Make your own free website on Tripod.com

"EL HERMANO MAYOR"
EL MAESTRO, EL AMIGO, EL SENDERO…!No. 137



PROLOGO

Entre sus múltiples trabajos misionales, al Hermano Mayor le tocó ser entrevistado por la prensa, revistas, etc.., en todos los países que visitó durante su misión pública. El enfocaba los temas con sencillés y sabiduría, sin palabras rebuscadas ni léxico intelectualoide que solo lo entienden los "estudiosos", es más sus charlas, conferencias, entrevistas las entendía tanto un erudito como una persona de baja educación. La hoy famosa escritora Isabel Allende, que escribía para la revista GENTE en Chile, hizo una entrevista en el año 1.972 al GRAN GURU José Manuel Estrada, la misma que ponemos a vuestra consideración y conocimiento

Unidos en el ideal de nuestros MAESTRES, PAX.!

Gl. Carlos Santos Puig

Miami, Florida - USA., 3 de Septiembre del 2.007



Revista GENTE, Santiago de Chile,

Por: ISABEL ALLENDE

"Jose Manuel Estrada
EL GRAN GURU
DE LOS YOGA"

El Gran GURU, Hermano Mayor de la Orden del Aquarius, José Manuel Estrada, rodeadode algunas hermanas de la Gran Fraternidad Universal

El Gran Gurú, Hermano Mayor de Ia Orden de Acuario y media docena de titulos más, Ilegó a Chile en marzo, de visita a sus hermanos de nuestro pais. Los yogas chilenos lo recibieron con el mismo entusiasmo con que los primeros cristianos deben haber recibido a San Pedro. Jose Manuel Estrada es un venezolano de setenta y dos años muy bien Ilevados, de pequeña estatura y rostro picado de viruela, con una preciosa barba blanca que le cubre el pecho y el pelo largo, blanco y crespo. Más largo a un lado de la cabeza que al otro. Tiene el rostro Ileno de fuerza, inteligencia, dulzura y picardia. Una risa adorable que le salta en el momento más inesperado, un franco acento mexicano que recuerda las peliculas que nos Ilegan de ese pals y una larga túnica blanca que lo cubre desde los hombros hasta los pies, sandalias de pescador y una manera sencilla de hablar, completan la apariencia de este hombre que cautiva al primer golpe de vista. Su mensaje es tan simple y tan impresionante como su aspecto: paz. armonia y amor.

LA CEREMONIA COSMICA

En el Institutode Yoga hubo revuelo con Ia venida del Hermano Mayor. Los hermanos y hermanas de la Gran Fraternidad Universal dejaron botado el trabajo, el estudio y la familia por escuchar la palabra de Estrada y beber el conocimiento de sus fuentes. Tambien para observar religiosamente algunos ritos que solo el puede oficiar, como la Ceremonia Cósmica. Yo lo conoci justamente cuando iba a comenzar esta ceremonia en las salas desnudas del Instituto en la calle Nataniel, mientras justamente en ese momento pasaba el Orfeón de Carabineros tocando bombos y platillos con el Cambio de Guardia en la Moneda. El lugar no podia ser mas prosaico, pero Ia ferviente admiración de los feligreses y la dignidad del Hermano) Mayor lo convertian en algo parecido a un temple.
Según me explicaron, la Ceremonia Cósmica solo pueden practicarla Ios grandes Iniciados, los jerarcas de la Orden de Acuario. Tiene de todos los ritos importantes del mundo. Sobre una silla rodeada de sábanas blancas habia una caja de madera, pintada de blanco y con galones dorados, donde habia una imagen de Cristo Coronado y unos libros, ademas de velas y un palito de perfume oriental. A la izquierda, sobre otra silla. habia imagenes de Buda, Krishna, Cristo. Moises y una foto del fundador de la Orden, el frances Serge Raynaud de la Ferriere. A otro lado,tambien sobre una silla, estaba la Virgen Maria en colores y una vela: ella representa a Ia madre naturaleza. La ceremonia duró escasos diez minutos y no tenia nada de religioso propiamente tal, aunque se parecia bastante a la misa católica con injertos de otros ritos.

