Make your own free website on Tripod.com

 

"EL HERMANO MAYOR"
EL MAESTRO, EL AMIGO, EL SENDERO…!No. 94



PROLOGO

¡Hermano Carlos!, dice el Maestro Florencio si le puede hacer una página Web de su GFU llamada A.M.S. Asociación Mundial del Saber.., no tengo problema hermano Leandro si usted me envía los textos y las fotos para revisarlos, ok correcto. Así el mismo día recibí un archivo en word con el texto y fotos, al cual lo leí prolijamente y con mente abierta, mientras leía el texto pensaba dentro de mi, como tuviéramos miles de páginas web en todos los idiomas con Maestros Europeos, Chinos, japoneses, Africanos, etc.., bueno eso vendrá con el pasar de los siglos acoté..!, en fin cual es el problema lo importante es que se conozca la obra del Maestre. Felicitaciones Maestro Florencio y nuestros deseos de que lleve el cántaro de agua por todos los lugares del planeta y que la divinidad le ayude en su trabajo misional. Ya oigo a los conservadores: bla, bla, bla.., pero como dijo Rubén Darío: ¡Mientras los perros ladran, la caravana pasa..! o como dijo el Chapulín colorado ¡Bueno, la idea es esa...! Así que con eso de que ¡no contaban con mi astucia!, si por ahí sale otro Maestro real o "autoimpuesto", estoy para servirle con un ¡síganme los buenos!, siempre y cuando sus ideales sean sinceros y con verdadero amor y voluntad para la reeducación humana, conforme a los postulados de nuestros Maestres. Como decía y dice el Maestro Don José Marcelli, que ya no se que grado ponerle, los resentidos le dicen Gurú, los menos resentidos como yo ya le aprobamos un Sat Chellah y tal vez el que ostenta hoy, su gallada le llaman el Sat Arhat, en fin él es lo que es nada más...su trabajo dice lo que él verdaderamente és y punto! decía que Don José Marcelli dice: "vamos bien", y es una realidad, vamos muy bien, todos alborotados como Urano, queremos resolver las cosas al minuto, eso es perfecto, así le ganamos terreno a los Pisceanos y vamos implantando la tónica acuariana, pero Leo nos indica que esos cambios hay que mantenerlos vigentes y firmes, siempre y cuando sean positivos para transformar la sociedad.

Vamos Bien...! que vamos a ir bien, si por todos lados se pelean, no hay trabajo, el país está corrupto, robos por todos lados, la criminalidad ha aumentado, las cosas están carísimas, los gringos matando por petróleo, cada vez hay más enfermedades, cancer, sida y faltan hospitales, etc.., ¡que bueno digo yo!, ¡vamos bien¡, ya que la humanidad necesita tomar conciencia en la podredumbre en que se han metido por sus ambiciones desmedidas, por su falta de amor y respeto hacia sí mismos, por alimentarse como tachos de basura, etc.., solamente tenemos que demostrar con nuestras vidas que la GFU trae una verdadera revolución interna para cambiar nuestros malos hábitos en salud con alimentación sana, en educación con una buena orientación desde sus bases: la familia, en cultura física con sus disciplinas, en cultura emocional con el servicio desinteresado y con la lectura bien orientada para la superación de nuestro ser, etc., siempre me acuerdo las palabras de Don José Marcelli: El mejor negocio es el servicio o mejor dicho un buen destino solo nos lo dá el servir a los demás, servir, servir, y servir, esa es la clave, lo demás son cuentos. Un feliz año gregoriano para todos y que los Maestres les iluminen y protejan siempre en sus hogares.

Para todos los servidores y Seres de Luz, mi abrazo fraterno, PAX.!

Ga. Carlos Santos Puig

Santiago de Guayaquil, 1 de Enero 2.006, ¡FELIZ AÑO NUEVO PROFANO!


COMUNICADO DE ORIENTACIÓN NUMERO SEIS


Antes de comenzar este Comunicado doy mi saludo fraternal a mis Co-Jerarcas, quienes de acuerdo a su Estado de Conciencia, a su elevación espiritual y cultural y a su Grado INICIATICO dan lo mejor que creen para el bien de nuestra Institución. También saludo con cariño a quienes por falta de un Grupo Colegiado tal como lo indicó nuestro Muy SUBLIME MAESTRE, fungen como Consejo Supremo y cargan sobre sí la tremenda responsabilidad de sus actos ante la Jerarquía y la Hermandad. Va mi saludo también a las Escuelas INICIATICAS y Pre-Iniciáticas, a los Consejos Ejecutivos y a los Subalternos, quienes tienen una gran parte en la responsabilidad de sacar adelante la Obra de Nuestro M. S. MAESTRE. Por último, quiero saludar especialmente a quienes sin tener ningún cargo específico en la G.F.U., están con nosotros y nos ayudan como simpatizantes sinceros, pues es de este campo fraternal de donde han surgido todos los que hoy son Maestros en la G.F.U.

