Make your own free website on Tripod.com

 

"EL HERMANO MAYOR"
EL MAESTRO, EL AMIGO, EL SENDERO…!No. 121



PROLOGO

P: M. Rvdo. ¿Un GURU viene solamente para una institución determinada o para el mundo?

R: Mire si viene solamente para una institución sea esta cual sea, no es un GURÚ, es solo un místico-religioso. Un verdadero GURU viene para el mundo inclusive para dar luz a sus detractores, acuérdese que es un "disipador de tinieblas" no un "creador de tinieblas".

P: Entonces ¿como podemos diferenciarlos unos de otros..?

R: Por sus actitudes, por sus enseñanzas, por su amor, comprensión, tolerancia, humildad y sentido de universalidad, pero por sobre todo esto, el servicio impersonal hacia los demás y hacia cualquier organización, grupo o secta.

P: Me puede dar un ejemplo ya que no termino de entender..

R: Mire en una ocasión un hermano insinuó a un Maestro algo, porque el Maestro menospreciaba lo que pensaban otros hermanos... Y el Maestro se sintió ofendido.. pero es agradable e interesante (o triste tal vez) ver como un Gurú se enoja y se siente ofendido, ya que el discípulo a veces pregunta cosas que aunque sean desatinadas son para aprender del Maestro o esperar de él una orientación que le ayude en su sendero, cosas que muchas veces no lo logra el discípulo, quizá porque el Gurú lo quiera probar o sencillamente prefiere callar o llamarle la atención. Ahora esto revela otras cuestiones más delicadas: respeto y amor por los de menor grado; recordemos cuando el Hermano Mayor nos señalaba en aquel encuentro con su Muy Sublime MAESTRE: "Venimos para el mundo Estrada" y luego añadía: si lo crucifican a Usted, me crucifican a mi...etc., ¡hay que tener cuidado en escoger nuestro propio GURÚ!

P: Entonces M. Rvdo., ¿porqué se da la intolerancia en la institucion?

R: Será por la falta de comprension y humildad para aceptar nuestros propios errores

P: ¿Y como hacemos para superar nuestra incomprension?

R: Con servicio a la humanidad y una revisión constante de nuestra conducta y disciplina.

P: M. Rvdo. En la GFU actual todos los Maestros de las diferentes líneas están en una Institución determinada..!

R: Efectivamente, para tener un Orden dentro del desorden humano, sin embargo, el verdadero GURU trabaja con todos, está siempre dispuesto a servir donde lo llamen, conforme a la pragmática dejada por el Avatar. Un Cristo viene para la humanidad entera y la GFU en general es la humanidad misma.

P: Y que es la SOA y como se manifiesta..?

R: La SOA es el vehículo público de la Gran Fraternidad Universal, es donde se forjan los INICIADOS de la Nueva Era; ahora decir que la SOA es solamente de una Insttución determinada va contra la enseñanza e instrucciones dejadas por el Avatar y el SHM, por eso dijo el Hermano Mayor, que todo debía volver a como el S. Maestre dejó las cosas, ya que EL veía venir todas estas deformaciones que no nos han llevado a ningún lado. La Orden del Aquarius es un ORDEN para aquellos que ponen su vida en ORDEN y se inician en los grandes misterios que encierra el plan cósmico, siguen la pragmática dejada por el Instructor, no por un determinado Gurú o cuerpo de iniciados e iniciadas. Donde existe un verdadero GURU formando discípulos bajo la luz del Maestre o del Hermano Mayor, pués ahí está la Orden del Aquarius, ahora si están organizados mejor, pero no pueden excluir a nadie, ya que sinó sería una sectita más y terminaría con el tiempo en formarse una nueva religión, con sus dogmas y todo lo que esto implica.

Mire querido hermano, le sugiero estudiar todas las obras e instrucciones dejadas por el M. S. Maestre para TODA la humanidad de la Era del Aquarius. Ahí encontrará todas las respuestas a sus inquietudes y un camino cierto a su realización.

Pués entendido M. Rvdo. como decía nuestro Maestre Estrada: "Más claro, agua de manantial"

Pax...

Unidos en el ideal de nuestros MAESTRES, van mis deseos sinceros de luz, PAX.!

GELONG Carlos Santos Puig

Salinas, Ecuador, 1ro. de Enero del 2.007 - ¡FELIZ AÑO NUEVO!


