Make your own free website on Tripod.com

"EL HERMANO MAYOR"
EL MAESTRO, EL AMIGO, EL SENDERO…!No. 126



PROLOGO

Cuando exaltó el S.H.M. al grado de GURU al entonces Gelong José Marcelli Noli, hubieron muchos jerarcas y hermanos que se preguntaban porqué a él y no a fulano o mengano, hasta que alguien le hizo la pregunta y el Hermano Mayor contestó, "pués porque es el único que trabaja chico, además lo necesito ahí...", ahora muchos trabajan pero pocos realizan o entienden el sendero iniciático, todavía recuerdo cuando una hermana increpaba en Escuela al Director diciéndole en voz alta y grosera "usted a mi no me tiene nada que enseñar.., ¿que puedo yo aprender de usted?", esto es típico de los intelectuales come libros que hasta la fecha no han entendido lo que es el sendero, en este caso el Director de la Escuela tenía muchas materias de Iniciación superior que tenía que enseñarle a la hermana, tales como: aprender a respetar, aprender a tolerar, aprender a ser humilde, aprender a ser una DAMA para ser más claro; aún guardo en mis archivos una carta personal que me envió el Gurú Marcelli en mi etapa de Gegnian, en donde me decía: La Iniciación es una Orden de DAMAS Y CABALLEROS, y tuvimos un gran ejemplo en el M. Ven. Hermano Mayor que era todo un "Gentleman", un SEÑOR, además de ser un hombre sabio, humilde, alegre y con una actitud frente a la vida envidiable; en fin, no es el Karma Yoga solamente el que eleva al candidato, es el conjunto de actitudes frente a la vida y el estudio de uno mismo el que ayudado además por las disciplinas, entre ellas, el servicio impersonal, el candidato en un momento se da cuenta que entre la manifestación y él no hay diferencia y aunque queramos estar aislados, es imposible, por cuanto el todo está en todo y todos estamos inter-relacionados los unos con los otros. Por eso decía el Cristo: "Entre el Padre y yo no hay diferencia, sean uno con el Padre como yo lo soy con él". Sin embargo el servicio es la base que sostiene y le da fuerza al Iniciado.

Observemos como la naturaleza lo da todo sin pedir nada de nosotros y nosotros tenemos que ser como ella, darlo todo sin esperar nada a cambio, por eso ella es inmaculada, virgen, inviolable y se mantiene siempre hermosa. Los que más sirven son los que más vibran con la madre naturaleza, son sus hijos predilectos, son un ejemplo, y jamás les falta nada y siempre tienen protección y atención desde lo alto. Nos decía una vez el Guru Marcelli en el ashram de Cali, "El mejor negocio que puede hacer un hombre en su vida para generarse un buen destino, es el servicio, no hay otro camino". Meditemos en esto y pongamoslo en práctica día a día sin descanso.

Unidos en el ideal de nuestros MAESTRES, van mis deseos sinceros de luz, PAX.!

GELONG Carlos Santos Puig

Guayaquil, Ecuador, 12 de Febrero del 2.007


ADELANTE CON LOS FAROLES 3 (Vivencias al lado del Hermano Mayor)

Una tarde, estando en la casa Sede de Insurgentes 226, José Leoncio Estrada, hijo de nuestro Maestro, bajaba las escaleras con el periódico en la mano diciéndome:-"Leo, ¿no quieres ir al cine con mi papá? -" ¡Encantado!, y ¿qué vamos a ver? -"Pues vamos a ver qué quiere ver él; acompáñame". Subimos a la oficina y el Maestro se encontraba ahí; Joselito como le decimos de cariño le pidió que viera el periódico y el Maestro accedió, tomó el periódico y dijo: "Ésta película, vamos a ver ésta" -"Perfecto" - le dijo José Leoncio-. Cerró el periódico José; yo no me atreví a preguntar y supuse que era una película de humor porque sabía que al Maestro le gustaba mucho Cantinflas y bueno, tal vez era algo similar; se arreglaron, bajaron las escaleras y para ese momento ya se había corrido la voz en la Casa Sede que el Maestro iba al cine. Entre los Hermanos estaba el hermano Adán Santamaría y otros 6 ó 7 hermanos dispuestos a acompañarlo y todos comentaban: "vamos a ver una película al cine, una gran película, con el Maestro, una película esotérica". Bien; nos subimos a los autos, llegamos al cine México que está en la colonia Roma y cuando bajamos de los coches y los hermanos y nosotros vimos la cartelera nos reímos y ellos realmente se asustaron. La película era nada menos que "El miedo no anda en burro" con la India María y así fue como entramos al cine; compramos nuestras Pepsi Colas, palomitas y total: nada menos que el Maestro viendo "El miedo no anda en burro" con la India María y todos muertos de risa; y el hermano Adán muerto de coraje.

