Make your own free website on Tripod.com

"EL HERMANO MAYOR"
EL MAESTRO, EL AMIGO, EL SENDERO…!No. 41



PROLOGO

Siempre hay tiempo para reflexionar y también para meditar en las cosas más profundas de nuestro SER.

El M. S. MAESTRE nos trae para esta Era una nueva oportunidad de encontrarnos con nuestro Cristo Interno y ponerlo en movimiento; así como Jhesú nos dió la vía del Amor, el Maestre no dá la vía de la Conciencia, concientizar y poner en práctica en nuestras vidas lo ya enseñado por los grandes MAESTROS de la humanidad, ellos no han hecho otra cosa mas que recordarnos el camino, el sendero, el estrado a seguir para elevar nuestra conciencia a la realización espiritual.

Que la Paz, la Armonía y el Equilibrio en sus vidas personales, sea la mayor realización en esta natividad Aquariana y que la luz de nuestros MAESTRES iluminen y protejan a vuestros hogares.

Con el mayor respeto hacia EL y todos los Seres de Luz, que apoyan el legado de los MAESTRES, fraternalmente, PAX.!

Ga. Carlos Santos Puig
Guayaquil, Ecuador - 18 de Enero del 2.004. (NATALICIO DEL M. S. MAESTRE Y DÍA DEL GAG-PA)


"LA FILOSOFIA Y EL NUEVO HOMBRE DE AMERICA"

He venido presenciando en el transcurso del desarrollo de este XIII Congreso Internacional, los debates y ponencias que filósofos connotados han presentado ante este auditorio.

Es indiscutible, que cada intervención con raras excepciones ha constituido lo que podríamos decir en lenguaje mas6nico, una preciosa plancha de oratoria. La dialéctica, la retórica y la erudición gramatical han salido ha relucir sus mejores galas.

Siguiendo el pensamiento de cada uno de los filósofos, quienes en lucha pujante se han disputado el mejor puesto en erudición, con el manejo de la lógica, la ética, en fin, en el arte del bien decir, arrancando el aplauso caluroso de aquellos que sinceramente hemos venido aquí, para llevamos siquiera un mendrugo de ese pan de sabiduría que todo filósofo debe dar al que le escucha.

¡Sinceramente les felicito!. Pero hay algo que con todo respeto me permito manifestar:

Dado que el filósofo desde la más remota antigüedad ha sido el exponente de la élite del pensamiento, es justo que sea el llamado a llevar a los pueblos en forma clara y sencilla los postulados filosóficos, cosecha de sus meditaciones, para orientarles. Es natural que los pueblos en su grosor no sepan de ret6rica ni dialéctica, ni deseen saber nada de ello, pero sí saben apreciar cuando un sabio les da la mano para sacarlos del fango de los vicios, ayudando así tanto a los gobiernos como a los guías espirituales, en la noble tarea de reeducar a la Humanidad.

La filosofía es un arma de dos filos; se puede llevar un pueblo al caos más espantoso con el cumplimiento de un simple postulado filosófico, como se puede salvar al mundo con un "Amaos los unos a los otros".

Quiero referirme con esto, que no sólo deben encaminarse los Congresos internacionales por senderos que conducen a discutir si Arist6teles se equivocó con sus deducciones o si Kant es mejor o peor que otros.

En los grandes Congresos deberían discutirse postulados destinados a orientar a las masas. Ejemplo: en los actuales momentos está cambiando el centro telúrico espiritual del planeta de 30 grados al Norte a 30 grados al Sur, o sea que este centro que por miles de años estuvo en el Monte KAYLA, en los Himalayas, viene a ser reemplazado por el MACHU PICCHU en el Perú. Por esto acabo de llegar de aquel país, cuyo gobierno me hiciera una invitaci6n de acercamiento cultural y del cual me aproveché, para en una sencilla ceremonia, inaugurar el centro magnético espiritual del planeta para la Era actual, la que durará lo menos dos mil años. Con este acontecimiento entra para las Américas una etapa de desarrollo científico espiritual, donde ocuparán puestos de importancia: Venezuela, Perú, Bolivia y México. La América del Norte representará la parte intelectual materialista de nuestra Era llamada del AQUARIUS. Esta presentará una síntesis de filosofía, la que extraerá lo más puro, noble y esotérico de Oriente para conjugarlo con los mas adelantados descubrimientos de Occidente y así presentar una síntesis, filosófica, INICIATICA que dará a luz un nuevo hombre, un nuevo concepto del Universo y del Ser, ya anunciada por los libros sagrados: "El Hijo del Hombre".