Desde antes de la desaparición de nuestro M.S. MAESTRE he venido dando a la Hermandad mis Mensajes de Año Nuevo, mis Circulares y mis Comunicados de Orientación, a través de los cuáles cumplo una parte de mi trabajo de GUIA Y CUSTODIA de nuestra Institución.

Esta literatura la envío en atención a la responsabilidad que el M. S. MAESTRE me impuso al decir: "USTED ES MI MANO DERECHA Y SI ME FALTA ME CAIGO". Por eso antes de divulgarla la pienso y la estudio bien, con espíritu de IMPARCIALIDAD, DE JUSTICIA y de AMOR A LA VERDAD.

Comprendo que mis comunicados de este tipo son algo fuertes, pero se que son necesarios en esta forma para dar una orientación precisa y acorde con el espíritu de esta Nueva Era que estamos viviendo. Tal vez por esto han sido bien aceptados por el grueso de la Hermandad, con la excepción natural de algunos grupitos aislados y bajo la influencia de personas que defienden su posición o sus intereses y conceptos particulares. Siempre ha sido así y ni el mismo CRISTO se libró de sus ataques cuando trajo la VERDAD.
Siempre existe un motivo importante cuando aparece un Comunicado del HERMANO MAYOR. El de este Comunicado es el siguiente:

Desde que el H:. M:. comenzó a cumplir las instrucciones del S. MAESTRE para la apertura de las Escuelas INICIATICAS se han venido presentando una serie de problemas por falta de conocimiento sobre la forma en que deben funcionar estos Centros, y éstos problemas se han acentuado en México especialmente. Yo sabía de antemano que al abrir las Escuelas iba a tener inconvenientes con el resto de la Jerarquía y especialmente con el Consejo Supremo, ya que nuestro M. S. MAESTRE no mencionó estas actividades en sus Circulares, y es natural que aquellos que están pegados fríamente a la letra no vean con buenos ojos lo que no está escrito y que se lleva a efecto, al igual que los Evangélicos que no aceptan como verdad lo que no está escrito en la BIBLIA. Sin embargo, el M. S. MAESTRE nombró un RECTOR para los COLEGIOS INICIATICOS y en 1948 y 1949 le dio las instrucciones precisas para la apertura de las Escuelas y las CÁMARAS, una vez que el tiempo de abrirlas fuere llegado.

Recuerdo que un poco después de la Semana Santa del 48, El... reunió a todos los Hermanos que el hoy HERMANO MAYOR había juntado para recibirlo a su llegada a Venezuela y entre otras cosas les dije: "Cuando son abiertos al público los Colegios INICIATICOS, los alumnos entran por una puerta tan baja que tienen que encorvarse para penetrar en el recinto, y lo primero que encuentra el Candidato es la figura del GURU DE CÁMARA, quien permanece de pié con los brazos cruzados como una estatua y no se mueve hasta que entra el último alumno. El Candidato al entrar hace una reverencia entre él y le da el saludo tradicional entes de pasar a la CÁMARA. EL GURU (Disipador de Tinieblas) permanece durante todo ese tiempo con el rostro serio y los ojos abiertos, un poco elevados hacia el cielo. "De paso conviene recordar que en el oriente el GURU mantiene los ojos cerrados en un momento similar.

Meses después, en el Edificio "Orinoco" de Caracas, nos reunió en la noche de un sábado para darnos enseñanzas Esotéricas y delante de todos los asistentes le dijo al que había de ser el HERMANO MAYOR: "El miércoles u otro día de la semana que viene hay que abrir el Colegio Iniciático y eso le toca a usted. Debe de pensar como lo va a hacer; el próximo sábado deben informarme cómo lo instaló". En efecto, en el siguiente miércoles por la noche reuní a todos los Hermanos, les pedí que permanecieran de pié y les hice saludar del mismo modo que saludó el MAESTRE a su llegada, pronunciando la palabra PAZ. Cuando llegó el sábado le expliqué al M.S.M. cómo había abierto los trabajos y El me contestó: "Esa palabra de PAZ es la palabra de pase de los Esenios, Estrada; desde ahora será ese el saludo completo de nosotros. Así fue cómo surgió la palabra PAZ que después el Ven. Sat-Arhat Alfonso Gil C. cambió por la de PAX.

