"EL HERMANO MAYOR"
EL MAESTRO, EL AMIGO, EL SENDERO…!No. 96



Tlajomulco de Zúñiga, 28º del Macho Cabrío año 58 del Acuarius

Venerable S.A.
ALFONSO GIL COLMENARES
Caracas, Ven.

Venerable Maestro: P A X …

Desde hace ya un buen tiempo que deseaba escribirle, de una parte para saludarlo y de otro para hacerle algunas preguntas referentes a la marcha actual de nuestra GRAN FRATERNIDAD UNIVERSAL, y digo nuestra porque así lo siento y lo vivo desde que tuve la gran dicha de conocerla, allá por los años 56 del pasado siglo, cuando todo era trabajo, fraternidad y comprensión. Estaban entonces en actividad pública nuestro dos Grandes MAESTROS, El Muy Sublime MAESTRE de la Ferriere y el Sublime HERMANO MAYOR Dr. JOSÈ Manuel Estrada, entonces trabajábamos unidos, éramos una HERMANDAD tal como el MAESTRE lo quería, lo enseñaba, pero que pasó?. ¿Donde esta esa maravillosa Institución? ¿Por qué hay hoy tantas líneas o Sectas? Y digo bien SECTAS, porque entre ellas todas quieren tener la verdad, quieren ser las únicas legales representantes del Muy Sublime MAESTRE. Sus Directores dicen: Quien no esta conmigo, contra mi está Mírenme bien, Yo Soy el único representante legal, los demás son impostores, son disidentes, están fuera de la Ley!! Con todo esto me parece que nuestros Directores se les ha subido mucho el ego, naturalmente que hay que empezar por usted Venerable Maestro. Me recuerdo de esa su frase cuando asumió la dirección de la Institución diciendo: ¡"Aquí ahora mando yo, y se va a hacer lo que yo diga, y el que no esté de acuerdo, puede irse"! Mi corazón quedó herido, desde entonces he venido observando todo el vía crucis de la Institución, han pasado años y años sin ver un progreso real de la Institución, a no ser por el enorme trabajo realizado por el Venerable HERMANO MAYOR Dr. José Manuel Estrada, ese trabajo en América y parte de Europa consolidado gracias a su incansable labor y su gran amor por la causa y a su MUY SUBLIME MAESTRE.

Pero hoy veo con dolor y tristeza que nuestra Institución cada día se divide y subdivide sin que nadie haga nada para buscar una solución, cada Director o guía de grupo, línea y Orden montados en su gran ego, señalan a los otros como impostores, como disidentes y otros dicen, esos son Estradistas. ¿Qué pasa Maestro con el Consejo Supremo y su élite que debería ser ejemplo de Tolerancia, Fraternidad y Comprensión?, ¿Dónde está ese DON Divino que el S. MAESTRE nos trajo?

Todo lo antes dicho nos demuestra que nuestro Gran Edificio se ha agrietado y amenaza con precipitarse a una hecatombe. Detengámonos a pensar un poco. ¿Por qué se ha agrietado nuestro Gran Edificio si se edificó sobre bases bien sólidas? Naturalmente que no es por fallas de nuestro Gran Arquitecto quien lo diseñó y construyó sobre bases muy sólidas para que resistiera los embates del tiempo, las borrascas y tormentas, y, mas aun, la indiferencias, descuido y abandono de quienes se pelean hoy la pertenencia y representatividad del mismo.

Parece ser que aquellos que pretenden ser los dueños y señores del Gran Edificio de dimensiones Universales solo piensan en ellos mismos, en recibir las dispensas de sus súbditos, los honores y demás beneficios materiales que la humanidad pueda ofrecerles. Ensimismados en su Ego, acaballados en el, sin control ni freno, repiten con insistencia, yo, yo, yo soy el único y verdadero representante, nadie más. Quítate tú que yo estoy aquí, mírenme soy fuerte, soy poderoso. ¡Que arrogancia!
Pero veamos que dice nuestro Muy Sublime Maestre en el capitulo "La Célula Familiar en Los Grandes Mensajes. "Cuando un edificio se agrieta no es buen negocio disfrazar las hendiduras y grietas volviendo a echarles yeso y pintándolas. Lo que es necesario es revisar la construcción y verificar la solidez de las piedras angulares y reemplazarlas si hay lugar a ello. Solidificada nuevamente sobre bases fuertes, siempre habrá tiempo después para perfeccionar el exterior y ocuparse de la estética en general. Estamos asistiendo actualmente al hecho capital de un momento particularmente crítico, al monstruoso hundimiento de toda una civilización, pues al final de una Era en espera de otra, en el periodo de transición, los asientos de las civilizaciones siempre reciben algún choque. Las formas religiosas y sociales, más o menos cada 2000 años sufren profundas transformaciones en sus formas exteriores, cambios determinados por el movimiento de retrogradación de los equinoccios, que nos coloca bajo influencias distintas de evolución. Estamos en uno de esos periodos de transición, que volvemos a encontrar también en la vida de cada hombre, donde es indispensable concentrar todas las energías a fin de no perder conciencia en el torbellino que nos arrastra". ¿Dejaremos naufragar nuestra Civilización no sabiendo qué reforma hacer, o enérgicamente pondremos el dedo en la llaga para salvar lo que pueda salvarse?"