"... y así es muy penoso ser un discípulo del Cristo, del Gran Yoghi, del Gurú de Gurús, del típico Sannyasin, errante, ermitaño, terapeuta, astrólogo, quien enseñaba la Unión, la Unificación, el Yug, la supresión de las sectas religiosas y de las barreras tanto raciales como culturales, el indispensable vinculo con el Gran Todo sin ninguna especie de dogma y por fuera de los rituales de los templos, y ver en cambio a una treintena de movimientos religiosos llamados cristianos disputarse el sitio de preferencia del Pensamiento Humano!"

(Yug Yoga Yoghismo /268 S.M.A. Serge Raynaud de la Ferrière.)


COMUNICADO DE ORIENTACIÓN No. 4
(Con carácter de Mensaje Cósmico, a 00 del Cordero, Año XIX del Aquarius).

Honorable Consejo Supremo, Honorable Jerarquía, Hermandad en General.
PAX...

Con mi abrazo de Año Nuevo Cósmico para todos y lleno de alegría y esperanzas en el futuro de nuestra Institución, doy comienzo a este Comunicado de orientación.
Comenzaré por decir, que si en otras ocasiones he elevado mi voz para disentir respecto a algunas actividades efectuadas dentro de nuestra Orden, hoy no es así, las dos últimas Circulares del Consejo Supremo me obligan a felicitarle sinceramente, no porque en una de ellas se haya publicado un trabajo del H:.M:., respecto a la vida del Muy Sublime MAESTRE en dicha Circular, sino por que todo su material ha sido redactado dentro de una perfecta imparcialidad y ha sido fidedigno. No se encuentra nada tendencioso, es una Circular verdaderamente fraternal.
He tenido noticias que tanto el Sur como Centro América están trabajando con verdadero entusiasmo así como Puerto Rico, Santo Domingo, Nueva York y San Francisco. Mis felicitaciones sinceras para todos, y que nadie se "duerma en sus laureles", recordemos las palabras del Libertador Simón Bolívar: "Mientras falte algo por hacer no se ha hecho nada".
Estoy al corriente de que el Reverendo GELONG Lic. Días Porta, está en perfecta actividad impulsando la creación de los Ashrams del Sur que tan necesarios van a ser dentro de poco. ¡ADELANTE hermano Dias Porta...!

También sé que mi amado DISCÍPULO el Dr. David FerrIz Olivares está en pié de lucha, mis felicitaciones. Esto me dá pié para deducir que nuestra Orden ya está entrando en una etapa de desenvolvimiento dentro de un ambiente de comprensión y armonía, a lo menos, así creo, que todos los integrantes de la G.F.U. Esto es lo que esperamos para el nuevo Año Cósmico que se inicia hoy porque todos verdaderamente unidos "llevaremos la Barca del Aquarius hacia los mares sublimes de la realización", porque, es indiscutible que el año que acaba de fenecer ha sido arduo en luchas por la unificación.

Quiero hacer un llamado a todas las Escuelas Pre-Iniciáticas, Iniciáticas y Centros de Estudios a quienes se les está enviando instrucción en forma de sobres y que no hayan acusado recibo de estos envíos lo hagan a la brevedad posible por duplicado, el original al Rector y una copia a la Secretaría de la Rectoría en Francia 188, México 20, D. F., al GEGNIAN José Marcelli, encargado de enviar los sobres. Esto es necesario para tener el control de envíos.

Aprovecho para pedir excusas a todos los hermanos que han tenido la gentileza de estar en comunicación regular con el H:.M:. en estos dos últimos meses en los que me he atrasado en contestar por encontrarme demasiado atareado con mi trabajo en el Norte y Sur de México, preparando o ayudan-do a preparar Sectores para que envíen Delegados a la Convención Nacional de la G.F.U. en México. Pero ya este trabajo terminará en este mes y todo seguirá su curso normal, esperen todos mi correspondencia.

