Make your own free website on Tripod.com

 

"EL HERMANO MAYOR"
EL MAESTRO, EL AMIGO, EL SENDERO…!No. 122



PROLOGO

P: M. Rvdo. ¿Que puedo hacer para avanzar rapidamente en el Sendero de INICIACION REAL?

R: Mire R. Hermana, el Sendero que es el SENDERO, no trae prisas, con-lleva a un trabajo interno que se refleja en el trabajo externo del candidato y este a su vez ayuda a elevar la conciencia del estudiante de Iniciación.

P: O sea que, ¿todos dependemos de todos?

R: Correcto, nadie se escapa de nadie, en una u otra forma todos los seres humanos estamos conectados entre sí, ya que obedecemos a las mismas leyes universales y a un solo cerebro planetario.

P: Pero no me ha contestado a mi pregunta, ¿que puedo hacer para avanzar en el sendero?

R: Ya lo dijo un Maestro de Iniciación Real, se debe hacer lo que se está haciendo, con conciencia y respetando las leyes que nos rigen, esto es, "el del Recto actuar y del Recto pensar".

P: Je je, usted me hace reir, ¿no le parece que por ahí hay algunos Maestros y jerarcas que no actuan y piensan tan rectamente..?

R: Mire, si nos vamos a poner a juzgar la conducta de cada cual, estamos perdiendo el tiempo, mejor dediquémonos al Jet Set con sus chismes y cosas y eso está bien. Si usted quiere avanzar como dice, rápidamente en el sendero, preocúpese de sus defectos, taras, de lo que dice cuando habla, de su manera de actuar, de pensar, etc., tratando de estudiarse a si misma y corrigiendose día a día. Haga sus disciplinas y esté siempre dispuesta a servir aunque a otros no les guste lo que usted hace. Le doy un secreto..: Los que más avanzan en la Real Iniciación, son los OSADOS, los que se atreven a hacer los que otros no quieren o les dá miedo o pereza hacerlo.., así de sencillo; el S. Hermano Mayor nos decía: "La INICIACIÓN se la gana por asalto". Así que tome siempre la Iniciativa aunque se equivoque, que en el camino se enderezan las cosas.

P: Ups..! La cosa está retedifícil..! M. Rvdo...humm.. ¿Que hizo usted para llegar a donde está ahora?

R: Pués, como nos decía siempre el H. Guru Marcelli en las convivencias de ashram, "Pasársela bién" y además con esa alegría de vivir plenamente que nos enseñó con el ejemplo el M. Ven. HERMANO MAYOR; así que aprendí a divertirme con los errores y aciertos que cometía y disfrutaba observando y aprendiendo de los errores y aciertos de otros, como si estuviéramos en una gran obra teatral; así mi querida hermana, cuando la cosa se ponía fea me salía a tomar una Pepsi y un sánduche y luego regresaba a seguir disfrutando de la obra. Cuando llegaba a casa tomaba lo bueno y desechaba lo que para mi era malo o al menos lo sentía así y continuaba caminando con la frente en alto, siempre adelante sin mirar atrás. En fin, esto de la Iniciación es un poco fuerte a veces, pero divertido y enriquecedor para nuestras conciencias, ¡créamelo!. ¡La tenacidad es una virtud que hay que cultivar desde Yamines..!

P: Bueno, creo que le entendí, seguimos conversando otro día, gracias...Pax...

Pax...

Unidos en el ideal de nuestros MAESTRES, van mis deseos sinceros de luz, PAX.!

GELONG Carlos Santos Puig

Guayaquil, Ecuador, 18 de Enero del 2.007 - ¡FELIZ NAVIDAD ACUARIANA!, DÍA DEL GAG-PA


Del Maestre al V. Hermano Mayor Dr. J. M. Estrada, desde la India, a 29o. del Cangrejo-III Año Acuarius

Un Acuariano es al mismo tiempo de diversas denominaciones filosóficas, religiosas, por lo tanto, que se entiendan correctamente las definiciones en el sentido exacto y no en la idea errónea que tiene el mundo en general.

TEÓSOFO: Es el hombre que se interesa sinceramente en la Sabiduría de DIOS, y no deberá ser confundido con "Teosofistas", quienes son miembros de la Sociedad Teosófica fundada en New York en 1896 por algunos periodistas. Col. Alscott y otros, para la difusión del conocimiento de la rnediumnidad extraordinaria de Mme. Blavatsky (esposa del célebre general ruso). TEÓSOFOS son los discípulos de la Grecia Antigua, estudiantes de la filosofía Teúrgica.