M.R.Getuls Javier Villalba

En una ocasión estábamos en Cuautla y salió de su casa el H:.M:. con toda su belleza, con todo su esplendor, con Su presencia tan imponente: Su nívea barba, Su capa, todo. Y estábamos ahí, nos recibió: nos saludó como lo hacía siempre y de repente, empezó a cantar un pajarito así: -"Cucurrí, cucurrí, cucurrí" y entonces volteé a buscarlo y me dijo: -"Mira, ya vinieron a saludarme" -Sí -le digo- "¿qué quiere decir ese canto?", y me dice: -"Cristo es, Cristo es; todo lo que habla la Naturaleza tiene relación, todo es un símbolo muy importante".

En esa ocasión también nos tocó platicar con Él acerca de los niños Nazarenos y le dijimos: -"Bueno, Maestro, realmente ¿qué es un "niño Nazareno" ya que tiene su pelo largo, ya que tiene su alimentación ovo lacto-vegetariana? Dijo: -"Los niños Nazarenos son la flor y nata de la Humanidad; es un privilegio ser un niño Nazareno; si los padres pudieran entender esto, no dudarían ni un segundo en hacer un niño Nazareno, porque les ayuda a despertar su intuición".

Ahorita que Geraldine pregunta sobre su cabello, que cada cuánto se lo tienen que cortar, me acuerdo que el Sublime Hermano Mayor llegó a la casa de ustedes, al 5° Sol y Javier mi hijo tenía 7 años con su cabellera larga y le dice al S:.H:.M:.: -"Oiga, quiero dejarme más tiempo mi cabello" y Él le dice: -"¿Y por qué no te lo dejas, hijo -o le decía chico-, por qué no te lo dejas?" -el niño le dice-: "Pues es que mi mamá no quiere, dice que me voy a hacer joto, van a decir que soy vieja"; y el Maestro le contesta: -¡Ay, las mamás, las mamás! -Mira hijo: defiéndete el pelo lo más posible, el mayor tiempo que puedas. Mira: a mí, me lo cortaron hasta los 12 años cuando ya me peleaba y me agarraban el pelo, entonces sí me daba mucho coraje, ¿verdad? y entonces sí, pero hasta los 12 años me lo cortaron, pero tú, hijo, defiéndete el pelo el más tiempo que puedas".

También ese día que me llegó el H:.M:. a la casa de ustedes, al 5° Sol, lo primero que vio fue un Cristo crucificado en la sala, en la parte de atrás del sofá había un Cristo y me dice: -" Ya perdónenlo", yo me quedé así como sorprendido, no, no le entendí: -"Ya perdónenlo, mira cómo tienen a su Cristo, lo tienen crucificado". Yo le dije: -"S:.H:.M:., ¿qué es lo que debo hacer?". -"Descrucifíquenlo. ¿Me permite descrucificárselo?" -"Sí Maestro, cómo no, con mucho gusto", entonces, Él tomó al Cristo y se lo puso en sus manos y con mucho cuidado, le fue sacando los clavos de las manos y me dice: -"Mire, mientras usted lo tenga continuamente a la vista es como un mandala, es como un mensaje, es como una idea que le está llegando a su corazón y usted tiene el Cristo crucificado dentro de usted mismo, lo acabamos de descrucificar y también acabamos de descrucificar el Cristo de usted, ahora ya es libre, ahora ya puede realizar la conciencia Crística". -"Maestro, y ¿qué debo hacer con este Cristo?". -"Póngale algodoncitos, póngalo en una cajita y guárdelo". Así fue como lo hicimos, lo guardamos por mucho tiempo y después desapareció o lo regalamos, ¿verdad? pero lo interesante de este mensaje es no tener un mandala, una imagen, una idea del Cristo sufriendo, del Cristo agonizado, del Cristo muerto, sino del Cristo resucitado.