Esta ceremonia es para todos, no molesta a ningúm credo. Es como una ceremonia de saludo a Ia bandera explicó el Gran Gurú con un guiño malicioso en los ojos.
Es una ceremonia de "encantamiento neutro". El oficiante esta de espaldas a los fieles, mirando al Oriente, donde se supone que simbólicamente esta Dios. Cada vez que se arrodilla, su hijo, hincado a su espalda, le cubre reverentemente los pies con el borde de la túnica. Despues de la ceremonia Estrada ofrece bendecir en forma especial a los que deseen acercarse y todos los presentes se arrodillan en orden frente al Hermano Mayor, que uno por uno, les hace el signo de la cruz, los besa en la frente y les dice: "En el nombre del Mesias yo te bendigo, hijo, en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espiritu Santo, para que to espiritu siga el sendero de purificación y te libres de todo mal".

Mas tarde el Gran Gurú apaga las velas, sopló la brasa del perfume, guardó los textos e inició una conversation amena y divertida, Ilena de frases ingeniosas e irónicas que dejaban un poco en ridículo Ia fanatica devoción de algunas "hermanitas". Empezó explicando que Ia Ceremonia Cósmica tenía como finalidad satisfacer uno de los "siete rayos" del hombre. Dijo que cada uno de nosotros tiene esos siete rayos, que son: 1) voluntad, 2) amor y sabiduria. 3) inteligencia activa. 4) armonia y beIleza, 5) mente concreta, 6) devocional y 7) ceremonial.
En Ia yoga todos pueden encontrar satisfaction me explicaban algunos hermanos que tenian una medalla en el pecho. El que busca salud fisica, el que quiere paz espiritual, el que desea conocimiento y estudio, el que necesita un ceremonial, todos encuentran aqui lo que buscan.

LA ERA DE ACUARIO

Los últimos dos mil años corresponden a la Era de Piscis, El mensajero, o Avatar, de esa era fue Jesucristo. Las caracteristicas de esos veinte siglos son eI ocultismo, las castas, la conservación del conocimiento (del cual nos alimentamos ahora), los dogmas, la desigualdad en todos los campos de la actividad del hombre, Ia separatividad. En la era de Acuario, que comienza en 1948, la
Tierra cambia con respecto a las constelaciones. Sera un tiempo de expansión, liberación, lo científico se hará religioso y lo religioso se hará científico; habra paz, fraternidad y armonia (iojala!)
Así como en las eras anteriores hubo Mensajeros de Dios (Buda, Jesus. Moises, etc.), en la de Acuario debe haberlo tambien. Hay muchos postulantes que se pelean el codiciado titulo (como Silo y otros), pero Ia Gran Fraternidad Universal se lo atribuye a Serge Raynaud de la Ferriere, eI fundador de la Orden de Acuario. Este hombre nació en Francia y murió en 1962, a los 48 años, sin embargo el Gran Gurú y otros dan a entender que puede no estar muerto, sino "desaparecido". Dicen que nadie lo vió en el cajón y que sus últimos mensajes venian escritos en papel de la KLM (?), asi es que podria estar oculto en America Latina mientras sus discipulos siguen con su labor.

El Hermano Mayor tiene algunos problemas, Jose Manuel Estrada dice que el es indudablemente el Hermano Mayor, porque fue el primero y porque Raynaud de la Ferriere dijo: "Seguir a Estrada no es seguir a un hombre"... Hay otros signos que lo señalan como el elegido, según me explicaron: el Apocalipsis de San Juan habla del Leon de Judea, y el es del signo de Leo (aunque no precisamente de Judea), ha tenido visiones y revelaciones, etc., sin embargo, hay otro discipulo, Ferriz, que sostiene que el Hermano Mayor es éI y no Estrada. El Gran Gurú lo desarma olimpicamente con esta frase: hermanos, Ferriz está cumpllendo su misión, si el no hiciera lo que hace, yo no seria qulen soy. Es necesarlo que se cumplan las profecias, igual como Judas era necesarlo para que existiera Jesucristo...

SERGE RAYNAUD DE LA FERRIERE

Al contar la vida del Sublime Maestro, Serge Raynaud de Ia Ferriere, el Hermano Mayor también hace un paralelo con la vida de Cristo. Hay discipulos, traiciones de un judas femenino, una misión, años de retiro. El Judas es la propia esposa de Raynaud de la Ferriere, que se volvió en su contra. Ella fue la enemiga principalísima de la Orden y de Estrada. La llaman "La Bestia 666", un titulo bien poco envidiable, pero que, aparentemente, a ella Ia deja fria, porque esta casada con otro caballero en Venezuela y retirada de la vida esoterica.