MASÓN: Iniciado Hebreo a los Ritos Egipcios. La Tradición Kabbalística es la base con la Geometría Macro y Micro Cósmica (quiere decir, Geometría Celeste "Astrología" compuesta de la astronomía y la archeometría; y geometría arquitectural "simbólica y gráfica, así como de composición monumental". Más tarde se mezcló la filosofía y poco a poco fue derivada, como lo explico en el "Libro Negro de la Mas..."

ROSE CROIX: Título de algunos Iniciados quienes son detentores del Poder Alquímico. Son muy limitados (6 en el presente) y tienen los secretos de los Maestros del Egipto Antiguo (no tiene nada que hacer con el Tíbet y es imposible aceptar mujeres). Diversas asociaciones Rosacrucianas se fundaron en Europa para divulgar ciencia psíquica, y de aquí derivó el Martinismo: divulgación francesa.

ANTROPÓSOFO: Estudiante de la Sabiduría Humana. Quiere eliminar la subjetividad y trata de dar explicación científica al problema del Hombre y su misterio . (Rudolf Steiner, muy sabio, fundó una sociedad que sin embargo no tiene conexión con la etimología exacta de "Anthroposofía"). Anthroposofía debe hacer exclusión de la Divinidad y ellos tienen Misa con el Cristo, etc.. .

YOGA: Tipo Universal que no tiene idea de un Dios particular, pero medita en el Gran-Todo que para él puede ser también el "Pequeño-Nada".. ! Trabaja el perfecciona-miento personal sin preocuparse de los otros, para lograr perder la individualidad misma (no solamente la personalidad...! ) y mezclarse con el Infinito. Ahora, como es tan rara la realización completa en este estilo, se hizo la Hatha Yoga, Bakti, Jnana Yoga, etc., para el gusto de cada uno! Hay 18 Caminos así.

BUDISTA: Humilde Pensador, quien trata de lograr el estado de "Bhrama-Nirguna" (Sin Límites). La Meditación Pura y Completa. El 25o Buddha, quien logró este estado (de los conocidos) fue célebre por venir de familia rica, aristocrática: SIDDHARTHA de la familia GAUTAMA. Recibió el nombre de BUDA desde sus Discípulos, quienes fundaron una Secta muy conocida hoy. El 28o BUDA fundó el ZEND-BUDISMO (mudios en Japón y China), que es mucho más estricto en sus prácticas y disciplinas.

INDUISMO: Discípulos de los Iniciados quienes en la Antigüedad estaban retirados cerca del Río INDÚS. Poco a poco se formaron sectas, tomando símbolos diversos:
"SHIVA", "VISHNU", "KALI", "SARASVASTI", etc., derivando así el Induísmo de hoy con todas sus complicaciones. Todavía hay algunos Maestros, Mahatmas, Maharishis, cerca de las fuentes del Indus, quienes verían dar el nombre de India (Indostán) no sola-mente a un idioma, sino a un país entero, porque los europeos invasores nombraron los hombres, la religión, etc. . . del río que está allí. También podría haber sido: Gangistán! tomado del río Ganges.

CATÓLICO: Término griego para decir "Universal". Así en la India se dice que la religión Indú (que sigue al GITA en los Upanishads) es Católica. . .! Para la otra muy conocida con este nombre debe decir la religión Romana, porque es de tipo puramente italiano, etc., etc. . . Así Ud. ve que hay que entenderse sobre palabras y más palabras... 1 Somos cristianos porque hay una Ley por fuera de Jesús de Nazareth, que no deben negar por eso; somos Ocultistas porque es el estudio del esoterismo de las diversas doctrinas; somos Kabbalistas porque es la tradición a conocer, sin proclamarnos Hebraístas y por eso; somos TAOISTAS porque quiere decir CAMINO y nosotros lo buscamos con LAO-TSE o no. Puede ser ACUARIANO sin ser FERRIERISTA.. . América lleva este nombre y no el de Cristóbal Colón!
Como los que pretenden ser ESPIRITUALISTAS son los meros; y el término ESPIRITUALISTA todavía no es correcto porque la captación de una entidad del "más allá" nunca es un Espíritu, sino un "mediador plástico". Y la función del Espíritu nunca es estudiar en los Grupos que se llaman Espiritualistas...! NECROMANCIA es correcto: Ciencia de hablar con los muertos...!?