Una tarde me tocó asistir a una junta de Consejo que presidía Antonio Estrada y Vicky Fernández y estaba también con él Cuquita Hernández. Empezó una tirantez tremenda; en eso, el S:.H:.M:. llega al Consejo, empieza a escuchar y ve cómo se pelean: "...pues es que esto está escrito en tal lugar y esto está guardado en tal expediente" y "a ver, sáquenlo, a ver si es cierto". Total; que nos llevamos unos 15 ó 20 minutos en un pleito formidable, de ésos que se acostumbran dentro de los Consejos. Total que el H:.M:. se mesa la barba, ¿verdad? se toma la barba y dice: -" ¡No me han entendido nada, nada, nada...! eso no es un Consejo; va a llegar un momento en que se reúnan los hermanos de la Fraternidad y se sienten y van a decir: -"¿Tú qué necesitas? " -"No, pues yo no tengo casa, yo necesito casa" -y tú, ¿qué necesitas?, -"Pues yo también necesito casa" - y tú, ¿qué necesitas?" y así le pregunta a todos, -"No, pues necesitamos casa", -dicen los del Consejo-"Vamos a juntarnos para hacerle casa a cada uno de nosotros" después de esto, se les va a preguntar: -"¿Qué necesita la GFU en es`- momento?", -"No, pues en este momento necesita esto". Vamos a darle a la Fraternidad lo que necesita. Recuerden: `Uno para todos y todos para uno'; no va a tardar en que se vuelva a decir de los discípulos: -"Mirad cómo se aman" como se dijo hace 2000 años; pero ahorita, no me han entendido absolutamente nada".

Recuerdo también un día que íbamos caminando con el Maestro y con un hermano de nombre Pedro Padilla, íbamos caminando hacia el Ashram de Cuautla y le preguntamos: -"Oiga S:.H:.M:., nosotros ¿cómo nos debemos llamar?, ¿cómo nos debemos decir nosotros que estamos siguiendo sus disciplinas y estamos haciendo lo que Usted dice?, ¿cómo nos debemos llamar?" El voltea, se nos queda viendo y dice: - "Mira chico: todos mis discípulos deben decir "Yo soy discípulo del S:.H:.M:. y Estudiante de Iniciación", eso para mí fue una enseñanza grandísima, porque el ser discípulo del S:.H:.M:. es un título de alta nobleza y no es para unos cuantos días o mientras El esté vivo, no, sino es un título que es para siempre, somos discípulos del Sublime HERMANO MAYOR y estudiantes de Iniciación.

El primer día que el S:.H:.M:. llegó a la casa de ustedes yo estaba sumamente inquieto porque decían que él era el Cristo, el Cristo de Aquarius, lógicamente, para mi formación religiosa yo sabía que Jesús era el Cristo. Cuando lo tuve enfrente le dije: -"S:.H:.M:., siéntese aquí, por favor y yo también me quiero sentar, porque le quiero preguntar algo fuerte: durante 25 años de mi vida he "hablado" con jesús, he adorado a Jesús, he comulgado, he estado en la iglesia haciendo visitas al Santísimo y siempre he "dialogado" con Jesús el Cristo. ¿Cómo es posible que sus discípulos digan que usted es el Cristo?" Él se me quedó viendo con mucha ternura, como lo hacía siempre, se tomó la barba y me dice: -"Nunca olvide a Jesús el Cristo pero entienda ¿qué es el Cristo? el Cristo es un estado de conciencia, es un estado de perfección; hace 2000 años, el primero que alcanza ese estado de conciencia de Cristo es Jesús El Nazareno y ahora el Muy Sublime MAESTRE alcanzó el Grado de Jesús y lo vamos a alcanzar usted, yo, Juan, Pedro y María y todos; estamos luchando por alcanzar el estado de conciencia Crística, pero nunca olvide a Jesús el Cristo".