Felicito al Sector de México por su ardua labor en pro de la unificación mexicana y de la organización de nuestra Orden en todo el país. En la misma forma doy mi voz de aliento a los Institutos de Yoga quienes actúan con carácter de Institutos adheridos a la G.F.U., por su regularización ante nuestra Institución. Con esto han ayudado a nuestra Orden en México a presentar una actividad de amplias proporciones fraternales dentro del conglomerado social. Los "Institutos de Yoga adheridos", en México tienen un apoyo moral de parte de la G.F.U. por su labor de propagar dentro de la Sociedad la disciplina y postulados de la Institución y ayudarle a forjar elementos que puedan ocupar puestos en las Escuelas Pre-Iniciáticas y a la vez aportar su ayuda monetaria al cuerpo administrativo de la Orden. No puedo cerrar este punto sin dar mi voz de aliento y agradecimiento a los Resp. hermanos MEDIO GEGNIAN Hermenegildo Rivas y Librada Keymolent como fundadores del Instituto de Yoga de Xalapa, quienes han demostrado sentido de organización, de responsabilidad y de amor a la causa, así como de respeto a las órdenes del H:.M:. Es así como ha sido un verdadero éxito sus labores en la capital veracruzana. A ellos se debe la verdadera organización de un Consejo Subalterno en aquel lugar que trabaja a tono con la dinámica que ésta desplegando la Orden en México. Por la edad dentro de la Misión, por su constancia, disciplina y respeto a sus superiores, están postulados para la honorificación de GEGNIAN. Sinceramente les felicito.

El GURU Ferriz y el V. HERMANO MAYOR

Quiero manifestar mi agrado por las instrucciones que en las últimas Circulares del H. Consejo Supremo han venido. Y respecto a instrucción creo útil contestar en este Comunicado a algunas preguntas que se me han hecho, por ejemplo, un hermano que va muy avante en el Sendero me pregunta: ¿El retiro de un Sat-Arhat de su labor exotérica para entrar en una función esotérica, es permanente o tiene un término?

Un Sat-Arhat es el que alcanza la última etapa de la escala Somática. Dicha escala es un crisol donde se prueban los estados de conciencia del Candidato. En ella el sujeto es sometido a pruebas, de acuerdo a su reacción ante ellas, se conoce su altura INICIATICA, (ver diagrama de la Circular 22 del M. S. MAESTRE) "por sus frutos les conoceréis" dijo JESHU el Representante del SENDERO. Así, se puede ser un Sat-Arhat y no ser un alto INICIADO (el perteneciente a la escala Aerosómica) y se puede ser un alto INICIADO el y no ser un MAESTRO (el perteneciente a la escala Pneumática). Por esta razón puede darse el caso de que un Sat-Arhat tenga ciertas cosas raras, tales como egoísmo, intransigencia, abuso del sexo, abuso de autoridad, etc., y alcanzar el título de Sat-Arhat, y junto a él, estar otro con el mismo título y no tener esas características. Es fácil comprender que aunque ambos están en la SOMÁTICA uno de los dos pertenece a una escala superior y así encontrarse otro que tiene el mismo título y presentar un conocimiento especial y una actuación diferente a los dos anteriores porque el tal es representante de la tercera escala, la PNEUMATICA.

Ahora bien, todos los Sat-Arhat, al recibir el título como tal se les pide que hagan un retiro, ¿es permanente o nó ese retiro?' Esto es potestativo del CANDIDATO (obsérvese que se escribe candidato con mayúsculas es este caso). En muchos casos el retiro es permanente y en otros nó. El CANDIDATO en su retiro obligatorio, aprovecha o nó el tiempo, medita sobre su conducta durante el paso por la Escala SOMÁTICA, sus errores, etc., para corregirlos y poder ser un CANDIDATO a la Escala siguiente. Por esto el tiempo obligatorio es de 40 meses, tiempo suficiente para meditar y para soportar el cambio de vida. Por eso se dice que pasa a un estado más esotérico. Ese retiro del CANDIDATO es sagrado, nadie debe turbarlo, nadie debe saber donde está, para que sea perfecto. Jesús lo hizo, Moisés, el M. S. MAESTRE, el H:.M:., etc. Comprendo que es uno de los pasos en la Escala SOMÁTICA más difíciles, pueden confundirse con un simple cambio de vida, cosa que es muy diferente. El CANDIDATO debe tener una conciencia oculta de lo que es un Re-tiro de INICIADO donde conociendo el Plan Cósmico debe realizar cual es su misión SAGRADA de acuerdo a la Sagrada TRADICIÓN. Por esto, cuando el MS. M. le pregunto H:.M:. como pensaba hacer el suyo, le contestó: " Me re-tiraré a un lugar que yo escoja y me prepararé para mi segunda etapa misional ". Porque estaba seguro de su misión SAGRADA.

