"EL HERMANO MAYOR"

EL MAESTRO, EL AMIGO, EL SENDERO…! No. 22


PROLOGO

¡Rvdo. Ud. trabaja y viaja mucho por su negocio. No le parece que debería dedicarse mas a la GFU!.. R.: Mire hno., la GFU no es una institución de 4 paredes, la GFU es el mundo y tenemos que ir por él caminando dando ejemplo de cómo se debe vivir sanamente, trabajar y hacer negocios limpiamente, sin necesidad de carnes, alcohol, etc.., esto era lo que quería nuestro M.S.M., el que realiza esto está contribuyendo con creces al plan cósmico, está contribuyendo para la paz y armonía de los seres humanos. Tengo 4 hijos vegetarianos de vientre que no fuman y beben y son sanos de mente y son respetados y admirados por sus amigos, no son violentos y tienen cada uno de acuerdo a su edad su pequeña gota de sabiduría. Esto es más importante y trascendental para el futuro de nuestra Tierra. Es INICIACION VIVIENTE. Recuerdo que cuando era Yamin, M.Gn, Gn., etc., yo aprovechaba mis viajes de negocios para hacer cosas de la Institución, aquí mismo en la ciudad de Miami, estoy trabajando y estoy con Uds. ayudando y apoyando vuestro trabajo misional, pero mientras tenga 4 hijos que sacar adelante, mi prioridad son ellos, ya habrá tiempo para dedicarse más a la Orden o para misionar ciento por ciento, muchos de los pioneros en la etapa mesiánica hicieron al revés, no por irresponsabilidad, sino por que los tiempos se los exigía, pero muchos hogares se desquebrajaron y sus economías flaquearon, que causaron en algunos casos un mal ejemplo hacia el público en general. Recuerdo una vez reunidos con mi esposa y el Gurú Don José Marcelli en la terraza de Ollantay en Guayaquil, el Maestro nos decía: “Mire hermanos, Rosita y Yo dejamos que las cosas fluyeran naturalmente, cuando me anunciaron el grado de Gurú, pues me di cuenta que mis hijos ya no dependían de mí, así que le dijimos a nuestros hijos, miren vamos a tomar esta responsabilidad juntos para no ser una carga para Uds. y así salimos adelante y ellos también de una manera natural, sin dejar nuestra responsabilidad como Padres, ahora somos abuelos y mis hijos son mis discípulos también”.

Pongo a vuestra consideración lo que nos dice nuestro MAESTRE ESTRADA sobre el futuro de la GFU.

Con el mayor respeto hacia EL y todos los Seres de Luz, que apoyan el legado de los MAESTRES, fraternalmente, PAX..!

Ga. Carlos Santos Puig

Miami, U.S.A., 19 de Abril del 2.003


ALGO SOBRE EL FUTURO DE LA GRAN FRATERNIDAD UNIVERSAL, ENTREVISTA A NUESTRO M.S.H.M.

(Sábado 2 de Febrero de 1980)

Hemos hecho una cita con nuestro M.S.H.M. a través del Reverendo Carlota de Estrada; sabemos que sus ocupaciones no han permitido ésta entrevista, que teníamos prevista desde hace tres meses, pero ahora a las 3.30 de la tarde, minutos antes de su salida para el Ashram de Cuautla, tenemos el placer de estar sentados frente a nuestro M.S.H.M., que con ese esplendor de Un Sol iluminado, con su sabiduría a todo lo que le rodea, con su característica pose de seguridad y tranquilidad, nos va contestando pregunta a pregunta:

Pregunta 1:

Maestro...... cómo ve usted el futuro de la Gran Fraternidad Universal, desde el punto de vista Administrativo y Escuelas?

Sinceramente, la Gran Fraternidad Universal va marchando camino a la Luz desde el ángulo Iniciático, hacia la presentación de un nuevo concepto de las cosas; por eso se ha dicho que está surgiendo una Nueva Raza. Desde el ángulo administrativo, es indiscutible que tenemos nuestras fallas, pero no hay duda de que las venceremos, para establecer todo movimiento organizado en el campo del comercio, de la industria; en fin, que ha de cumplirse lo que dijo el Sublime Maestre Serge Raynaud de la Ferriere:

“Tenemos que tener los ojos en el cielo y los pies en la tierra, el dinero tiene su valor oculto y hay que encontrárselo; la espiritualidad descansa sobre los bienes económicos, para que nada pueda existir una síntesis”. Así es pues, que yo me siento satisfecho con lo poco o mucho que se haya conseguido y lleno de esperanza para el futuro.