Claro que ha llegado el tiempo de hacer lo que nuestro Muy Sublime Maestre nos dice. ¡No queda de otra, hay que hacerlo y hacerlo YA!

Estando en Quito, Ecuador con el Venerable Hermano Mayor Dr. José M. Estrada en el año l98l, se suscitó un pequeño incidente que colmó la paciencia del MAESTRO, ello fue la hermandad de Quito que preguntó al H. M. sobre el hecho acaecido no mucho tiempo antes de su paso por Ecuador. Sucedió que uno de los Maestros ofició el Ceremonial Cósmico con luces pares, (4), como la hermandad observara esto, le preguntó al Oficiante si las luces no deberían ser impares, a lo que el contestó. "No, la quinta es el Sol". El Venerable H. M. nos Instruyó. "Toda Ceremonia Cósmica se oficia con luces impares, porque las pares se usan con fines materiales y la Ceremonia Cósmica es de carácter puramente Espiritual"… Ya terminada la Instrucción. El MAESTRO arreglaba su Altar, entonces llegó el hoy Gag-Pa Marco Tapia y dirigiéndose a mi, me dijo: "Eso que Ud. Me pidió mandar hacer, ningún carpintero lo hace, pues dicen que sin clavos o tornillos se rompe, se apachurra". Al oír esto el Venerable H: M: se incorporó, pues estaba agachado arreglando su Altar y nos dijo: ¿Qué es lo que ustedes dos se traen? (Nos habían pedido mandar a hacer un Altar portátil que no llevara nada de metal, ni clavos o tornillos. El MAESTRO al oír esto dijo en tono muy severo: "Esta es una deformación más que quieren introducir y eso no lo voy a permitir, "Óiganme bien, todo debe volver tal como lo dejó Mi Muy Sublime Maestre". Y recalcó: "TODO, ABSOLUTAMENTE TODO debe quedar como lo dejó establecido mi Muy Sublime MAESTRE", e instruyó como van distribuidos los elementos en el Altar y la posición de las flores, y nuevamente recalcó. "No se les olvide, TODO, TODO debe quedar como lo enseñó mi Muy Sublime MAESTRE" y señalándome con el dedo índice de su mano derecha me dijo: "Usted encárguese de eso, ¿me entiende lo que quiero decirle? ¿Me entiende? No deje de hacerlo". Pues bien, creo que ya pasó mucho tiempo y no he cumplido
su orientación. ¿Porqué?..Tibieza, impotencia, inseguridad o respeto a mis superiores? No lo se, tal vez todo unido. Pero ahora que veo cada día más divisiones, nuevas y más notorias deformaciones, se hace necesario decir la verdad y hacer un poco de luz, porque "aclarando amanece" como reza el refrán. Pongamos un poco el dedo en la llaga y veamos qué sucede.

¿Que pasa con nuestra piedras angulares? ¿Se han erosionado? ¿Acaso han olvidado su verdadera misión, la de educar, unir y compartir dentro de una gran comprensión? ¿Por qué no se ha seguido el orden regular después del Retiro Iniciático del Venerable HERMANO MAYOR? ¿Por qué no se ha seguido con el Orden establecido por el M. S. MAESTRE? ¿Donde están hoy día los sucesores de la Sagrada Tradición? Si el Muy Sublime MAESTRE dejó estructurado un Consejo Supremo y paralelamente a éste un bien conformado Organigrama Espiritual, formado por un Director General, un Sub Director, un Administrador, un Coordinador y un Director del Servicio Iniciático Esotérico (S. I. E.), dándole a cada uno de sus 5 primeros Discípulos, un puesto en la Dirección Espiritual con las orientaciones necesarias para su trabajo en su respectivo campo de acción, preparando así un sucesión permanente. ¿Porqué razón no han seguido esa Dirección Espiritual siendo sucesiva, permanente? ¿Si hubo una remoción del Director General, sucediéndolo el Subdirector, a éste el Administrador y a éste el Coordinador, por qué no se siguió el mismo procedimiento con el Director del S. I. E? Quienes componen hoy día esa Dirección Espiritual? ¿No cree Venerable Maestro Gil, que usted ha debido aplicarse la misma Ley que le aplicó al Sublime HERMANO MAYOR? ¿No cree que usted después del año l965 ha debido dejar de intervenir en la Dirección Espiritual, dejando que la Institución marche acorde con lo establecido por el Muy Sublime MAESTRE AVATAR, siendo usted un colaborador o consejero sin una ingerencia directa en el Consejo Supremo y en el resto de la Hermandad, permitiendo así el avance de la Institución con nuevos elementos en la Dirección Iniciática? ¿Por qué desde l958 ha permanecido usted Maestro Gil interviniendo en la Dirección de la Institución sin permitir que otros puedan surgir y ascender a la Dirección General? Recuerde que la sucesión es Iniciática y no familiar. Recuerde que el MAESTRE indica que los cargos no son permanentes o vitalicios, lo que sí son vitalicios son los Grados, que los cargos en la Dirección Espiritual tienen una vigencia de 7 años y en casos especiales l0 años como máximo. Donde están y quienes son los que componen hoy esa Dirección Espiritual? Quisiera saber sus nombres y sus direcciones para ponerme a sus órdenes y colaborar en el gran trabajo universal.