Desde México me preguntan: ¿ Se puede llegar a conocer a DIOS?.-En verdad, se puede llegar a conocer su estructura pero la totalidad de sus expresiones es imposible conocerlas.- KRISHNA: " en la forma que los hombres me interpretan en esa forma me les presento ". La palabra VERDAD y la palabra DIOS expresan lo mismo, así los hombre han tenido la tendencia de encubrir la VERDAD entorpeciendo de cierto modo la investigación de la misma, pero ya en nuestros tiempos la cosa va a cambiar, hay que descorrer ese velo con que tratan de taparla, el velo del misterio. Hasta nuestros tiempos la VERDAD se nos ha presentado limpia ante nuestros ojos, pero se nos ha dicho que esa nó es la VERDAD, que ella está detrás, y aunque tratemos de alcanzarla nunca lo lograremos en este mundo. Este concepto choca con el análisis INICIATICO donde no puede separarse el efecto de su causa, así no puede separarse DIOS de su MANIFESTACIÓN, el camino del INICIADO justamente es el de ir cada vez más comprendiendo que no hay separatividad entre él y el Gran TODO sino en apariencia, ejemplo: cuando tomamos un objeto cualquiera y lo observamos, con los ojos de la cara vemos su forma, su color, sus dimensiones, etc., pero inmediatamente nos lleva el razonamiento a investigar el modo de actuar DIOS para manifestarse ante nosotros en la forma de aquel objeto y, ya, no con los ojos de la cara, sino con los de la mente, vemos de acuerdo con el conocimiento que tenemos de la estructura de la MATERIA, actuar la mente y la energía en tal forma, que produce la materia de que está hecho el objeto de nuestro estudio. Es así como podemos ver las cosas invisibles por medio del conocimiento real que tenemos de ellas. Así como podemos pensar en distancias imposibles de medir el hombre y verlas con los ojos de la mente, así podemos penetrar a los orígenes de todas las cosas. Solo nos hace falta conocer las claves y estas están adelante de nosotros en las leyes visibles de la NATURALEZA. Esto se ha puesto en un símbolo: " Como es arriba así es abajo, como es lo Visible así es lo invisible.

Cuando el hombre se identifica con esta sabiduría, entonces comienza a sentirse de frente a DIOS, entran los coloquios con él y comienza a darse cuenta de tantas mentiras que referente a él le han enseñado. Lo ve trabajando en todas partes en forma sincronizada: cuando estoy levantando un brazo es un brazo de DIOS que se está levantando. El cuerpo de DIOS es muy completo, por esto encierra una gran sabiduría: está compuesto de animales de toda especie, de árboles de todas clases, de fuego, de agua, de aire; tiene partes oscuras y partes claras; en proporciones mas grandes está compuesto de sistemas solares de galaxias, macrocosmos, etc., todo se mueve sincronizadamente en el cuerpo de DIOS.. Nosotros pues, vivimos en su cuerpo porque estamos hechos de su misma naturaleza de su misma sustancia. Es lógico pensar que si las plantas no piensan y ellas pertenecen al cuerpo de DIOS, entonces físicamente hablando DIOS no puede pensar por las plantas o a través de ellas, pero a través del hombre sí puede pensar, porque el hombre es una partícula de su enorme cerebro, por eso los Griegos decían: "Conócete a tí mismo y conocerás a DIOS". En virtud de su actividad sincronizada en todas partes los místicos dicen que DIOS no se puede personificar, es ABSOLUTO. Sin embargo, aquél está pensando por este, y este hecho hace, que DIOS se personifique a través del hombre. Esto es tan perfecto, que observamos el hecho significativo de que DIOS sin el hombre no puede conocerse a sí mismo, de aquí, el arriba y el abajo de Hermes con respecto a DIOS y al hombre. EL MACRO SE CONOCE A SI MISMO A TRAVÉS DEL MICRO. Por este el hombre es el que da fe y testimonio de DIOS mismo en su forma "MICRO".
Desde luego, que es infinito el estudio referente al hombre como es infinito el estudio de DIOS, desde todos los ángulos que se pueda estudiar al hombre se puede estudiar a DIOS y viceversa.