Esta es la description que hace elHermano Mayor del Sublime Maestro:

Alto, muy digno y majestuoso, ojos pardos, pelo claro, tez muy palida, casi amarilla como la de los chinos. Se cultivaba un asombroso parecido con las estampitas de Jesucristo que regalan en las primeras comuniones. Su contacto con Estrada estaba escrito en el Libro del Destino. Veamos como ocurrió:
Jose Manuel Estrada es de origen muy humilde, de padre carpintero, según sus seguidores. Nació en Venezuela en 1900 y desde los seis años reflexionaba e investigaba sobre Ia naturaleza y Ia vida, miraba las estrellas y adquiría conocimientos autodidacticamente, porque era muy pobre para seguir estudios especiales. Por su cuenta estudió los astros, la magia y el esoterismo. A los 25 años se puso en contacto con un maestro secreto que le dio ensenanzas y le dijo que debia esperar al iluminador de la Era de Acuario. En 1933, justo a los 33 arios, tuvo su primera revelación. Estaba a punto de meterse a la cama (sacándose los calcetines, para ser mss exactos), cuando frente a el vio surgir de una tumba Ia imagen de un hombre parecido a Jesus, con un sencillo taparrabos blanco. Esta aparición le hablo telepaticamente,dándole una misión y un mensaje y luego se esfumó, dejando a Estrada espantado. Desde ese momento hasta diez años después, se dedicó a cultivar el espiritu mientras esperaba al Iluminado. Mientras tanto a Raynaud de la Ferriere un Maestro en el Tibet le dijo que tenia que encontrarse con alguien en Venezuela. El Sublime Maestro, que habia recorrido con asombrosa rapidez el Camino de los iniciados esotericos, emprendió viaje con su esposa a America del Sur. Cuando se encontraron ambos hombres en Caracas, Estrada lo reconoció inmediatamente:

El Sublime Maestro estaba recogiendo naranjas en el campo cuenta el Gran Guru. Estaba de pie en una zanja en la tierra, con un pañete que le cubria el vientre, tambien blanco, exactamente igual a la aparición que yo habia tenido diez altos antes. Supe que era el que yo esperaba. Mi Sublime Maestro tenia un aspecto impresionante. El me miró y me dijo: "Tienes una misión que cumplir". Lo mismo que me habia dicho Ia aparición.

Raynaud de la Ferriere dejó establecidas en Caracas las instrucciones para un santuario y una "cámara iniciática" secreta, donde se reúnen solamente los iniciados para transformar Ia personalidad y ampliar Ia conciencia. (La Unica "cámara iniciática" que existe esta en Mexico, pero piensan hacer una en Santiago en un tiempo más. No entran solo los varones: hay tambien algunas mujeres que tienen grados altos dentro de la Orden de Acuario y. por lo tanto. pueden entrar al recinto secreto).


EL DIFICIL CAMINO
DE UN INICIADO

Hablando de su vida pasada. el Hermano Mayor contó que ha tenido grandes sufrimientos, pero que la sabiduria y el entendimiento solo se obtienen a traves de pruebas duras, de dolor y trabajo.
Cristo es un simbolo dice el Gran Gurú, es un estado de conciencia. Podria no haber existido nunca y no habria mayor diferencia, pero yo tengo pruebas de que si existió. El estado de conciencia es diferente del nirvana de los budistas. Los budistas Ilegan a un estado de trance estítico, contemplativo e individual. Nuestro estado de conciencia es activo, progresa y produce, se expande y contagia a los que tienen ojos para ver y oidos para escuchar. Cristo es diferente en su presentación mental y su sabiduria no es ilusión. Lo que se ve solo con la mente no es real, sino para el que lo percibe, pero para el resto es fantasia, sin embargo lo que nosotros podemos alcanzar dentro de la Orden es una realidad tangible, concreta.

El Gran Guru tiene ese estado de conciencia desde los 33 años.
Yo estaba pasando tiempos muy malos dice Estrada. Llevaba trece años sufriendo, Ilorando casi todas las noches ... El mundo me parecia un obstáculo imposible de salvar. Súbitamente, una mañana me desperté sintiendo que todo era diferente. Las cosas siempre habian sido diferentes, pero yo no podia verlo. Ahora veia las cosas de otro modo, podia comprenderlo todo. Me reí acordáindome de mis lagrimas anteriores porque comprendia que mis problemas no tenian nada de terrible, eran solamente inconvenientes necesarios. Ahora tengo a Dios dentro de mi. Se como y por que suceden las cosas. Este estado de conciencia es la sabiduría, el entendimiento.

