"EL HERMANO MAYOR"
EL MAESTRO, EL AMIGO, EL SENDERO…!No. 119



PROLOGO

El otro día después de unas merecidas felicitaciones de cumpleaños al moderador de una lista respetable de la GFU, él me replicaba diciéndome: ESTUDIAR, ESTUDIAR, ESTUDIAR...las obras del Maestre, sus circulares, etc.., Yo agregaría SI, estudiarlas, pero también REALIZARLAS, REALIZARLAS, REALIZARLAS y no quedarse solo en la teoría y apegado a la letra como simples intelectuales.

Me he dado cuenta durante estos años que las obras del M. S. MAESTRE, las toman como literatura erudita y filosófica y sus circulares como determinantes sin dar lugar al análisis o a juicios, cuando el MAESTRE fué algo más que un simple escritor u organizador de una Sagrada Institución como La GRAN FRATERNIDAD UNIVERSAL. Es un Iluminador para toda una Era, trae una literatura llena de claves, símbolos y frases ocultas para aquellos que están praparados para VER y ENTENDER su profunda enseñanza para toda una ERA de 2.450 años aprox. Sus circulares son instrucciones para la hermandad y sus discípulos, y en la mayoría de ellas responde a las inquietudes, quejas y problemas que se iban suscitando en el camino. El Maestre al otro lado del Océano en Niza, no podía ver o palpar exactamente lo que estaba sucediendo en Caracas, así como es natural, entre seres humanos que estamos día a día en la lucha diaria con nuestras virtudes y defectos, empezamos a enredarlo todo, chismes, cuentos, envidias, egoismos, abusos de poder, etc.., y el MAESTRE no le quedaba más que responder a las diferentes misivas que recibía, unas con muy buenas intenciones y otras llenas de mentiras, exageraciones e incidiosas muchas veces. Así le tocó ser probado a su primer discípulo el SHM, por su propio MAESTRE, quien al final de cuentas salió airoso y hay que ver la obra que EL ha desplegado a través de sus discípulos, "Por sus frutos se conoce a un Maestro" diríamos en este caso, no quiero tocar al resto ya que cada cual ha cosechado lo que ha sembrado. Por todos lados, sigue creciendo la obra del Maestre por intermedio de los discípulos del Gran GURU ESTRADA (camino, sendero), con aciertos y errores, pero avanza, no se ha estancado a pesar de los sucesos que les ha tocado vivir a todos. Hay que exaltar la gran labor del Ven. Sat Arhat Domingo Dias Porta uno con su tónica y misión, así mismo de los GURUS Telésforo Linares, Pedro Enciso, Los Michán, Don José Marcelli, etc.., todos ellos discípulos directos del S.H.M. y que no han descansado en su trabajo. Cualquier error se les puede perdonar solamente por el hecho del amor que han puesto en su Maestro, en la GFU y la Orden.

Unidos en el ideal de nuestros MAESTRES, van mis deseos sinceros de luz, PAX.!

GELONG Carlos Santos Puig

Guayaquil, Ecuador, 27 de Noviembre del 2.006


NUESTRA REALIZACIÓN Y EL HERMANO MAYOR
19 de Abril de 1954.

Vuelve el Hermano Mayor a estar entre vosotros, después de su gira por dos países de Centro América con el fin de impulsar más nuestra Santa Misión y debo decirles que nuestra gira por la República hermana de El Salvador y Honduras fue un gran éxito. Se estableció el Seminario Acuariano siendo esto un gran triunfo para la misión de Acuarius. Mi estadía de nuevo en México es para afirmar y esclarecer nuestra misión aquí en el D. F.

Al entrar en el Sendero de Iniciación, se debe tener un estado de conciencia seguro y seguir un sendero de luz; necesitamos meditar sobre las ENSEÑANZAS y entonces comprenderemos nuestra Sagrada Misión.