En este acontecimiento hay una gran enseñanza: el Hermano Estrada era el director de un grupo fundado por él para esperar al MESIAS. En diciembre del 47 anunció a su grupo que en el año 48 se abriría una nueva clase para los más avanzados. Este grupo se preparaba en Esoterismo para esperar al AVATAR y cuando éste vino le ordenó a su PRIMER DISCÍPULO que abriera con su gente el primer Colegio INICIATICO, nombrando RECTOR de los Colegios de INICIACIÓN y Director General de la ORDEN. Un poco mas tarde, el AVATAR cumplió sus 33 años y el HERMANO MAYOR, asesorado por J. V. Mejías lo bautiza a manera de INICIACIÓN y desde ese momento aparece como el CRISTO. Aquí se ve claro la repetición de la historia: Estrada en su función de Juan lo espera, lo reconoce y lo bautiza. Así como Juan fue Jefe o Rector del Colegio de los Esenios, así Estrada fue el fundador del primer Colegio INICIATICO y es el RECTOR de estos Colegios.

Ahora se puede entender porqué el HERMANO MAYOR es el que trae las enseñanzas Secretas para abrir las CÁMARAS. Tratar de entorpecer su labor es ir en contra de la SAGRADA TRADICIÓN y por lo mismo en contra del M. S. MAESTRE que lo iluminó. Por esto, en una carta que le escribí a mi MAESTRE antes de hacer mi retiro, le dije: USTED HACE LO QUE YO NO PUEDO HACER Y YO HAGO LO QUE USTED NO PUEDE HACER.

Todo el que estudie INICIACIÓN en nuestros tiempos debe tratar de descubrir la relación secreta que existe entre el HERMANO MAYOR y el Muy SUBLIME MAESTRE, para no ponerse a criticar sus actos o a decir que está deformando la INICIACIÓN.

Al abrir la PRIMERA CÁMARA SECRETA en México, y para evitar malos entendidos, por parte de los GETULSES que nada saben de esto, el H:. M:. lejos de ponerse como estatua para que lo reverenciaran resolvió poner en su lugar al M. S. MAESTRE por medio de una Foto, como el más ALTO INICIADO de nuestros tiempos, y enseguida puso la Foto del HERMANO MAYOR para respetar la TRADICIÓN.

Es ignorancia crasa y dolo tomar esto cómo un acto de auto-deificación, en el cual el H:. M:. obliga a los discípulos a que lo reverencien y lo veneren; sería tanto como decir que cuando un Sacerdote es incensado durante una Ceremonia Cósmica, éste se está haciendo pasar por Dios, y hace que lo veneren. Desde luego que las mentes sucias siempre piensan lo peor.

En virtud de que tengo derecho para opinar sobre cualquier resolución dada por el H. Consejo Supremo, puesto que pertenezco a la Jerarquía, y leyendo la carta de contestación que éste Organismo envía al Consejo Ejecutivo de México, de la cual me manda una copia a mí, encuentro que si bien le da la razón al Consejo Ejecutivo en algunos puntos (porque es innegable que tiene la razón), en cambio en el resto de esa carta se hace en forma muy sutil la defensa de un abogado para su defendido, tratando de sacar partido a sus actos incorrectos y punible.

Esta carta también menciona a la "estimada" hermana Guadalupe Venegas que está construyendo un edificio en el terreno de la G.F.U., y eso es muy cierto. Pero también es cierto que para hacer este edificio no ha tomado informado ni al Consejo ni al RECTOR DE LOS COLEGIOS INICIATICOS que como Sat Arhat es el más Alto Jerarca presente en México. Con el agravante de que existe un plano aprobado por la Jerarquía para hacer el Santuario que para nada se ha tomado en cuenta. La Hna. Venegas lo ha dispuesto todo como si obrara en su propiedad y no le importaran las consecuencias que puede tener para la Orden la contravención de las Leyes del País en lo referente a Construcciones. Naturalmente que las Leyes del País también tienen prevista la pena en que incurre quien actúa por encima de los representantes legales de una Institución, pero el Consejo Ejecutivo se ha reservado este derecho por consideraciones fraternales.

Otro punto muy importante es este: Se me han acercado personas que me piden que les ayude para que la Hna. Venegas les pague lo que les debe en dinero apercibido como préstamo. Cuando le he llamado la atención por esto me ha contestado con evasivas o negando las cuentas. Nunca ha pagado sus cuotas a la CÁMARA y en cambio si ha pedido dinero a la CÁMARA con el pretexto de pagar contribuciones al Gobierno y no lo ha hecho, por lo que el Consejo ha tenido que hacer esos pagos con recargos y a última hora para no perjudicar la Institución. Y todo esto no es un caso aislado, sino uno de tantos que podría relatar. Y no es que pretenda yo negar lo que ha trabajado, sino que critico la forma en que lo hace, porque es mi deber como GUIA y CUSTODIA velar por el prestigio de la Orden, y como Rector es también mi deber vigilar la conducta de quienes tienen relación con la CÁMARA SECRETA y están bajo mi control INICIATICO. A nadie se le obliga a estar o a permanecer en una CÁMARA, pero todo aquél que desee pertenecer a ella esta en la obligación de actuar rectamente y de respetar sus reglamentos. Un GETULS de CÁMARA debe vigilar sus actos tanto dentro como fuera de ella; así es el SENDERO y así seguirá siendo. Las CÁMARAS son para elevar el estado de Conciencia de los individuos y no se manejan por consideraciones políticas. Por esto resulta muy extraño que el Venerable SAT ARHAT J. Víctor Mejías, como INICIADO, desconozca estas leyes y me ordene y de entrada nuevamente a los disidentes de la CÁMARA INICIATICA de México, porque, según él están actuando dentro de la Línea Iniciática.