El Hermano Mayor agrega que el desconfia de esos hermanitos que "andan viendo angelitos por todos lados". Detesta el fanatismo y dice que los que tienen ese "estado" se diferencian por el conocimiento íntimo que poseen. Ese estado le permite tener una vision muy tolerante del mundo y las cosas. Dice, por ejemplo, que el considera que no tiene enemigos.
Entiendo todo en el mundo dice, como lo entienden los iniciados. Por lo mismo no tengo enemigos y no considero que las cosas o las personas sean malas. Nunca hablo de "malo", digo siempre "raro", que se puede aplicar a todas las cosas que a uno le parecen sospechosas, ¿no es cierto?, las cosas existen por algo, pero la gente no sabe medir las causas y las consecuencias y por eso juzga. Yo no creo en Ia venganza: Cristo era incapaz de la venganza.

(Al hablar de enemigos. venganzas y "raros". creo que se refería concretamente a Ferriz y otros detractores, pero no.podria jurarlo ...).

El estado de conciencia en que vive el Hermano Mayor le permite percibir cosas que a nosotros, mortales comunes y corrientes, se nos escapan. Por ejemplo:siente las vibraciones, ve el aura de las personas, que es como una luz que se irradia de diferentes tonalidades ("si uno ve un aura blanca, eso es algo maravilloso", explica Estrada). El conoce las intenciones y los pensamientos de las personas y dice que durante la Ceremonia Cósmica. cuando percibe las vibraciones positivas de las personas que lo escuchan, el se siente muy sabroso.

RENCILLAS INTERNAS. AUREOLAS Y MILAGROS

Este solemne anciano. que irradia alegría y paz, ha tenido una vida bien difícil. Lo deben haber ridiculizado mucho, perseguido y atacado por todos los flancos. Despues que conoció a Raynaud de la Ferriere y se dedicó a propagar la fe, no se terminaron sus problemas. Todo lo contrario, empezaron los tiempos duros cuando la "Bestia 666", o sea, Ia esposa del Sublime Maestro, le sopló a su marido que el Hermano Mayor se creia la muerte. A Estrada le Ilegó la instrucción de su superior de retirarse de la Orden y cortarse el pelo, símbolo de Ia espiritualidad. Mientras tanto Ia Bestia
666 se sobaba las manos muy satisfecha con los resultados de sus chismes y hasta se permitió sacarle pica publicando unos avisitos socarrones en el periódico local: "Ya le Ilegó su cuarto de hora al Gran Gurú".

Jose Manuel Estrada opinaba que el discipulo se puede dejar el pelo del largo que se le antoje sin que se meta el Maestro (esto no es una indirecta para el Ministro de Education ...). Asi y todo, el 18 de enero, dia del cumpleaños de su Sublime Maestro, se cortó el pelo como ofrenda y se retiró durante 40 meses de Ia vida activa. Este retiro espiritual sirvió para que se casara y tuviera dos hijos, de los cuales uno se murió y el otro que tiene 11 años lo acompaña por todos lados. La esposa es una mujer mucho menor que el, de aspecto tipicamente mexicana vestida casi siempre de blanco (más como enfermera que como sacerdotisa), discreta, callada, paciente y abnegada. Lo acornpaña a todos lados y es su colaboradora y principal discípula. Un papel totalmente diferente al que desempeñó la mujer de Raynaud de Ia Ferriere.

Con su pequeño hijo Jose Leoncio

Al cabo de 40 rneses volvió a oirse hablar del Gran Guru, que reapareció con mujer e hijo, dispuesto a cumplir Ia segunda etapa de su misión. Se armó un gran revuelo entre los seguidores del Sublime Maestro, según cuenta el Hermano Mayor sin abandonar la picardia que lo caracteriza.

Vino Moises con su báculo y le salen al encuentro los magos con sus bastones. Los magos tiran sus bastones al suelo y estos se convierten en serpientes. Pero Moises tambien arroja su báculo y este se convierte en una serpiente mas grande que se devora a las otras.
El Sublime Maestro había dicho con mucha claridad que su sucesor seria "su primer discípulo". pero el problema es que había varios que se disputaban ese honor. Para los hermanos y hermanas de la Gran Fraternidad Universal con sede en Santiago, sin embargo, el título no ofrece lugar a dudas: Jose Manuel Estrada es el sucesor y ningún otro.