La Misión de Acuarius es un movimiento coordinado, que viene estableciendo centros de estudio que eleven el nivel de las mentes y los estados de conciencia; pero todos deben trabajar unificados, porque si cada uno quiere trabajar según su modo de ser y de pensar y lejos de la Central, estarán jugando a la Iniciación. Las Enseñanzas, las órdenes del Hermano Mayor; aunque parezcan descabelladas, son órdenes que están basadas en un conocimiento que no tienen los hermanos que no han trillado el Sendero.

Creen muchos que seguir el Sendero religioso es el Iniciático; ésto es muy distinto, totalmente diferente. El Sendero Iniciático es el verdadero equilibrio; el sendero de la actividad que no espera recompensa ni en este mundo ni el otro. Todo aquel que actúa pensando en recibir alguna recompensa, no está en el Sendero de Iniciación. Si después de entrar en el Sendero se adquiere alguna recompensa, esto no quiere decir que así será, no, se debe entrar al Sendero renunciando a todo. Los que ya sienten la Iniciación, trabajan sobre si mismos, se estudian para conocer sus defectos y luchan por corregirlos y extirparlos. Eso es lo que debe hacer todo hermano de Acuarius. La murmuración es un defecto que se debe corregir. A otros no les gusta el estudio, deben estudiar. La Misión del Cristo necesita actividad y de esta actividad es que va a venir el conocimiento. Por eso es que deben obedecer las órdenes del Hermano Mayor. En Centro América han respetado y obedecido en todo, las órdenes del Hermano Mayor, hasta en los cuarteles. En El Salvador tienen ya su revista "Acuarius", que es una belleza.

Si este pueblo que es tan crecido y en donde hay tantos hombres inteligentes, no supera a Centro América, es porque no tienen calidad espiritual. Necesitamos impulsar, despertar a los que están dormidos; pero a aquellos que no quieren trabajar no se les puede obligar.

Yo pido a mis hermanos ir a investigar en vuestros corazones, cuál es la verdadera finalidad de Acuarius.

ACUARIUS es la misión del Cristo que viene uniendo todas las Sectas, todos los movimientos filosóficos; créanlo o no lo crean, ACUARIUS tiene la dirección espiritual del mundo. Quien sigue las normas de ACUARIUS está ayudando a la implantación del 5to. Reino Universal. Necesitamos formar una Escuela Iniciática verdadera. Está poniendo pruebas, está observando, estudiando y todavía no encuentra los elementos indicados que puedan observar una disciplina digna de una Escuela Iniciática y quisiera, antes de irse, dejar fundado un grupo: Escuela de primer grado, para que entren en actividad.

Los últimos de Piscis, son los primeros de Acuarius y deben interesarse por la disciplina, como primer paso, para seguir las Enseñanzas de ACUARIUS.
Una cosa es estudiar las enseñanzas filosóficas, las enseñanzas astronómicas, las enseñanzas religiosas, y otra es realizar lo verdadero, el camino a seguir.


Cuando el Hermano Mayor habla así, tiene su razón de ser. Es que los Maestros cuando observan que los estudiantes van saliéndose de la línea, siempre tocan el punto para que cada cual tome para sí lo que le toque. Muchos se han acercado al Hermano Mayor, diciéndole: "Tú para mí eres el Cristo, Tú traes la verdad, Tú traes la sabiduría, no hay otro como Tú" y el Hermano Mayor ha visto que aquellos hombres que le han hablado con sinceridad, cuando él se ha volteado, también ellos han desaparecido. Muchos le han dicho: "yo te sigo, tú eres mi Maestro"; ¿y serían capaces de decirle al Hermano Mayor?: Aquí estoy, ¿para dónde me vas a mandar? Quiero ponerme a las órdenes del Consejo para ver qué puesto se me da; quiero trabajar, quiero servir a Acuarius; estos son muy pocos, todos piden enseñanza, es lo único que quieren. Si el Hermano Mayor dice: "Necesito que tres vengan conmigo para ir fuera a trabajar, para ACUARIUS", se disculparían de alguna manera y no habría quién, y digo esto porque conozco el estado de conciencia en que aún se encuentran y es por esto que les quiero hacer comprender que es el ACUARIUS. Necesito meterles empuje para que realicen la verdad, porque una cosa es la intelectualidad y otra es realizar el Acuarius y entrar en actividad.