Pregunta 2:

¿Qué opina usted de los planes que se utilizan para obtener fondos para la construcción del Ashram y Casa Sede Mundial?

Bueno.... los planes, como yo no los hago, no estoy muy enterado de eso; lo único que veo es que ha servido de mucho para la construcción del Ashram Interno, que es donde está mi vigilancia directa. Con respecto al Patronato Pro-Edificio Casa Sede Mundial, veo que se hace lo que se puede, sin embargo si nos unimos todos, podemos elaborar planes muy efectivos para la adquisición de fondos respecto. Ejemplo: si hay ya un dinero, debemos duplicarlo y lo más acertado es la adquisición de bienes raíces, para que después a su venta, ya tengamos una ganancia; esto es un simple ejemplo, tal vez se gane más que tenerlo en lugar fijo.

Pregunta 3:

Qué nos dice usted de la obediencia y el orden, ya que puede pensarse, que para la Era de Piscis, la fe ciega orillaba a obedecer siempre a ciegas; pero en la actualidad podría tenerse otra tónica,......Maestre, el discípulo sigue estando a los pies del Maestre?

La Real Iniciación que tratamos de que se implante, siempre ha sido muy clara y contundente, respecto al verdadero discípulo: es “el que está a los pies del Maestre”.... y para poder estarlo debe aprenderlo desde abajo, estando bajo el control de un Director de Escuela, en obediencia siempre, para eso se implantaron las Escuelas Pre-Iniciáticas.

Pregunta 4:

Maestro, en un mensaje de navidad del año 1979, usted felicita a las Escuelas Pre-Iniciáticas de Gegnián y Medio Gegnián y especialmente, a Medio Gegnían; sin embargo, también existe la versión de que hay mano dura y... otras cosas más con respecto a esto. Jerarquía de Cruces Grandes, han dicho que no se debe estar con el látigo en la mano para que el candidato cumpla. Cuando me refiero a la Escuela de Medio Gegnían, es porque lo he dicho muchas veces, que ahora sí están comprendiendo; y me refiero a la mayoría, ya que ha sabido que ese grupo de jóvenes, si bien al principio no habían asimilado la ORDEN, ya hoy han aprendido a ser Discípulo de Iniciación, que no es lo mismo a ser discípulos de cualquier escuela profana. Estas escuelas profanas representan la intelectualidad, que tiene su razonamiento propio, a diferencia de las Escuelas de Iniciación: estas son otra cosa... son TRADICION.

Muchos creen que las Escuelas de Iniciación deben ser manejadas con dulzura; sin embargo, desde el principio, la Sagrada Tradición Iniciática, hasta nuestro días, se ha comprobado que para que el hombre adquiera la verdadera altura de la INICIACION, ha tenido que ser sometido a situaciones muy duras, para ver si el candidato sabe vencer esas pruebas y sin protestar marcha siempre adelante. Es así como se van escogiendo de entre los demás, los verdaderos discípulos, y es a lo que se llega ESTANDO A LOS PIES DEL MAESTRO.


A los 17º de la Virgen del año XVIII del AQUARIUS

ALGO SOBRE LOS INSTITUTOS DE YOGA EXTERNOS ADHERIDOS A LA G.F.U Y DEL BENEFICIO QUE TRAEN A LA INSTITUCION

En realidad, el espíritu que ha hecho que surja la idea de crear institutos de Yoga externos adheridos a la G.F.U. no ha sido asimilado por quienes los rechazan a priori. Tal vez sirva esta pequeña aclaración para ayudar a entenderlo.

El ideal de nuestro MUY SUBLIME MAESTRE, expresado en más de una ocasión a través de sus Circulares y enseñanzas, entre ellas la Circular 22, es el de propender a que todas las agrupaciones culturales, científicas, sociales, etc., reconozcan a la G.F.U. como una institución mundial que trae una reeducación para los pueblos y no solamente para un pequeño grupo sectario. La experiencia del pasado y del presente nos enseña que ni las Sectas Religiosas, ni las agrupaciones filosóficas y otras han podido conseguir la reunión de las corporaciones que buscan la superación integral del hombre en un concierto fraternal y armónico de verdadera efectividad para la reeducación humana.