Usted ve la complicación de enseñar cuando hay que, primero, entenderse de la misma manera para todos. Y después, entonces se va a chocar con las concepciones, porque cada uno tiene muy profundo el sentido egoísta y la idea de que lo que él es, lo que él piensa, lo que él practica ES LO ÚNICO que es BUENO. . .! Establecer una MORAL UNIVERSAL, ese es el punto delicado, el más difícil al cual los ACUARIANOS deben pensar.

¿Es posible decir siempre la verdad o no. ..? Es bueno hablar francamente o no. . .? Qué muchas experiencias tengo de la hipocresía humana, y eso con los seres más sensatos o avanzados. . . Cuántas veces yo hablo en las clases de una cuestión muy natural en la biología, quiero decir, del acto sexual, y cada vez yo he visto las caras cambiadas y eso con mis discípulos (gentes de la Nueva Era. . .!). Tienen suerte que ellos no pasan por el PSICOANÁLISIS o de ser juzgados por un discípulo del Dr. Freud... Hipocresía y desequilibrio mental. . . Si hablo de la abstinencia: gritan que es INNATURAL y en contra del buen sentido, no en armonía con la naturaleza; si hablo de dar libertad al apetito sexual, gritan: "inmoralidad"... ¿Qué quieren entonces? Que nadie hable de eso a la excepción de los 2 sexos diferentes y entre cuatro paredes. . . HIPÓCRITAS! Por qué no tratan de equilibrarse un poco, trabajar en su control; hay que saber cuándo Sí y cuándo No, lo mismo para todo. Nunca pedí el "Voto de Castidad". La humanidad debe progresar, aceptamos hombres y mujeres en los Ashrams, y no es para mirarse como "piedras", pero hay que entender una NUEVA EDUCACIÓN y como todo lo nuevo, hay siempre un pequeño sacrificio: trabajo de abstinencia que se ayuda con la YOGA y la MEDITACIÓN Mística, y después cuando el discípulo está controlado perfectamente, él sabe entonces cuándo, cómo y por qué existe la unión de los dos sexos, la fusión de polaridades diversas. La libertad, si yo la doy a cada uno, los discípulos mismos deben saber qué hacer, yo doy la enseñanza, el porqué, y después se puede hacer todo eso que quiera. . . Y de eso, yo puedo juzgar los verdaderos. Tengo el ejemplo espléndido de dos discípulos que vinieron un día a pedirme consejo sobre la cuestión, para saber su comportamiento; a los dos contesté lo mismo: esto es lo que hay que hacer, pero con libertad de seguirlo o no, eso les avisé. Campano, después de un mes (tal vez menos) tenía intimidad con Luisa. . . Mejías, desde el primero de Enero de 1949 es un "Brhamachari" completo y soy seguro que él es incapaz de mentir; él me aseguró su soledad y yo le creo. Ahora, en París, yo no sé qué pasó. Pero qué importancia, si él ya hizo esta disciplina importante durante ya buen tiempo... Un período de continencia necesario de vez en cuando. Imagine si no puede controlar y que venga conmigo aquí a nuestra vida en India y Tibet, que sea Maestre o Discípulo, no hay "curva". . .! De ninguna manera, no hay que pensar en eso. Ahora, cuando regresen a su casa los Discípulos pueden, con algunas reglas, operar como una Yoga "Sensitiva" que yo voy a nombrar más tarde, yo le explicaré. Cuando es demasiado temprano es peligroso (me recuerdo la experiencia de Luisa a quien yo "inicié" en tiempo que ella no está lista y. . . fracaso completo! Es terrible como ella actuó...! "No botar perlas a los cochinos". . .! Hay que formar las mentes, antes de todo estudio Esotérico, astrológico, ocultista, lo cual es muy fuerte y muchas personas no van a tener coraje para aguantar un Colegio Iniciático; hay que dar algunas líneas de conducta, establecer algunas leyes de moralidad del futuro, resolver los problemas sociales, etc.; entonces las enseñanzas Iniciáticas se pueden soportar.

El Uno a un lado del río (Francia), y el otro, al otro lado del río (Caracas), ambos con vestiduras blancas...(Biblia)

MISIÓN, quiere decir que hay Misioneros, hombres que saben predicar, pero que es una Institución que tiene también sus obras sociales, escuela, dispensario, restaurante, parque de deportes, pequeño puesto de golosinas, público, etc. Todo lo cual comprende la Misión.