En aquella ocasión en que el S:.H:.M:. visitó (la escuela) el 5° Sol estaba resbalosa la subida porque era una subida de barro, y entonces como que El se resbaló; yo le tendí la mano para que no se cayera, para ayudarlo, y me dice: -"No, no, chico; yo me tambaleo pero no me caigo". Llegamos arriba y le digo: "Dr. José Manuel Estrada, es un honor que usted haya venido aquí y quiero decirle una cosa: cada vez que yo tengo un problema, una angustia, un dolor, digo: "José Manuel Estrada ayúdeme" y en ese momento, me reprende, ¡pero severamente!; me dijo: -"¡No, no! por favor, entiendan, una cosa es José Manuel Estrada y otra cosa es el Sublime HERMANO MAYOR; J.M.E. es el viejo que tiene que tomar coche, que tiene que subir, que tarda 2 ó 3 horas en llegar hasta su casa; no. Siempre que tenga un problema en cualquier época de su vida invoque al S:.H:.M:. y Él inmediatamente estará para ayudar". Poquito tiempo después de que llegó el S:.H:.M:. a la casa empieza a caer un chubasco, pero un señor chubasco, tremendo, sorprendente, de espectáculo, y Él en medio del chubasco dice: "Quiero irme a dormir, quiero descansar un rato". Se fue a descansar. En eso me dice el Reverendo Carlota, su esposa: - "Cuando El S:.H:.M:. pide descansar en una casa, quiere decir que se quiere quedar, quiere estar allí en esa casa". Descansó no más de 10 minutos porque la comida ya estaba preparada, pero el caso es que al despertar nos contó una anécdota de que en cierto lugar donde había ido cayó una cantidad tremenda de granizo alrededor de él y todos los granizos tenían forma de triángulos y cada granizo tenía un ojo de Krishna. "Sí -dice-, y éste es el símbolo más grande: Krishna, la Divinidad, Dios, son miles de ojos haciendo alusión a que todos los seres humanos somos como hermanos. La manifestación de Krishna (por los ojos).


En otra ocasión estábamos en el Ashram de Cuautla, invitamos como a 50 niños Nazarenos vegetarianos, del 5° Sol, invitamos a jugar al S:.H:.M:. a hacer rondas y a "la víbora de la mar" y a "la rueda de San Miguel" y todas estas cosas y después de esto nos reunimos los padres de familia y el S:.H:.M:. con ellos, una hermana Getuls, una de ésas que suelen hablar a boca de jarro y le dice al S:.H:.M:.: -"La escuela del 5° Sol no tiene ningún sentido y no vale la pena ese trabajo, porque todos los niños ya traen su karma, todos los niños traen su karma y como ya lo traen, lo deben pagar; a eso vienen, a pagar". El S:.H:.M:. se pone rojo, se enoja y le dice: -"La escuela 5° Sol viene a aliviar el karma de los niños Nazarenos, así como la GFU viene para aliviar el karma de la Humanidad. Entiéndanlo, no sean fanáticos; sino fuera así, no tendría sentido ni la GFU ni nada; la escuela de niños Nazarenos viene a aliviar el karma de todos los niños".

Estando sentados con él, él vestido de blanco y nosotros también vestidos de blanco, nos dice: -"Hace exactamente 25,920 años, ustedes y yo estábamos sentados aquí mismo, escuchando, diciendo y escuchando las enseñanzas del S:.H:.M:., nosotros somos eternos, ustedes son sus mismos ancestros, nuestros ancestros somos nosotros mismos". En esa ocasión yo sentí verdaderamente el cielo, la omnipresencia, la omnipotencia, la presencia divina.