De cumplir esto sentaría un mal precedente, pues cualquier GETULS podría faltar al respeto a los Jerarcas y violar impunemente los reglamentos INICIATICOS. Yo le pregunto a mi muy querido Sat Arhat J. Víctor Mejías si el toleraría que un grupo de GETULS se le rebelasen en el Templo. Y después de esto, sin que ninguno mostrara arrepentimiento o reconocimiento simple de sus faltas, alguien que estuviera de su parte le ordenara que los volviera a admitir "porque habían actuado muy bien". Estoy seguro de que no aceptaría esa orden, porque sabe cuales son las consecuencias que traería aparejadas.

Desde luego que no se les cierran las puertas para siempre a quienes cometieron errores, no. Si alguien comprende que actuó mal y llega a la convicción de que tiene que enmendarse, puede pedir individualmente su readmisión en la Escuela INICIATICA, a sabiendas de que tiene que cumplir sus reglamentos incondicionalmente. La Iniciación es individual, no colectiva. Las CÁMARAS se abren para una reeducación de la humanidad, por esto, todo el que tiene la firme idea de elevar su estado de conciencia y demostrarlo en actos rectos y nobles, alcanza el GETULADO tiene su puesto en CÁMARA.

En el afán de defender a estos disidentes se me ha dicho que pertenecen a la Jerarquía, por el hecho de ser GETULSES y se deben aceptar con sus taras en la CÁMARA. ¡Cuántos GETULSES han tenido que salirse del Templo de Caracas por el simple hecho de no estar de acuerdo con la manera de tratarlos en aquel sitio y otros por simpatizar con el H:. M:.! ¿Esos no eran de la Jerarquía? ¿Ó es que unos son y otros no de la Jerarquía?

Desde luego, que según nuestro M.S.M el GETULS que no es un Grado Iniciático, es una honorificación, representa la humanidad comenzando a despertar, por esto no se les estipula número. Se les llama NOVICIOS (recién entrado al estudio). No es difícil asimilar que entre los "novicios" existan dos tipos de estos: los que han entrado por el hecho de servir, de ambicionar una cruz y para ello se han pegado a un Maestro, y naturalmente su trabajo merece un "salario", un puesto de honor; es natural que entre estos existan los que por haber trabajado en encarnaciones pasadas tengan un concepto claro de lo que es el SENDERO y lo que es una CÁMARA, por esto "muchos son los llamados y pocos los escogidos". Existen entre los verdaderos NOVICIOS, como es natural, aquellos que ven las cosas desde el lado de la ventaja, que se creen más listos que los demás y tratan de hacer política, con determinado MAESTRO para que lo coloque en puesto de altura, ésta es una etapa del Sendero en el CANDIDATO, para ellos la BIBLIA dice esto: "El que no pasa por el aprisco, es ladrón y robador". Es por esto que las CAMARAS SECRETAS son una prueba para el CANDIDATO, porque se necesita un estado de conciencia especial y no una simple hoja de servicio material. LA HOJA DE SERVICIO LE DA ENTRADA A LA CÁMARA, EL ESTADO DE CONCIENCIA LE DA LA PERMANENCIA EN ELLA. Las CÁMARAS SECRETAS son centros magnético-espirituales compuestas por personas de sensibilidad Iniciática (no psíquico-religiosa).

Por todo lo antes mencionado es que al abrirse la primera CÁMARA en una Era, aquella sufre las pruebas que le pone el alumnado impreparado.

Naturalmente, que el hecho de que me muestre duro con estos hermanos no significa que en lo personal tenga algo en contra de ellos. Los quiero como siempre los he querido, siempre los he tratado con amor, aunque me han tratado con verdadera hipocresía. Siempre he estado esperando que puedan cambiar de estado de conciencia, por esto les he perdonado muchas cosas, haciéndome el que no entiendo lo que están haciendo.

Cuando han querido conseguir algo mío, me han tratado con dulzura y veneración, haciéndome juramentos y cuando han visto que no van a conseguir su objetivo se me han volteado descaradamente. Por esto, no he dejado de quererlos, pero ahora me cuido de ellos como quien se cuida de un perro bravo, porque no sabe por donde va a dar el zarpazo.