La santidad de Estrada se ve hasta en fotografias. En sus tiempos de pobreza ganaba el sustento vendiendo algunas fotografias suyas en que aparece arropado en un manto, con barba larga y una espectacular aureola rodeando su cabeza. (Dice que salió Ia aureola por casualidad y echa por tierra mis esperanzas de que en las fotografias de Antonio Vilamitjana tambien figure). También mostró una foto en que se ve un cerro y entre las nubes hay un rostro dibujado. El rostro formado por las nubes, según algunos, puede ser de Raynaud de Ia Ferriere, pero según el Gran Guru es el suyo propio. (Tambien podria ser el de cualquier señor con barba y pelo largo).

Esto sucedió en Corea, en el año 1952 -me cuenta el Hermano Mayor-. Dos jóvenes iban volando cerca de esa zona cuando se les incendió el avión y se cayeron por tierra, salvändose sin un rasguño. Levantaron los ojos y vieron sobre la montana las nubes ordenadas de manera que formaban este rostro. Era como el rostro de Jesucristo. Los jóvenes lo fotografiaron y cuando volvieron a la base los dieron de alta y no tuvieron que hacer la guerra. Guardaron siempre esa fotografia y años más tarde les cayó entre las manos una foto mía y la compararon. Se impresionaron mucho porque era Ia misma persona ...

LA VIDA DEL GRAN GURU

Actualmente el Gran Guru vive de un restaurante vegetariano que tiene su esposa en Mexico. Viaja ejerciendo su misión con los aportes de los hermanos de Ia Gran Fraternidad Universal. Como los amantes de Ia yoga practican el lacteo-ovo-vegetarianismo, que prohibe comer came de cualquier tipo, hay muchos clientes para el restaurante deI Hermano Mayor y la esposa de Estrada se ha convertido en una verdadera maestra de cocina vegetariana, capaz de hacer un asado a base de lentejas y más de 78 platos con puras verduras. Los yogas tampoco fuman, no beben alcohol ni materias tóxicas como el café. El cuerpo es como un envase de cristal a traves del cual se refleja el brillo del alma. Si el cristal se empaña con materias tóxicas, no se puede percibir ese brillo. Por lo mismo no toman remedios que no sean naturales, como la homeopatla o las yerbas. Los ejercicios respiratorios, la gimnasia y otras disciplinas físicas están destinadas a tener el cuerpo en las mejores condiciones posibles para que reciba e irradie el soplo divino. Jose Manuel Estrada, a los 72 años es un ejemplo viviente de las ventajas de la yoga. Se ve más joven, Ileno de energia, lúcido y dinámico.

El pelo son las antenas del cuerpo. Los pelos de la harba "transmiten" y los de la cabeza "reciben" las vibraciones. Por eso los iniciados se dejan el cabello y Ia barba sin cortar. Las mujeres que no tienen barba tienen que limitarse a un papel receptor ... El estudio, la meditation, la comunicación con sus semejantes y con Dios son las normas de vida de los iniciados de la Orden de Acuario. Para hacer eso en Ia mejor manera posible tienen una serie de ejercicios espirituales, intelectuales y fisicos que los mantienen en forma. El gran mérito de Raynaud de la Ferriere es que adaptó esos ejercicios a nuestra capacidad occidental. Por ejemplo, no se le pide a los occidentales que pasen el dia de cabeza pensando en el más alla, porque los huesos de nuestras cabezas son mils blandos que los de los orientales. de modo que lo que para ellos resulta confortable, para nosotros es un suplicio.

LA GRAN FRATERNIDAD UNIVERSAL

La Gran Fraternidad Universal no es una religion y a ella pueden pertenecer personas de todos los credos y culturas. En Chile y otros paises se manifiesta a traves de los Institutos de Yoga, y aquí tiene sedes en Santiago, Viiia del Mar, Talca, Temuco, Concepción, Rancagua. Coquimbo y otras ciudades. Entre alumnos y profesores hay en Chile más de tres mil personas. Los cursos están divididos en tres niveles. de tres meses cada uno y los cursos juveniles son gratuitos. No hay requisitos de edad, sexo o religion, credo politico ni nada. El único requisito es que el que se mete quiere iniciar una búsqueda de tipo fisico y espiritual para obtener un cambio en su mentalidad. Se trata de que cada uno pueda ser más útil a la humanidad. Yoga significa unión del hombre con Ia naturaleza, el mundo y Ia humanidad. La conexión entre mi verdad y Ia verdad...