Es por esto que el Hermano Mayor no es que esté decepcionado, sino que hace un llamado al corazón de cada uno de vosotros, para que entren en el verdadero estudio de Acuarius.

Tenemos ya como 5 meses hablando del ACUARIUS, sin embargo me acaban de hacer una pregunta explicando que es el ACUARIUS. Es que necesitamos meditar más en el ACUARIUS; todos necesitan pensar y realizar, que es ACUARIUS.
ACUARIUS no es solamente aprender las cosas que hay que realizar, y que en realidad, no se pueden escribir sin que se realicen. Hay que pensar, penetrar en las enseñanzas de ACUARIUS y estar de pie con el Acuarius; porque tengo esperanza en que se pueda formar una Escuela Iniciática, con miembros capacitados en ella. Tienen que estar dispuestos a lo que el Maestro o el Director de la Escuela les imponga; yo quiero que Uds. me digan si esto es muy difícil.

La Escuela Iniciática no es un centro más de estudios astrológicos o ciencias ocultas; es la unión del hombre con Dios, sometido a una disciplina Iniciática.

Necesitamos Centros de Estudio, para levantar el estado de conciencia del pueblo, y Colegios Iniciáticos para evolucionar el alma de cada hombre; que lleguen a ser Maestros o Directores de la humanidad; pero estos tienen que alcanzar la Realización. Estudio y trabajo es ACUARIUS y se necesita ser tenaz y constante, porque de otra manera es imposible de un momento a otro realizar estados de conciencia superiores.

Cada quien expresa de ACUARIUS lo que siente, de acuerdo con su realización y así puede atraer gente; pero hay desde luego, una explicación para entrar en combate.

El ACUARIUS es una organización que viene a traer una reeducación para la humanidad, porque todo está deformado. Acuarius trae una reeducación, trae la perfecta armonía entre una y otra creencia y una actividad en virtud de la cual se encuentra salud espiritual y física.

ACUARIUS viene enseñando Astrología, porque quien no conoce Astrología no sabe de dónde viene ni a dónde va. Hay que levantar el estado de conciencia de los hombres y por esto es que Acuarius hace un llamado a los hombres al estudio Divino; porque a Dios se la ha pedido, a Dios se le ha adorado, pero a Dios no se le ha estudiado. Entonces cada hombre de buena voluntad, si es que quiere seguir al Cristo, debe formar Centros de Estudio; ésto es lo que está haciendo nuestro Consejo, tratando de reunir gente a estudiar; no bajo el punto de vista místico, pues cada quien tiene su especial concepto de la Divinidad; pero con el estudio de las Leyes Divinas podemos llegar a un entendimiento de las mismas.

ACUARIUS es vida, movimiento, actividad.

Hay que transformar el estado de conciencia de la humanidad.

El Hermano Mayor es la guía de este movimiento Acuariano y para el Hermano Mayor, su guía es el Venerable Maestre Serge Raynaud de la Ferriere, y en todo momento, el Hermano Mayor está con el Muy Venerable, recordando su actuación, su manera de vivir, de ser y de pensar; y en esta forma, el Hermano Mayor trata de imitar al M. Venerable Maestre, y ésto lo hace porque reconoce que El es el Camino, la Verdad y la Vida.

El Hermano Mayor hace su gimnasia al levantarse; ante el retrato del Muy Venerable, hace el saludo de PAX y está seguro que es un hombre como otro hombre, un espíritu como otro espíritu, que va a vivir una vida nueva y que está actuando de una manera completamente nueva. Da el saludo de Pax y entra de lleno a sus actividades del día. Hace su gimnasia, se baña con agua fría, se pone su hábito, dice su misa, después se dedica a escribir su correspondencia; más tarde se recuesta un rato para descansar y continuar la labor del día. Por la noche, después de tomar su frugal alimento, eleva su mente a Dios y dice: "Que se cumpla en mí tu santa voluntad y ayúdame a cumplir esta Santa Misión y en tus manos encomiendo mi espíritu". Ya acostado piensa en todos los hermanos del mundo, pide a Dios ayuda y éxito para todos, luz y fuerza para que puedan resolver sus asuntos misionales y personales y así se entrega al sueño.