Desde luego que he demostrado hasta la saciedad que no tengo rencores con nadie y mucho menos contra aquellos que están hallando el SENDERO. Sólo espero que entiendan la línea verdadera, la de la REAL INICIACIÓN, no la de la hipocresía y la falsedad porque eso no es Iniciación. Entonces les demostraré mi deseo de que escalen peldaños de verdadera altura; pero, estudien, mediten y decídanse a cambiar; comprendan que están en un error; que por ahí no es el camino de la Alta Espiritualidad, entonces les ayudaré en todo, pero demuéstrenmelo con hechos concretos, no con la idea de juntarse para tumbar al H:. M:. Recuerdo las palabras del M:. S:. M:. "Desde ahora usted está en la línea recta, lo felicito, nada ni nadie le hará caer, vaya por el mundo que nada le pasará "Estrada" "Usted es yo mismo".

Desde luego, que si desde que desapareció nuestro Muy S. MAESTRE, lo referente al Consejo Supremo se hubiese hecho como El lo estipuló y se hubiera convocado a la hermandad para nombrar el Grupo Colegiado con hermanos delegados de todos los países, con representación oficial de cada uno de ellos, las cosas no hubieran llegado a lo que han llegado en el Sector Mexicano, donde el Consejo Supremo fomente y respalde brigadas de choque contra el Rector y la CÁMARA que él ha fundado, y, a la vez contra el Consejo Ejecutivo de México.

Esto ocurre porque un movimiento de la envergadura del de nuestra Institución, no puede ser manejado en el campo administrativo por un solo hombre, sin que sea influenciado por gentes hábiles y mal intencionadas que pueden hacerlo cometer errores que repercuten en toda la Institución. Repito, si el Consejo Supremo estuviese compuesto por Representantes de todos los países y con absoluta libertad de expresión como genuinos exponentes de su Sector, estoy seguro que no sería influenciado por alguien y las decisiones serían más ajustadas a la verdad, y, naturalmente, más justas. Tenemos el caso, por ejemplo: de que ahora por fin se ha decidido (cosa que aplaudimos) a formar el verdadero Consejo Supremo como Grupo Colegiado; se nota la tendencia del actual Consejo Supremo a que se envíen Delegados de todos los Consejos Subalternos para que aquel escoja de entre ellos el que va a representar al país.

Lo justo y apolítico es, que cada país haga una Asamblea General y asistan los representantes de cada Consejo Subalterno y sea la hermandad del país la que escoja su Representante. De lo contrario, puede el Consejo Supremo escoger por simpatía u otra causa cualquiera a un elemento que no es el genuino Representante del sentir del país.
En la forma antes mencionada, sí sería el Consejo Supremo digno de todo respeto y no ocurriría lo que ahora está ocurriendo de qué elementos como un Álvarez Faller, que la mayoría del Sector Mexicano no le reconoce cualidades Iniciáticas para que sea el Jefe del Consejo Supremo.

No es extraño pues, que estando él de Jefe, trate de ayudar a los suyos en México, aunque estos no estén actuando correctamente y sea así que surjan del Consejo Supremo ¡cada decisión descabellada...! que pone a trabajar de cabeza a la hermandad conciente, creando problemas y no solucionando los que existen.
No se necesita ser inteligente para comprender, que esto, a la larga, no sólo está desprestigiando al Consejo Supremo, sino al V. Sat-Arhat Juan V. Mejía como Apoderado del M. S. M., dando la impresión de que se está dejando influenciar por un GETULS.

Hoy la Orden en México está formada por personas cultas, que estudian y que no se les puede engañar con bravatas de tipo jurídico ni movimientos políticos.
La hermandad decente de México, ha pedido con todo cariño que venga el V. Sat-Arhat Juan V. Mejía, para que él por sí mismo, revise el panorama de México y no le cuenten cuentos; también para que revise las Actas de todos los Consejos y se cerciore personalmente de lo bueno y lo malo que ha hecho cada Consejo y cada hermano en particular. Estoy seguro que se daría cuenta cabal de que si al Sector de México no se le entorpeciese de parte del Consejo Supremo, presentaría un trabajo al mundo, tanto en el campo social como en el INICIATICO, elevando el prestigio y figura de nuestro Muy S. MAESTRE, porque no es otro el ideal de México, entiéndase.
Pero el V. Sat-Arhat J. V. Mejía se ha negado a venir a México y no retira el apoyo a las brigadas de choque ¿tal vez por evitar darse cuenta de la realidad y tener que ser imparcial?

