sino también algunos otros libros sagrados de otras naciones se pueden interpretar por medio de la Llave de Plata. Se puede asegurar que quien no conozca el Tarot no puede interpretar ni comprender a fondo el significado íntimo de los libros sagrados antiguos. Sin el Tarot es imposible penetrar ninguno de los grandes misterios de la Cábbalah.

El Universo está regido por una ley que se ajusta estrictamente a las matemáticas y una vez descubiertas las matemáticas por la Ley escrita se descubrió la Ley Oral para su interpretación, así es como se conservan en la Llave de Plata.

La Llave de Plata, duplicado matemático de la de Oro, usada con inteligencia abre las principales puertas del Templo del Rey Salomón.

El Arca de la Alianza contenia cuatro emblemas que representan las cuatro series o palos el Tarot; el libro de las Leyes y cuatro rollos de pergamino que tienen la clave de los caracteres misteriosos. Siendo el Arca una representación del Tarot, el libro de las Leyes representa la Ley Oral, los cuatro rollos de pergamino, los cuatro cuadrantes del cielo en que están grabados los caracteres de la Ley Escrita y sobre el Arca se encontraron tres escuadras que son medidas astronómicas y forman parte de la Llave de Oro.

"Los 33 senderos de la Sabiduría" y el Ritual masónico está fundado en el Tarot, su significado es inteligible sólo con ayuda de la "Llave de Plata".

El uso de la Llave de Plata no es exclusivo para revelar los misterios de la antigúedad, sino que se puede aplicar con fruto a la solución de todos los problemas de la ciencia y de la filosofia. Las letras son ideas absolutas, las ideas absolutas son números, los números son signos perfectos. Uniendo las ideas con los numeros se llega a las matemáticas de la verdad ("Dogma y Ritual de Alta Magia" por Eliphas Levy).

El Tarot se ha desacreditado por el mal uso y abuso que personas ignorantes hacen de él. El Tarot es la ciencia de las matemáticas aplicada a lo absoluto, la alianza de lo positivo y de lo ideal, una lotería de ideas tan exacta como los números, es la concepción más sencilla y más grandiosa del genio del hombre, es una obra maravillosa, fácil de manejar e interpretar teniendo conocimientos. Así como hay un símbolo de medida para cada una de las cosas empleadas en una construcción, por ejemplo, también para cada objeto y fuerza del Universo hay un símbolo de medida por el cual se puede saber su verdadero valor, calidad e influencia de ellos en valores o términos astrológicos, y aún las ideas y los principios espirituales tienen ideas astrológicas. Por lo tanto, asociando el símbolo respectivo de correspondencia astrológica con cualquier objeto que nos ocupe, estamos empleando su símbolo propio de medida y así poderlo valorizar. Y cuando las cosas están asociadas a los símbolos que les corresponden se puede saber la influencia que ejercen unas sobre otras y sobre las personas. Cuando se expresan en términos astrológicos los asuntos más disímbolos, se pueden valorizar juntos, asociándo los primeros con los símbolos astrológicos propios y expresando entonces, en términos de armonía o discordancia, su influencia.

Lo más poderoso que ejerce influjo en la vida humana son los rayos invisibles planetarios, el que no nos demos cuenta, no quiere decir que no existan ni que disminuya su influencia. Las flores, el girasol que busca el Sol, la gravitación que influye sobre animales y hombres y otras muchas demostraciones nos aclaran la influencia planetaria.

Este es el método de las dos Llaves, una para revelar las correspondencias astrológicas y para facilitar el uso de los símbolos. Rene Descartes dijo: "Sólo las matemáticas repudian el sofisma" y este es un encomio para la Llave de Oro y la de Plata porque ambas están de acuerdo con los principios matemáticos.

El investigador puede tener la plena seguridad en su labor aplicando estas dos llaves al Macrocosmos y al Microcosmos y también puede estar expuesto al error, sin tener los debidos conocimientos.


¡NUEVOS TIEMPOS SE AVECINAN; UNIÓN, UNIÓN O LA ANARQUÍA NOS DEVORARÁ!