Como cada partícula de MATERIA está compuesta de partículas de energía, Mente, Espíritu, Supra Espíritu o sea DIOS, etc. etc. etc., el hombre vive simultáneamente todos esos tipos de vibración, a lo que le llamamos mundos internos, pero es el caso, que todos están perfectamente externos, puesto que sentimos sus efectos y actuamos en consecuencia, pensamos y demostramos con hechos nuestros pensamientos, expresamos nuestros sentimientos en forma concreta, sin embargo, parecen ser de origen abstracto. Si estudiamos a fondo la Materia descubrimos la Energía, si estudiamos a fondo la Energía, descubrimos la Mente; si estudiamos a fondo la Mente, des-cubrimos al Espíritu; si estudiamos el Espíritu, descubrimos a DIOS y si estudiamos a DIOS, encontramos algo detrás de El. Por esto, para reconocer al Espíritu, es indispensable estudiar la Materia. De aquí la razón del porqué en nuestros tiempos de la Era del SABER la ciencia materialista se está multiplicando, y recuerdo que en una ocasión me dijo el M.S.M.: Es muy peligroso juzgar de materialista a un hombre porque no piense como nosotros". En verdad, no podemos separar la Materia del Espíritu sin que esta desaparezca, o mejor dicho sin que desaparezcan ambos, y no podemos desaparecer al Espíritu sin que desaparezca DIOS. Por esto científicamente, la Materia ni aumenta ni disminuye porque ella es la manifestación física de DIOS y EL ni aumenta ni disminuye, es enterizo y permanente en todas partes, visible en todos los planos para los que saben ver.

Otra pregunta venida de México: ¿Maestro, es cierto que el Mundo nunca puede ver a DIOS? ¿Que EL mismo se crea un velo que le impide verlo?. Desde luego que nuestro Muy S. MAESTRE así lo ha expresado y tiene toda la razón, por lo siguiente: lo que es llamado mundo es la conciencia humana que no es sino el instinto animal iluminado por la razón. Cuando el hombre alcanza la segunda iluminación llamada Hijo del Hombre, se sale del montón humano, se individualiza con respecto al alma grupal humana, ve entonces las cosas diferentemente a como las ve el hombre, 61 se siente uno con todas las cosas y actúa en consecuencia, Entonces "su reino no es de este mundo", o sea del Reino de los hombres. Es pues, el llamado MUNDO, un estado de conciencia lleno de limitaciones que le impide ver las cosas en su estado perfecto como expresión de DIOS. Por esto, el hombre pelea, tiene vicios, es celoso, envidioso, falso, embustero, en fin, está lleno de taras, pero el Hijo del Hombre, nó. Nuestra Institución ha aparecido en el mundo para una reeducación y esa no es otra que la de elevar el nivel cultural de los pueblos hacia ese punto crucial llamado ILUMINACIÓN. Pero hay que enseñar con el ejemplo, dime lo que haces y te diré quien eres, "mas vale un buen ejemplo que mil pláticas", "emitir bellas teorías es bueno, practicarlas es mejor". Dijo nuestro M.S. MAESTRE. Así es que debemos comenzar por nosotros mismos para poder reeducar a la humanidad, es bien sabido que un ciego no puede guiar a otro ciego.
Ultima pregunta venida de Colombia: ¿En que forma debemos poner la mente para meditar? Algunos ponen la mente en blanco para meditar, otros la dirigen a la glándula pineal, otros la elevan a DIOS, etc. Soy del criterio que el hombre para alcanzar la ILUMINACIÓN tiene que empezar por conocerse a sí mismo, y es indudable, que para eso debe concentrarse para conocer sus taras y proponerse a terminar con ellas. En cada meditación de-be concentrarse en adquirir voluntad y decisión en cambiar de manera de actuar y de pensar. Todos los días meditando y tratando de practicar en lo que medita, alcanzará la preparación para entrar a otro tipo de meditación mas profundo, pero lo primero que hay que hacer es meditar en uno mismo y trabajar directamente en eso, porque de lo contrario podemos adquirir fenómenos síquicos, poderes mentales, pero espiritualmente seremos cero, porque actuaremos como cualquier hombre que nunca ha tenido un libro en sus manos. No olvidemos que de la magia blanca a la negra no hay sino un paso.

Con mi Bendición Apostólica, y mis deseos de que este nuevo año cósmico venga pletórico de realizaciones para cada uno de vosotros,
PAX...

El H:.M:. Gurú Dr. José Manuel Estrada.

P.D. Se me olvidaba en este Comunicado referirme a la primera Convención Nacional en México que se efectuará en los días de la Semana Santa. Esto a no dudarlo,significa el progreso que dentro de los lineamientos que nuestro Muy Sublime MAESTRE dejara para la buena marcha de la Orden, está alcanzando México. Todos los países deben tener su Convención anual, esto indica vida en el Sector. Solo me resta desearles éxito en este evento, y que todos los países sigan este ejemplo.