La G.F.U. precisamente, quiere, no únicamente una ORDEN DEL AQUARIUS con sus Iniciados, sino también una MISIÓN ACUARIUS que tiene contacto con el gran público, ésa es la razón, se necesita un ejemplo, el público no puede juzgar si nuestra Misión es buena o no, ya que las enseñanzas esotéricas son para él cosas ignoradas y cuando asiste a una conferencia o tenida donde oye hablar de ocultismo, iniciación, él se pierde por completo. Pero si hay un campo deportivo, parque infantil para sus hijitos jugar, una Biblioteca Pública, Dispensario, etc., todas las cosas que él puede ver y entender con sus ojos, cosas sencillas que están a su altura, entonces: ¡Bravo, soy de la Misión...!

Con toda su teología y sus prácticas tan fuertes y existencia de 20 siglos, la Iglesia Católica fracasó en la India, y por qué? Le voy a explicar: los Indú consideran los occidentales como atrasados! Gente que mete sus excreciones nasales en un pañuelo, gente le gusta conservar el sucio de la nariz! También los indús encuentran muy raro que los blancos no se dan masajes en la dentadura, limpiándola cada vez que comen los alimentos, a lo que ellos nunca faltan. Otra cosa es antihigiénica, el uso del papel en el W.C., ya que los indús se limpian siempre con agua a cada excreción, sea orina también. Todo eso, muchas costumbres así, con la llegada de los sacerdotes católicos en lujosos carros, viviendo en grandes casas y ricas cosas (los protestantes un poco menos) descorazonaron a los indús; y los pocos que fueron a las convenciones de religiosos fue para encontrar algunas ventajas de trabajos en las grandes oficinas, o por alguna otra razón material.

La Religión Indú es la única que acepta la UNIVERSALIDAD de PENSAMIENTO, no hay conversión o iniciación a un rito u ordenación con una consagración como bautismo u otro; solamente pide estudiar los Upanishads y la GITA y consideran todo el mundo como Hermano.

El Hermano alemán Padre Jesuíta de mi amigo de aquí, discutió la semana pasada sobre la imposibilidad de una Fraternidad Universal porque ellos no quieran! Qué lástima ver eso. . . 40 años en la India, pero él visitó solamente Calcuta, Bombay, otras ciudades cosmopolitas, sin visitar el país, ni conocer de verdad los indús sino superficialmente, y una sola clase. . . Es lo mismo que si un marinero juzga todas las mujeres del mundo según las que él visitó en el puerto de Marsella, Nápoles o Shangay que son de renombre para una categoría...!
Hay que visitar el mundo, penetrar en las costumbres, investigar sobre las diversas maneras de vivir, conocer interiormente los individuos. La síntesis es posible después de analizar varias y diversas cosas, no con solo haber visto una o dos. No se necesitan 40 años, sino un mes si hay un poco de observación y psicología. La Iniciación empieza por el conocimiento de la vida, la comprensión de los Hombres.

En la India, el desprecio a las carnes es tan fuerte que en todas las estaciones hay siempre 2 restaurantes: vegetariano y no vegetariano, éste último es para los Ingleses. El Indú para comer sus vegetales prefiere un lugar donde ni siquiera manejan las carnes, para evitar comer en los platos o con los útiles donde se haya trabajado o mezclado con ella, como también para evitar aquellos cocineros que la manejan. En los grandes recintos o en cualquier lugar Sagrado el que cocina es un Sacerdote especial (un Brahmino) quien hace la comida y sólo él puede limpiar los platos. . . Nada ni nadie puede tocar los utensilios de metal (cobre generalmente) donde sirven la comida o bebida. Son estrictos sobre eso, con raras excepciones: mahometanos o los que se han convertido al cristianismo, son los únicos que comen carnes.

Hay que seguir correctamente los programas de estudio como se indican en nuestros prospectos y textos. Dar la enseñanza clasificada: ESCUELA:……..COLEGIO:…..CÍRCULO ESOTÉRICO:…………..

30° Del Cangrejo III Año Acuarius

No puedo enviar la carta todavía, porque no tengo ni un centavo! Soy en mi tercer día sin comer. . . Yo espero que mis sacrificios puedan servir, no solamente de ejemplo, porque nadie más que Ud. sabe dónde estoy, yo no hablo de eso, pero la fuerza de voluntad que se desarrolla del estado de ayuno puede servir para la PAZ del Mundo.