Lo que ocurre es que desde que el M. S. MAESTRE desapareció, el Consejo Supremo ha estado formado por un Sat-Arhat y dos Asesores, llamados "Comisión de Estudios". Debemos pensar que donde manda un solo hombre, ya que los demás no tienen voz ni voto, se convierte en un Gobierno dictatorial. Sólo así se concibe el caso que nos ocupa de los disidentes, que lejos de que sean sometidos a una investigación profunda sus hechos, para hacer justicia, no solo el C. S. ha silenciado los hechos, sino que nombra a uno de ellos Jefe del Consejo Supremo, como antes lo he mencionado.

Desde luego, que aunque esto es una ofensa y una burla a la hermandad mexicana, ésta ha guardado silencio y respeto, soportando como se dice en argot Iniciatico SU PRUEBA... Aquel viendo u oyendo este silencio, nombra un Consejo de Honor compuesto por dos disidentes, y uno de la Escuela Pre-Iniciática, sin que México le hubiese pedido dicho Consejo. El sentido común nos enseña que en un ternario, dos están contra uno, y en el caso que menciono, la mayoría está aparentemente de parte de los disidentes y el manejo político queda muy a las claras, y se ve el desequilibrio de la decisión.

Pero donde está de manifiesto el error es que no pueden ser jueces ninguno de los que pertenezcan a las partes en litigio. Cuando se nombra un Consejo de Honor, debe estar compuesto por personas ajenas al pleito o acontecimiento que lo ha motivado. Deben ser personas de solvencia moral e imparciales.

Respecto a dicho Consejo de Honor, expresé mi sentir en un MEMORÁNDUM enviado al Consejo Supremo con copia a la Jerarquía y a la Hermandad.
Ahora bien, en la forma en que está redactado el texto de dicho Consejo de Honor, éste será además de los que es, un representante del Consejo Supremo con plenas facultades para ordenar, tanto al Consejo Ejecutivo como al Movimiento INICIATICO. Significa que será un organismo dictatorial en todo sentido.

No será de extrañarse que en un movimiento como el de la G.F.U., en México, que ha venido esforzándose por alcanzar niveles de cultura dentro de un ambiente de armonía, respeto y libertad, este venga a trancarlo. Por mi parte, dentro del campo INICIATICO no puedo permitir que un grupo de personas que en forma descarada, han violado los Reglamentos de una CÁMARA INICIATICA, sean los que vengan a ordenarme lo que yo deba hacer en mi puesto de Rector, etc. Por esto es mi MEMORANDUM declaré improcedente ese Consejo de Honor en los actuales momentos.

Es mi opinión sincera que mientras que el Consejo Supremo no esté legalmente constituido como Cuerpo Colegiado, debe meditar muy bien en sus actos, y no ordenar sin antes consultar el sentir del Sector. Eso SI es abuso de autoridad y no lo del Rector, al expulsar de la CÁMARA a un traidor.
Presiento (Dios quiera que me equivoque) que así como van las cosas, será un fracaso para la Orden en México; porque en una dictadura tienen entrada los chismosos, los hipócritas, los adulantes, los políticos, etc., y esto, todo está en contra de un movimiento que viene a reeducar a la humanidad e implantar la INICIACION en el Planeta, ¿qué es la INICIACIÓN entonces? ¿Puede concebirse un hombre elevado siendo un hipócrita? ¿Siendo un traidor?.

Se que mis conceptos y la manera de exponerlos son un poco duros, pero es que yo me he soñado nuestra Institución como la que viene a salvar al mundo de sus errores, la que viene a enseñar a vivir al hombre dentro de una elevación de conciencia demostrada en sus actos, no a fabricar taimados que por fuera dan la apariencia de ángeles y por dentro son otra cosa.

Paso a otro punto que tiene relación con esto, es el siguiente: Nuestro Muy S. MAESTRE expresó su sentir de que sus obras debían divulgarse. En México, el Comité de Literatura a cargo del GETULS Servando Estrada, resultó un problema: pues las Obras del M. S. M. eran carísimas y con problemas para adquirirlas. El Consejo Ejecutivo de México entonces resolvió formar un Comité o algo parecido de Literatura para ponerse en contacto directo con el Jefe de la Central de la misma Dr. David Ferríz O. Ahora hay un caso que México hace un pedido de los P.P. últimamente reeditados y puestos a la venta al público, envía el dinero, pasan tres meses y todavía no han enviado nada ¿Qué pasa? ¿No comprenden que eso tranca la evolución de la Orden en México? ¿De que vale que estemos mencionando al M.S.M. como "Santo de los Santos, Dios de los Dioses, Señor de los Señores", si estamos trancando su obra en cualquier Sector, si estamos violando el deseo de aquél Hombre, con miras políticas?

El Sector Mexicano a través de su Comité de Literatura está rebajando al máximo el precio de las obras del M. S. M. hasta tal punto que en México no se les gana hoy nada a las otras de El... Porque lo que interesa es que se divulguen sus enseñanzas. Veo que los que más le ensalzan a El... son los que más trancan la evolución de su Obra.