Las civilizaciones Inca, Maya y Azteca, tal como el ave fénix renace de sus cenizas, ya están comenzando a renacer en los actuales momentos, pero en una espiral evolutiva de acuerdo a la intelectualidad del cielo. Este despertar que podríamos decir esotérico americano, tiene relación no solo con la sabiduría egipcia, sino también con aquel continente del que Solón le habló a Platón llamado ATLANTIDA.

Pero el Tiempo de que dispongo para esta ponencia es estrangulador, por tal motivo guardaré silencio acerca del tipo de filosofía que este nuevo hombre de América va a desarrollar: su concepto de la Divinidad, del hombre, del Ser y del Universo.

En los estudios cosmobiol6gicos, este año es el año Solar y es curioso que tanto los Mayas, Incas como Aztecas, basaban sus conocimientos divinos en el estudio del Sol y del Cosmos. Hoy, en memoria de aquellos remotos tiempos, se están reconstruyendo en Teotihuacan los grandiosos monumentos, vestigios de aquella gloriosa civilización precolombina. El Sol de los Incas está en estrecha relación con el QUETZALCOATL, estrella de la mañana, serpiente emplumada, quien como todos sabemos significa la sabiduría, y el que a la manera del CRISTO "siendo un hombre entre los hombres" representó al Dios de su época.

Mis amigos filósofos, hay que estudiar mucha Cosmogonía y Cosmobiología para poder conocer los designios del ser y trascender ese tipo de filosofía escolástica para entrar en la filosofía trascendental o INICIATICA.

El filósofo es el llamado a ser el representante de Dios en la Tierra y por esto debe estudiarle en todas sus manifestaciones.

Para terminar abordaré el tema de "El problema del hombre"

Es indiscutible que el hombre representa un problema para su estudio: cada cual lo define de acuerdo a su ángulo de percepción. Alguien dijo: " El hombre es un ser desconocido del hombre " y es natural, el hombre es la expresión más sublime de la Divinidad; y no puede ser de otra manera ya que el hombre representa la parte y el Macrocosmos el Todo. Ya sabemos que no puede existir sin las partes. Mi concepto, muy personal, es que el hombre está tan ligado a la Tierra que es uno con ella, así como ésta, es una con el Cosmos; hasta tal punto, que si analizamos a fondo el problema llegamos a conclusiones de que cada hombre sobre la Tierra representa una célula del cerebro de aquella. Es más, podemos decir que la Tierra respira por nuestras fosas nasales, piensa por nuestros cerebros, come por nuestras bocas, etc.

También tengo que manifestar, con todo el respeto a las opiniones aquí vertidas, acerca de que el hombre es creador, yo me pronuncio en desacuerdo, ya que en realidad está comprobado que nada se crea. En una forma u otra todo ha sido y será.

Lo que hace el hombre desde que nace es descubrir lenta y paulatinamente el mundo que le rodea, incluyéndose él mismo.

Ya en otra ocasión hablaremos del origen y finalidad del hombre y el porqué de la existencia del Cosmos.

Perdonen la poca retórica y dialéctica.

Muchas gracias.

Gurú Dr. José Manuel Estrada V.

Siempre participó en Congresos, interviniendo en representación de la
Gran Fraternidad Universal, y aprovechando la oportunidad
de dar el Mensaje Crístico.