Durante el día, piensa que en el mundo tiene que implantarse el 5to. Reino Universal y está haciendo todo lo posible por ser útil a la Fraternidad Blanca, que es la primera línea que necesita la humanidad en estos momentos. El piensa que se tiene que implantar el 5°. Reino Universal, cueste lo que cueste. Siguiendo este sendero, el Hermano Mayor, con esta manera de actuar y de pensar, esta sirviendo al Cristo, sin deformaciones religiosas, sin creencias morbosas; sino con conceptos limpios, enteramente limpios, espirituales. Piensa lo que se necesita realizar en el mundo: que se reunan los hombres a estudiar a Dios. El Hermano Mayor sirve a la Causa Blanca y camina siempre adelante, no importan las oposiciones. Están en su contra los Católicos, los Masones, los Rosacruces, los Espiritistas; porque, en realidad, vengo a delinear un Sendero muy distinto a seguir y así, el que más, el que menos, es un fanático religioso. Unos y otros necesitan un equilibrio; ver hacia la inmensidad y sentir el Cosmos, a Dios y vivir de acuerdo con El en todo momento.

¿Alguno de vosotros ya lleva una norma de conducta así?

Esto es enseñanza Iniciática. No es escribir en el pizarrón secretos, ni misterios que llenen el intelecto; sino ver quien halla en el fondo del corazón, la senda cierta al escuchar las enseñanzas.

Sí alguno se siente herido con las palabras claras del Hermano Mayor, he ahí la enseñanza Iniciática; los que sientan eso deben decir: "Nada me ha herido de lo del Hermano Mayor, lo que El dice, lo dice con razón y no debe herirme"; porque lo primero que hay que hacer en el Sendero Iniciático es dominar las pasiones, la susceptibilidad, el amor propio.

El hombre es el símbolo de la Cruz, tiene el positivo y el negativo; pero los brazos no son iguales, porque el hombre, no estaba completamente desarrollado; pero cuando llegue a Super-hombre será la estrella de 5 puntas, entonces, estará equilibrado y comprenderá lo que hay que hacer en Acuarius. Cuando tenga las 5 puntas iguales dormirá tranquilo, porque sabrá como actuar la estrella de 5 puntas que se desarrolla en el hombre.

TAO.- Es el símbolo del hombre incompleto; la parte inferior es mucho más larga que los brazos; y la parte de arriba no había aparecido todavía. Esa parte de arriba apareció con la venida del Cristo ¿por qué? porque entonces empezó a desarrollarse la parte espiritual, al poner la tablita con la inscripción de INRI: entonces apareció una nueva forma de cruz.

Y tiene que llegar el momento en que sea igual en sus 4 puntos para que venga el equilibrio.

Con la venida del Cristo, la humanidad recibió una imantación espiritual, el conjunto, el alma grupal recibió esa imantación con la muerte del Cristo y por medio de ella fue desarrollando su estado de conciencia y desarrollando la cruz que tiene sus 3 brazos iguales; pero ésta no es perfecta, puesto que tres puntos son perfectos y la parte inferior está dominando a esos tres puntos. Vale decir que el sentimiento y el intelecto se están poniendo a la par; pero necesita dominar la materia o sea la parte inferior, para que haya equilibrio; entonces el Acuarius viene haciendo que se dominen las pasiones para que se vaya igualando, equilibrando la cruz.

Esta es la Cruz de Acuarius, representa el equilibrio entre el espíritu y la materia; el hombre perfecto, la cruz con los cuatro puntos perfectos iguales. Y bajo otro punto de vista es la estrella de los 5 puntos; el dominio de los 4 elementos.