Existe en México personas que desean editar todas las Obras del M.S.M. Esto sería de una gran ayuda para todos; nuestro MAESTRE quería que se encontrasen esas posibilidades, si esto se hiciese, dentro de poco se tendrían todas sus Obras editadas, no importa donde se editen, con tal de que el Director de la Literatura las revise, cosa que puede hacer a distancia. También se pueden establecer Comités de Literatura en los Consejos Ejecutivos, responsables ante la Central. En esta forma existiría un contacto más estrecho entre las dependencias administrativas de los Sectores y la Central de Literatura.

Pero desde luego, que el primero que debe dar ejemplo de cumplimiento debe ser la Central. Al hablar de Comités, deben ser los Consejos los que se responsabilicen al respecto.
Paso a otro punto también interesante: se me ha dicho de la Central, que estoy deformando las enseñanzas del M.S.M., en verdad, El. . . vino a Iluminarnos, cada cual de acuerdo a su estado de conciencia asimila las enseñanzas de El. . . Cuando me nombró Director de la Orden y Rector, le dije no estar preparado para esa Misión de tanta envergadura y me contestó: "no se preocupe que la enseñanza le vendrá de lo Alto".

Si yo estoy deformando las enseñanzas Suyas, que alguien me demuestre que lo que yo enseño es mentira o ilógico.
Mis enseñanzas vienen a ensanchar el campo de estudios puesto por El... En la Escuela impongo el estudio de las Obras que él nos legara. Pero naturalmente que traigo una manera de presentar la enseñanza que ensancha la mente del estudiante le da seguridad en los conceptos. Tal es la enseñanza de " la estructura de la Materia". Con esta enseñanza se entiende perfectamente bien como (científicamente) el Espíritu y la Materia son una sola cosa, aunque las religiones las separa, por esto he dicho que la enseñanza INICIATICA no es religiosa, es de tipo SÍNTESIS.

Si he dicho que el Sol no es de fuego y esto no se lee en las Obras de El.... no tiene nada de particular, El. . . vino a enseñar lo que ya se ha dicho, pero en forma clara y el pasaje dice: "No hablaré de mi mismo... y la Ciencia hoy, todavía cree que es de fuego. Los chinos sabían que el Sol no es de fuego. Hay muchas preguntas que hacerle a los científicos que todavía no están preparados para contestar.

En una ocasión recibí una carta donde alguien me dijo que no se necesitaba saber si el Sol es o no de fuego, que debemos ocuparnos más bien de luchar por la Paz del Mundo y por acabar con los antagonismos humanos. Soy de opinión de que se debe luchar por las dos cosas, pero si vamos a abandonar la sabiduría por el sentimentalismo, creyendo que vamos a cambiar el destino del Mundo o lo que ha de ocurrir, por nuestros pensamientos un tanto sentimentales, estamos equivocados. "No se mueve la hoja del árbol sin la voluntad de Dios". En cambio, la SABIDURÍA es patrimonio de DIOS y es la que ha cambiado al Mundo. No se me olvidan las palabras de nuestro MAESTRE: "Cuando termino de estudiar, comienzo a estudiar ", ¡qué sabias y útiles son estas palabras para la humanidad!

Se me ha pedido que aclare más sobre lo positivo del mundo físico y lo negativo del Astral, así como lo positivo del Mental y negativo del Espiritual, por último, lo positivo del Plano DIVINO.

En verdad, lo que se necesita es penetrar en esta enseñanza: el plano físico es el real, porque es en él donde vemos la manifestación de DIOS. Así como nuestro cuerpo físico es el real en este mundo y por medio de él es que alcanzamos la Sabiduría Divina, así la Madre Naturaleza perfectamente tangible y visible es el cuerpo físico de DIOS; entonces, es a través de ella que tenemos la dicha y oportunidad de ver de cuerpo entero delante de nosotros a la DIVINIDAD. Mientras no logramos darnos cuenta cabal de esto, nos ocupamos de cerrar los ojos para verlo, ó mejor dicho: para imaginárnoslo según el dogma o religión a que pertenecemos. Pero en realidad, El ha estado, está y estará siempre delante de nosotros positivamente, a través de la Materia.

El Plano Astral, está compuesto de un tipo de materia muy sutil, que en comparación del Plano Físico, es energía aún más sutil que la energía más nuclear. Su tipo de vibración como materia se manifiesta en el Plano Físico como vibración emocional, en cierto modo incontrolable. Cuando el cuerpo físico se carga mucho de esta energía o partículas de ese tipo de materia mental, actúa sin control mental superior. Se dice corrientemente que el sujeto es muy emocional. Lo que nos descontrola resulta ser negativo para nuestra evolución, por eso el Plano Astral es negativo.