Estando en el pasto del Ashram de Cuautla me acerqué y le dije: -"Maestro, yo quiero vibrar con usted". Él se me quedó viendo por un espacio largo y me dice: "Ya está vibrando", yo me quedé sorprendido de la actuación de Él y después le dije: -"Bueno, ¿qué es la vibración del Hermano Mayor? -"Lo que es lo justo, lo que es lo perfecto, lo que es el equilibrio, lo que es la perfección, ésa es la vibración del S:.H:.M:." y también le pregunté en esa misma ocasión: Maestro, yo desde pequeño he querido hacer la voluntad de mi padre Dios y una vez que le pregunté a mi papá qué era lo que tenía que hacer, él me dijo que en la vida religiosa era en el único lugar donde se podía hacer perfectamente bien la voluntad de Dios; entonces ¿qué es hacer la voluntad de Dios?, -Él me contesta, me ve; ¡cómo recuerdo aquella vista!, tuve la oportunidad un día de ver lo profundo de sus ojos y después de haberme visto, me dice: "Pregúntese a Usted mismo qué es lo que quiere precisamente y ésa es la voluntad de Dios".

Íbamos caminando por el camino empedrado del Ashram Interno y me dice el S:.H:.M:.: -"Yo quiero que venga aquí mucha gente, para que esté conmigo algún tiempo haciendo las disciplinas y preparándolos para hacer verdaderos misioneros; me gustaría enseñarles las claves para que puedan entender todos los idiomas, para que en cualquier lugar tengan la capacidad de dar el Mensaje del Sublime MAESTRE y del HERMANO MAYOR". Una cosa maravillosa del S:.H:.M:. era que nunca, nunca dio por muerto al Sublime Maestre y siempre que hablaba de Él... decía: -"Como dice mi Muy Sublime Maestre" y daba lo que tenía que decir y siempre le daba a El... su lugar y su categoría: -"Como dice mi Muy Sublime Maestre". Ese reconocimiento es maravilloso y ahora podemos decir nosotros con toda la fuerza "Como dice mi muy Sublime HERMANO MAYOR".

- ¿Recuerdas, hermano Villalba cuando al H:.M:. le preguntaban acerca de qué sucedería con aquellos discípulos que no le conocieron físicamente como Maestro Estrada, como Don J.M.E., el Maestre, qué sucedería con ellos, cuál sería la reacción que pudieran tener?

"Es una pregunta maravillosa, preciosa y totalmente vigente..., recuerdo que el S.H.M. nos contestó lo siguiente: - "Cuando el discípulo está preparado aparece el Maestro; recuerde que el S:.H:.M:. no es José Manuel Estrada, ahorita lo encarna, para que lo vean físicamente, pero `cuando el discípulo está preparado aparece el Maestro'; cualquier persona que esté preparada para conocer físicamente al S:.H:.M:. lo va a hacer y lo va a encontrar con toda claridad, con todo su esplendor, en un momento de luz, en un momento de sabiduría, cuando toque la cruz. Cuando esté preparada, aparece el Maestro, el HERMANO MAYOR.

Otra pregunta más que nos decía el S:.H:.M:. cuando le preguntábamos acerca de los niños: -"¿Por qué los niños deben usar su pelo largo? ¿Por qué los niños deben tener una alimentación vegetariana? ¿cuál es la diferencia entre un niño que tiene esas características y uno que no las tiene? Siempre que le hacíamos esa pregunta al Maestro su respuesta era clásica: -"Un niño que deja de comer carnes, cadáveres y se deja su cabello largo es la flor y nata de la Humanidad, es un niño que despierta su intuición, son los que van a gobernar el Mundo; son los grandes, son los poderosos, porque el Gobierno del Mundo va a ser de los grandes intuitivos. Entonces, hacer a un niño Nazareno es el regalo más grande que se le pueda hacer a un hijo y nada más son dos cualidades: ovo-lacto-vegetariano y su cabellera larga hasta sus siete años; después, se le puede cortar".