Sí, aunque hablemos de Gran Fraternidad, de imparcialidad, de espíritu abierto hacia la Humanidad, de reeducación y otras cosas por el estilo, imponemos por otro lado normas restrictivas sobre aquellos que deseen juntársenos, o imponemos leyes para que se nos reconozca, es indiscutible que estamos actuando como una secta más. Y es harto sabido que la Humanidad reacciona desfavorablemente a las imposiciones de un grupo. Hay que tener inteligencia y táctica para enrumbar a la Humanidad en el campo externo; para que sin darse cuenta mejore su forma de vivir y actúe dentro de la G.F.U.

Necesitamos penetrar en los campos sociales dando la mano sin que teman que tratamos de agarrarlos; al contrario, es necesario que sientan que tratamos de ayudarlos. Esta es la primera etapa de nuestro plan de reeducación externa.

Desde luego que no basta decirlo a las empresas, a las instituciones; agrúpense con nosotros, estúdiennos, sígannos, porque en verdad, como se dice vulgarmente, ya están “escamados” (desconfiados) de las Sectas. ¿Qué tenemos que hacer? Pues tenderles una “carnada” como a los peces, para darles una oportunidad de probarnos, para que vean si somos o no la organización del CRISTO. Es así como surgió la idea de crear en el seno mismo de la sociedad, un sistema para que indirectamente la gente común, pruebe la bondad de nuestros postulados e inclusive para que los difunda formando grupos que, aunque sea en una sola línea, trabajen por el bien de la G.F.U y poco a poco se vayan integrando al seno de ésta con un amplio conocimiento de nuestros ideales. Estos son los Institutos de Yoga externos adheridos a la G.F.U, que se mueven dentro del espíritu de las enseñanzas de nuestro M.S. MAESTRE.


VEAMOS POR QUE SON UTILES AL DESENVOLVIMIENTO DE NUESTRA INSTITUCION:

1. El solo hecho de que el Vulgo vea en los locales de éstos el nombre de la institución y de su Fundador ya nos están dando prestigio.

2. Como nadie recibe estipendio por su trabajo (como el reglamento lo indica), aquél o aquéllos que funden un instituto de éstos, no pueden aspirar a vivir de él, y de hecho se sobreentiende que con esto se está implantando una reeducación, ya que, quien trabaja sin interés monetario, trabaja por un ideal y ese ideal es el de nosotros: el trabajo impersonal.

3. Los institutos externos son trampas para que caigan personas (como ya lo podemos demostrar con hechos concretos) que de otra manera no se acercarían a la Orden y que son de verdadera utilidad para nuestro movimiento.

4. Por último tenemos, la estructura de éstos institutos (según el reglamento) contiene un acuerdo en el cual los Institutos no solamente reclutan alumnos, sino que por medio del Grupo llamado de “Yamines” escogen la buena “semilla” que les llega y la preparan por medio de disciplinas gimnásticas, alimenticias (vegetarianismo), abstinencia de bebidas alcohólicas, en el estudio de las obras del M. SUBLIME MAESTRE, conocimiento de los Instructores como personas dignas de respeto y aprecio, especialmente en lo que se refiere a nuestro MAESTRE. Además envían anualmente su “cosecha” cada año a la G.F.U como los alumnos tienen que ser examinados para entrar a la Escuela Pre-INICIATICA (no en la INCIATICA), los planteles de la G.F.U reciben personas preparadas, mucho mejor que de los Centros de estudios donde no se les impone ninguna disciplina digna de tomarse en cuenta para ingresar a una Escuela. A mayor abundamiento, los Institutos de Yoga Externos se imponen la obligación de dar una cuota mensual al Consejo como aporte económico. Tenemos, pues dos aspectos principales de utilidad efectiva para la G.F.U uno económico y otro INICIATICO.

POR QUE TIENEN SU PERSONERIA PROPIA LOS INSTITUTOS EXTERNOS?