El Plano Mental Superior, es positivo, porque es el que controla nuestros actos hacia una superación. Pero no olvidemos que tanto el Astral como el Mental superior, son un tipo de materia tan sutil, que funge como energía muy sutil en el Plano Físico.

A través de la Ciencia Espiritual verdadera, nuestros actos dependen de nuestros pensamientos y estos vienen a ser reacciones químicas en la materia mental.
Desde luego, que por lo expuesto, este estudio es algo complicado y hay que irlo tomando progresivamente, tanto más que todavía no se han escrito libros que enseñen estas cosas.

El Plano Espiritual es negativo porque es el que funge de Astral entre el Plano Divino y el Mental Superior. Es el que transmite emoción al Mental Superior, y si se descuida lo descontrola.

Por esto aún en el Plano Físico se les nota a los artistas un algo de desequilibrio.

El Plano Divino es positivo porque en realidad, si el Espiritual es emocional, el Divino es el control mental, naturalmente que un mental muy superior. Es un plano que sus reacciones químicas repercuten en todos los demás planos. Por eso bien le queda el nombre de Divino. Desde luego que más allá de ese plano existen muchos planos más, siguiendo el mismo orden de existencia de los que hemos mencionado en este estudio.

Termino este mensaje de Orientación, pidiendo una vez más al H. Consejo Supremo con todo mi cariño y respeto se digne respetar y hacer respetar los Reglamentos de la CÁMARA SECRETA en México, así como hacer respetar en éste Sector, las autoridades de nuestra Institución, legalmente constituidas. Para que se establezca una verdadera armonía entre el Sector Mexicano y el Consejo Supremo tanto en lo administrativo, como en lo INICIÁTICO.
Unidos en el Aura de nuestro M. S. MAESTRE para bien de la humanidad.
Con mi Bendición Apostólica y deseos de Luz.

PAX

EL H:.M:. Gurú Dr.: José M. Estrada.- (Firmado)

P. D. La CÁMARA SECRETA y la Escuela INICIATICA de México atenderá las peticiones de entrada, en forma individual, no colectiva y se reserva el derecho de admisión. Todo en respeto y obediencia a la SAGRADA TRADICIÓN. También se me olvidaba aclarar este punto al Consejo Supremo: dice él que ha recibido de la CÁMARA ó Escuela Iniciática de México al pedirle informes de la conducta de los acusados, un anónimo sólo firmado con un signo ilegible sin el nombre del Guardián Interno y por tal motivo no se le da importancia a ese informe, sino a los dados por los disidentes (muy abundantes por cierto). Me extraña que habiendo estado por dos ocasiones en a CÁMARA el Lic. Álvarez Faller, hoy Jefe del Consejo Supremo, ignore quien es el que firma la correspondencia como Guardián Interno, e ignore por qué éste no debe poner su nombre.

También me extraña que el V. Sat-Arhat J. V. Mejía a quien le comuniqué en mi estada en Venezuela, con lujo de detalles todo lo concerniente a la CÁMARA y a los que la integran, tomo como anónimo los comunicados de la CÁMARA, además, cuando se instaló esta se notificó de la misma, la constitución de su Mesa Directiva, etc., al Consejo Supremo con nombres y apellidos de los que la integran, inclusive el del Guardián Interno.

Todo esto revela el dolo de una diplomacia sucia en contra de la rectitud y pureza de un Centro Iniciático como lo es una CÁMARA SECRETA.

El Guardián Interno de una CÁMARA debe actuar en forma impersonal, por eso no se firma en forma personal cuando se trata de representar a la CÁMARA.


"HECHOS CONCRETOS A BASE DE TRABAJO Y SERVICIO, LOGRARÁN QUE LA HERMANDAD DE LA GFU PERMANEZCA UNIDA SIEMPRE. BUENOS SON LOS GRUPOS DE DISCUSIÓN PORQUE AHÍ PODEMOS CONOCERNOS E INTERCAMBIAR IDEAS, PERO EN VEZ DE DISCUTIR PONGAMOS ESA ENERGÍA A TRABAJAR, A CONSTRUIR, A EDIFICAR Y VERÁN LA SOLIDÉS QUE PODEMOS ADQUIRIR COMO INSTITUCIÓN, YA QUE EL SERVICIO UNE Y NOS FORTALECE"

"ESE ES EL ÚNICO SECRETO PARA LA "UNIFICACIÓN, NO HAY MÁS"

"ES MEJOR HACER CENTROS DE ESTUDIOS ABIERTOS PARA TODA LA HUMANIDAD, QUE INDIGESTARNOS CON SOPA DE LETRAS"

¡PARA LA PRÓXIMA PUBLICACIÓN, ESPERAMOS VER MUCHOS CENTROS DE ESTUDIOS FUNCIONANDO!

CSP