Una pregunta más: ¿Por qué el H.:M.:, el Maestro Estrada específicamente nos decía que debíamos traer hijos al mundo, ¿cuál es la causa de que debíamos de traer muchos niños vegetarianos al mundo? -"Me acuerdo de esa Enseñanza con mucha fuerza, por lo polémica que era. El S:.H:.M:. dice: -"Tráiganme los más niños que puedan. A una mujer que me dé 22 niños yo la hago Gag-Pa; niños Nazarenos y vegetarianos. Cada niño viene con su torta pero, fíjense bien: los que son carnívoros, que se pongan anticonceptivos, que se acaben, que ya no tengan niños, todos los carnívoros, ya que mientras menos enemigos tengamos, mejor; pero mis hijos, o sea mis discípulos, tráiganme 10, 12 hijos". Después, con el tiempo, hemos visto a las familias que tienen 10 ó 12 hijos, discípulos del HERMANO MAYOR, es una belleza, son familias maravillosas; con sus 12 hijos; hay varias familias de éstas en la GFU, lógicamente, los discípulos que siempre tratan de enmendarle la plana al Maestro decimos: "no, pero es que pasa esto y pasa lo otro" y siempre ponemos pretextos a la Enseñanza, pero ella dice: -"Tráiganme los más niños que puedan y háganlos ovo-lactovegetarianos y Nazarenos".

Estando en una reunión con Él, le inquirimos: -"Maestro, ¿por qué unos dicen que hay que seguir a una persona o a otra persona?, ¿qué es lo que debemos hacer realmente? Nos dice:

"Siempre sigan al de mayor Grado y recuérdenlo, el de mayor Grado es el Sublime MAESTRE y el HERMANO MAYOR, siempre si uno sigue a un Gurú, a un Gelong va a tener el grado y la conciencia del Gurú o del Gelong, pero si siguen al de mayor Grado siempre estarán en lo correcto; el de mayor Grado es el Sublime MAESTRE y el HERMANO MAYOR. -"Pero, ¿qué hay acerca de la situación de los personajes, es decir, pasará el tiempo y habrán muchos maestros, muchos personajes, ¿qué pasa cuando muere José Manuel Estrada y entonces ¿dónde queda realmente el discípulo, qué es lo que debe hacer?, ¿debe seguir a Juan Pérez o al Maestro Miguelito Gómez? o ¿qué sucede con eso? -"La enseñanza es: Estrada es el Camino, el Sublime MAESTRE y el H:.M:. es el de mayor Grado; cualquiera que se precie de ser Maestro lo único que mirará será la Estrada, que es el Camino y con su vida seguirá sus disciplinas, ése es el verdadero Maestro, la muestra de seguir a Estrada, no importa quién sea, (físicamente será cualquier persona); antiguamente se decía: - "Yo sigo a Pedro", "Yo sigo a Pablo", "Yo sigo a Timoteo" y la respuesta es: -"No; todos seguiremos al Cristo. En la actualidad, esa es la Enseñanza, no seguiremos a fulano ni a perengano, ni a zutanito, seguiremos al Cristo. Estrada es el HERMANO MAYOR, es la Luz para 2000 años, es el responsable de levantar la conciencia de la humanidad durante esta Era del Aquarius. El riesgo de seguir personajes hace políticas, hace grupos y nosotros no estamos con ninguna política ni con ningún bando, ni con fulanito ni con el bando de perenganito; nada, todos seguimos la línea de los Cristos, de los Budas, de los Quetzalcóatl, la línea de la Realización personal, la jerarquía es aquél que más sirve, no aquél que se apodera de los mandos, de los poderes y si no es aquel que más sirve... bueno, entre la jerarquía hay muchos que están y no son y muchos que son y no están".

Íbamos en una camioneta blanca que me acababan de prestar, una hermana iba con el Sublime Hermano Mayor y yo iba manejando callado, tranquilo al lado de él y El me dice: "Hermano Javier, ¿sabe por qué la Iglesia Católica ha persistido durante 2000 años?, volteé y le dije: -"No, S:.H:.M:. ¿por qué?" -"Por la misa. Fíjese bien: si nosotros hacemos el Antenaje continuamente como se debe hacer, vamos a persistir mucho tiempo".