Haciendo mis Asanas me accidenté ligeramente: sobre la cabeza, los pies arriba, quería elevarme más recto y perdí el equilibrio, afectándoseme un pie y la rodilla izquierda.

1° de León, III Año de Acuarius

Hice mi ejercicio como de costumbre, menos algunos por mi accidente de ayer. El cuerpo es débil pero la mente maravillosa; ya empiezo a tener costumbre y no me falta tanto más de comer. . . En verdad que 4 días son nada. Vivo algunas Meditaciones, pero también algunas actividades como pintura con acuarelas, no veo a nadie, salgo un poco por la noche a caminar al aire fresco. Son las 11 y 30 a.m. Todo viene a su tiempo para quien puede esperar. Un sirviente me trajo una caja con: mantequilla, queso, miel, bananas, piña, pepinos, galletas. . . Dios mío, tanta mercancía que hacía ya tiempo no veía. . .! Es el regalo de una señora indú quien me visitó en estos días; ella es pintora y me pidió algunas orientaciones sobre colores y las ideas nuevas sobre el Arte. Fue encantada de ver mi trabajo. También hablamos de filosofía. Su hija está estudiando en el Conservatorio de París.

Allah es grande!

AUM TAT SAT
SRF (firmado)

(al margen del papel hay esta nota):

3° del León III Año Acuarius

Recibí carta de Mejía, quien llega ahora a la India, él está en Madras y ahora en tren para llegar a Calcuta mañana.

(Luego de puño y letra del Hermano Mejía hay este escrito:)
Siempre hay un puesto para el Getuls, por pequeño que sea, de esta manera podré saludarle en unión de todos los Hermanos, y significarle que he tomado de nuevo la "cruz": EL MAESTRE. Son pocas las horas que tengo aquí y muchos los alborotos . . .

Firma: Mejía



APUNTES SOBRE LA VIDA DEL MUY SUBLIME MAESTRE EN SU ESTADA EN VENEZUELA.

Recuerdo que en aquellos tiempos en que nuestro M.S. MAESTRE estuvo entre nosotros, podríamos llamar, tiempos de hechizos para sus DISCÍPULOS, ocurrieron detalles muy significativos para aquellos quienes no perdíamos un detalle de sus actos y de el medio ambiente que la DIVINIDAD nos proporcionaba. Recuerdo que el Viernes Santo de 1949 nos hizo un llamado a estar en el Ashram con él. Naturalmente, que una sorpresa nos tenía reservada a nosotros que estábamos acostumbrados a respetar esos días Santos. La sorpresa para mí muy en particular fue, ver que EL. . . nos dijera en ese día, que para los acuarianos ese era un día como todos. Para demostrárnoslo nos puso a trabajar. Recuerdo que ocurrió algo jocoso que al MAESTRE le dio risa cuando se abrieron los trabajos eran como las diez de la mañana. Todos entraron en movimiento en el campo. El M.S. MAESTRE estaba con un machete cortando la maleza, yo tenía una lata para cargar piedras o tierra en la faena; todos estaban en actividad pero me di cuenta que el entonces hermano Gil (no tenía ningún grado), estaba con una vara en la mano a la manera de capataz ordenando a los demás, pero él no hacía nada. Cuando me di cuenta de aquello le dije delante de los demás, a manera de juego o chiste estas palabras: ino, no, no, no! aquí no necesitamos capataces, todos somos iguales, así es que afloje ese mandador Hermano Gil y póngase a cargar piedra como todos. Naturalmente que él desde ese momento aflojó el mandador y buscó su lata. Yo no me había dado cuenta que el M.S. MAESTRE nos estaba viendo muy reído.

La enseñanza que nos dio con aquello fue que EL..., así nos estaba probando, y que le agradó aquello de que todos trabajásemos, desde el más grande hasta el más pequeño, habiendo sido EL. . . el primero en haber tomado la iniciativa en el trabajo.

La otra enseñanza que nos dió ese día fue la de que ya la era de Piscis terminaba para nosotros y con ella las fiestas dadas por !a iglesia respecto a la crucifixión de Cristo. En cambio nos hizo conmemorar la Natividad de Jesús todos los años.

Aquí hay mucho que estudiar al respecto.

Por el H:. M:. SAT ARHAT Dr. José Manuel Estrada