Necesitamos volvernos la Cruz del Acuarius; que cada hombre sea una Cruz de Acuarius.

¿Qué representa el cuadrado? La manifestación y el círculo que encierra el cuadrado, la inmanifestación, lo infinito. Y observando este proceso, seguimos infinitamente hacia adentro y hacia afuera, cerrando círculos y cerrando cuadrados, en virtud de la Ley que "como es arriba es abajo", "como es adentro es afuera", es la Ley de Conjunto de Conjuntos, que es infinita en manifestaciones e inmanifestaciones. La manifestación es un hermoso misterio; así tenemos por ej.: quien tiene potencia para ver, no encuentra nada vacío; y es por esto que la inmanifestación es muy relativa, lo invisible es muy relativo. Aquí tenemos que el cuadrado es la manifestación, pero a las vez encierra una inmanifestación y está a su vez, otro cuadrado más interno que no todos pueden ver; pero existe la inmanifestación más allá y más allá hay otra manifestación y así, esa Ley es infinita hacia adentro y hacia afuera, hacia arriba y hacia abajo.

¿Al escuchar la campana del reloj, podéis decirme es sonido ó vibración?

Cuando el martillo golpea la campana, esta tiembla; al temblar sacude el aire, el aire vibra y al llegar a los órganos del oído se produce el sonido y de allí al cerebro, y la conciencia registra una impresión que el oído siente, entonces el sonido está en el oído, porque si no existe el instrumento, el sonido no se produce. Desde luego, que entrando en un análisis, podemos aclarar que el sonido existe allá y aquí en la oreja; pero si no hubiese instrumento que lo registrara,

¿de qué serviría que existiera allá?

La diferencia que existe entre el ruido de una piedra y el sonido de una campana es que éste es musical y el otro es ruido; ó sea, que las vibraciones musicales pueden medirse y las de la piedra, o sea del ruido que esta produce, no se pueden medir, porque no tenemos en el oído instrumento que registre las vibraciones de la piedra. Tenemos un número de vibraciones y cada una afina con determinada modalidad y elevación vibratoria de dos cuerpos que chocan; así tenemos que el sonido viene de la suavidad de las moléculas que han sido tocadas y cuanto más finas, mayor es la elevación del sonido. Así tenemos el Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do; y existe un gran misterio, dos sonidos más en música se llaman mediante y la dominante o sea la 3/a y la 5/a, que armonizan con los demás y de allí ha nacido la armonía.

Entonces vemos que son 3 personas distintas y un solo Dios verdadero: Padre, Hijo y Espíritu Santo; Do, Mi, Sol, que dan vida y vuelven al punto. Vibran, se van amortiguando hasta que desaparecen. Acorde perfecto en música es: Do, Mi, Sol, tríada perfecta.

En colores, son 3 los colores primarios: amarillo, azul, y rojo, que juntándose todos dan blanco; Es la tríada en colores, que juntándose desaparecen en perfecta armonía. De los 3 primarios sonidos sale la armonía de todos los sonidos y de los 3 primarios colores, sale la gama de todos los colores y de la ascendencia de colores y de sonidos es que dicen los pintores: "Me gusta la tonalidad de este cuadro", y los músicos: "me gusta el color de esa pieza". Entonces, vemos que octavas más altas de sonido es la luz. Entre luz y sonido no hay sino diferencia de 8vas y si seguimos más arriba, encontramos que 8vas más altas son estados de conciencia; por eso la música nos transporta hacia las regiones del espíritu la pintura también, porque viene a ser armonía. Así nuestros estados de conciencia superiores piensan en colores, sonidos y expresiones poéticas, porque son 8vas más altas. Por eso, cuando decimos dar luz al entendimiento es darle sabiduría; la mente es un estado vibratorio de algo que no tiene nombre.

PAX...

GURU DR. JOSE MANUEL ESTRADA V.