Sencillamente, porque ellos vienen a ser un modelo de organización externa para que otros movimientos con Personería Jurídica independiente se acerquen y ayuden a la G.F.U en sus ideales sin ser propiamente dependencias de ella. En esta forma los Institutos reciben prestigio de la G.F.U y ésta de ellos. Imaginémonos que existiesen hoy 40 Institutos en México (o en cualquier país de este tipo). Por entradas mensuales mínimas de $100.00 serían $4000.00 para el Consejo, lo que haría $ 48.000.0 al año, cantidad importante para editar, por ejemplo, obras del MUY SUBLIME MAESTRE. Si unimos a esto que, según el reglamento, los Institutos deben de poner en un banco las ganancias líquidas para su propio engrandecimiento, existe la seguridad de que en el momento en que la G.F.U necesite ayuda especial de estos Institutos la tendrá. Ahora bien, si cada Instituto prepara por lo menos 3 personas en un año, tendríamos 120 en total para engrosar las Escuelas Iniciáticas; personas sin vicios, que pueden fundar otros Institutos similares a los que les permitieron comenzar su vida esotérica y conocer a la G.F.U y a sus MAESTROS. Si añadimos los Ashrams que cada Instituto puede levantar, los Santuarios, los Dispensarios, las Escuelas profanas que pueden fundar, tendremos parte del programa social de la G.F.U resuelto y estoy seguro que nuestro M. S. MAESTRE no vería con malos ojos este programa de los Institutos Externos; El tenía una visión muy amplia de nuestro movimiento.

¿QUE PELIGRO NOS OFRECEN EN CAMBIO?

Ninguno; al contrario. Si la G.F.U no los acoge en su seno por ver en ellos un peligro, no faltarán quienes les abran los brazos y los organicen, en otras palabras “nos comerán el mandato”. Ya en México tenemos el ejemplo; contra el viento y marea se levantó el primero, fundado por el GETULS Luis Murguía y qué males ha traído a la G.F.U, hablando con justicia, ninguno, en cambio ha presentado un Ashram donde llegan todos los miembros de la G.F.U de todos los Países y admiran su Santuario. Por el Instituto de Murguía han entrado a la G.F.U elementos de verdadero valor; se ha desarrollado una labor en el campo social que la ha dado prestigio a la G.F.U tanto en sus Tribunas Filosóficas como en sus excursiones al extranjero, y la fundación de otros Institutos ha mostrado que realiza actividades útiles para la sociedad y para la G.F.U.

Aparte de este Instituto tenemos el de Cosmobiología y Yoga que es otro que se perfila muy bien con una vida activa en todos los campos, presentando ya candidatos para la Escuela Pre-INICIATICA y dando pie para que surjan otros Centros similares.

Hay otros a quienes no quiero mencionar porque apenas están comenzando y hay que esperar a que den sus frutos.

En fin, se ve a las claras que no se ha meditado, no se ha estudiado porque son útiles estos Centros, cosa natural por ser un movimiento nuevo; pero seto no quiere decir que se deba rechazar a priori. Después de todo, si la G.F.U no los reconoce, estos Institutos seguirán creciendo y sus miras tomarán rumbos profanos, y esa fuerza que bien podemos aprovechar se perderá. Naturalmente que nada de esto significa que deban dejar de existir los Institutos Internos, para los cuales existe un reglamento adecuado.

¡QUE LA PAZ SEA CON VOSOTROS!

El H. M. Gurú Dr. José Manuel Estrada

P.D. Por lo expuesto anteriormente pido, con todo respeto, a mis Hermanos de Jerarquía, que estudien y reconsideren el contenido del reglamento de los Institutos de Yoga Externos adheridos a la G.F.U para su debida aplicación



HERMANOS TODOS:

¡RECORDEMOS QUE LA UNION HACE LA FUERZA! LA GFU NO DEJARÁ DE SER UN GRUPITO HASTA TOMAR CONCIENCIA QUE, SIEMPRE ES MEJOR TRABAJAR UNIDOS AUNQUE PENSEMOS DISTINTO Y TENGAMOS DIFERENTES MAESTROS, A FIN DE CUENTAS LA CABEZA A SEGUIR ES UNA SOLA…EL CRISTO.
PAX…PASH…PIECE…PEACE…