Que bueno fuera que los Venerables S.A. Alfonso Gil Colmenares y Domingo Días Porta como Discípulos directos del Muy Sublime MAESTRE se reunieran, hablaran y buscaran juntos una solución, una unión de todos los grupos o líneas que forman hoy "La Gran Fraternidad Universal", tan distante hoy de su verdadero objetivo, distante unos de los otros, pensando que cada uno somos los que tenemos la razón, la verdad, la verdadera representatividad. Que el Maestro Gil, acepte el diálogo fraternal y sincero que en varias ocasiones ha buscado el Maestro Días Porta sin resultados positivos, pues el Maestro Gil en esas ocasiones se ha retirado sin permitir el diálogo. Pero dejemos la historia pasada de lado y veamos el presente y entremos en detalle.

Si el Honorable Consejo Supremo, el Maestro Gil y el Maestro Días Porta, desean, quieren y permiten que LA GRAN FRATERNIDAD UNIVERSAL tenga la altura, envergadura y resonancia que el Muy Sublime MAESTRE quiso para ella, me permito dar las siguientes sugerencias o propuestas. 1.- Una reunión primaria de los Maestros Gil y Días Porta en la que se estudie la posibilidad de una reorganización de nuestra Institución, que esté de acuerdo con lo estipulado por nuestro muy Sublime MAESTRE en los Estatutos Universales originales y en toda Su Obra. 2.- Reorganizar la Dirección Iniciática con sus 5 dignatarios con una sucesión vigente para toda la Era. 3.- Citar a todos los Directores de las órdenes, líneas y grupos que hoy forman La G. F. U. a una reunión conciliadora que permita conocer sus trabajos, sus logros y proyecciones. 4.- Que el Consejo Supremo y el Maestro Gil reconozcan a todos los grupos y subgrupos como miembros partícipes en la Gran Obra de Reeducación, dándole a cada uno libertad para trabajar, vigilando que las enseñanzas, prácticas y orientaciones estén acordes con lo enseñado por el MAESTRE. 5.- Que se restablezca la Sede Mundial con el Consejo Supremo como cabeza administrativa, y la Dirección Iniciática con sus 5 Dignatarios. 6.- Que esta Sede Mundial esté abierta a todos aquellos que trabajan por la Gran Fraternidad Universal y la Orden, dándoles responsabilidades con libertad de acción en su trabajo administrativo e Iniciático. 7.- Propiciar una reunión mundial de todos los miembros de Grado de segundo en adelante como un medio de reconocimiento al trabajo que unos y otros han venido desarrollando en pro de la Fraternidad Universal y un homenaje y reconocimiento al M. S. MAESTRE y a SU OBRA.

Unidos en el Ideal Crístico y con la esperanza de ser comprendido, deseo a todos mucho Amor, Tolerancia y Paz. Su Servidor y Amigo,

Gurú Telésforo Linares.

1.992 Bogotá, Colombia (Izq a der.): Gts. Carlos Santos, Gn. Mariuxi Salvador, Enma Linares, Ga. Ligia de Linares y Gl. Telésforo Linares

CARTA DEL H:. GURU TELESFORO LINARES AL DR. ARTURO ALVAREZ BRAVO, SOBRE LA CARTA ENVIADA AL VSA GIL COLMENARES


"HECHOS CONCRETOS A BASE DE TRABAJO Y SERVICIO, LOGRARÁN QUE LA HERMANDAD DE LA GFU PERMANEZCA UNIDA SIEMPRE. BUENOS SON LOS GRUPOS DE DISCUSIÓN PORQUE AHÍ PODEMOS CONOCERNOS E INTERCAMBIAR IDEAS, PERO EN VEZ DE DISCUTIR PONGAMOS ESA ENERGÍA A TRABAJAR, A CONSTRUIR, A EDIFICAR Y VERÁN LA SOLIDÉS QUE PODEMOS ADQUIRIR COMO INSTITUCIÓN, YA QUE EL SERVICIO UNE Y NOS FORTALECE"

"ESE ES EL ÚNICO SECRETO PARA LA "UNIFICACIÓN, NO HAY MÁS"

"ES MEJOR HACER CENTROS DE ESTUDIOS ABIERTOS PARA TODA LA HUMANIDAD, QUE INDIGESTARNOS CON SOPA DE LETRAS"

¡PARA LA PRÓXIMA PUBLICACIÓN, ESPERAMOS VER MUCHOS CENTROS DE ESTUDIOS FUNCIONANDO!