“EL HERMANO MAYOR”

EL MAESTRO, EL AMIGO, EL SENDERO…! No. 8


Prologo(Edición especial)

 

La relación Maestro – discípulo es el resultado de todo un proceso de evolución en la cual, el discípulo por su esfuerzo y por ser cada vez mejor como SER y HUMANO, se hace merecedor de la guía de un MAESTRO de carne y hueso que es el que lo va a guiar hacia los planos superiores, pero nada de esto podría resultar, si es que el discípulo no se pone a los pies del MAESTRO y no supera sus taras que lo atan al mundo profano.

El. S.H.M., dio una enseñanza de esta relación profunda entre Maestros y discípulos con motivo de guiar a su amado discípulo y Maestro en ese entonces el M. Hon. Sat Chellah Domingo Días Porta, el 14 de Octubre de 1979, ante la hermandad proveniente de distintas ciudades y reunida para la Clausura de los trabajos de la IV. Convención Nacional de Consejos Administrativos de la República Mexicana, que tuvo lugar en Guadalajara, Jal., en Octubre 12 13 14.

Aquí no se trata de criticar a nadie ya que todos nosotros pasamos por pruebas diferentes en nuestro sendero y los Maestros del 4to. 5to. Y 6to. Grado inclusive, todavía tienen que superar las suyas para lograr alcanzar el estadio de un Cristal puro, el Cristo. Con mi mayor respeto hacia nuestro Ven. Sat Arhat D. Días Porta, pongo a consideración de la hermandad esta charla de nuestro M. Sublime Hermano Mayor, descrita tal como está en la grabación original.

Con el mayor respeto hacia EL y todos los Seres de Luz, que apoyan el legado de los MAESTRES, fraternalmente, PAX..!

Ga. Carlos Santos Puig

Guayaquil, 28 de Julio del 2.002; 102 aniversario del natalicio del M. S. HERMANO MAYOR DR. JOSE MANUEL ESTRADA V.



 

COMUNICADO DE ORIENTACION INICIATICA VENERABLE MAESTRE

DR. JOSE MANUEL ESTRADA

RECTOR DE LOS COLEGIOS INICIATICOS N.E.

GRAN FRATERNIDAD UNIVERSAL,Linea Solar

A TODA LA HERMANDAD: PAX ...

EL:.S:. H: .M:. Dr. José Manuel Estrada RECTOR de los Colegios Iniciáticos dirigió a la asamblea su orientación con respecto a su discípulo el M.H. Sat-Chella Lic. Domingo Días Porta. El Consejo Superior considerando trascendental para la evolución de los organismos de la INSTITUCION y de sus Miembros en particular y dado que es la primera vez que en la Era del AQUARIUS EL MAESTRE dicta una enseñanza a este nivel.

Hace llegar a Uds., la trascripción de este documento, con la esperanza de que sea bien comprendido el interés con que fue expuesto por EL:. S:. RECTOR de los Colegios Iniciáticos.

Acompañaron en el Presidium al MAESTRE: Su esposa Rvdo. Gag-Pa Carlota C. de Estrada; M.H., Sat-Chellah Lic. Domingo Diás Porta y esposa M.G., Mónica Ceballos; M.R.Gelong José Marcelli y esposa Rvdo. Gag-pa Rosa E. de Marcelli y el Rvdo. Gag-Pa Librada Keymolent. El Consejo Superior se va a reestructur, ya está eso arreglado con el H:. M:., para terminar con aquellas cosas que el Consejo Superior es un bluff.

Vamos a demostrar que no es un bluff, ni un elefante blanco. Lo único que tiene es que trabaja en secreto, es lo único, pero bueno, vamos a reestructurarlo para trabajar mejor, ya para eso he viajado por los Estados Unidos, estuve en Europa y ya mas o menos la Hermandad toda está esperando ese punto , ya está arreglado.

Otro punto, ya toda la Hermandad me está dando vueltas a la cabeza con respecto al caso Iniciático de nuestro querido Sat-Chellah, de Centro América, de Suramérica de Norteamérica, de todas partes me están diciendo ¡QUE PASA MAESTRO! , que están completamente indecisos, están confundidos los hermanos con lo que está ocurriendo, entonces quiero aclarar dentro del campo Iniciático. Es muy lógico cuando vamos siguiendo el SENDERO que se nos presenten las pruebas, de acuerdo a cada grado, por ejemplo: el grado de Gag-Pa se le presenta la prueba de autosuficiencia, cuando se llega a ese grado ya surge la autosuficiencia. Si se va a pasar a otro grado, el individuo vence la autosuficiencia. Si no se va a pasar a otro grado,elsujeto se queda en el camino se desvía para un lado haciendo su Sendero muy personal. Eso indica quedarse en el Sendero. ¿POR QUÉ?, sencillamente porque no va a formar una G.F.U., el que sea un Gag-Pa y se desvíe, primero porque no puede tener el manejo de un Sendero. Si no se conoce las palabras claves de cada grado, sino solamente hasta su grado.

El Gag-Pa Estrada por ejemplo, se salió, va a formar su G.F.U., con el nombre que el quiera ponerle, eso es asunto de él, pero no puede ese hombre o ese hermano, formar un Gelong, porque no conoce la palabra de pase, ¡el no la ha recibido!, mucho menos va a formar un Gurú, porque no conoce la palabra de pase, cuando se llega, cuando se llega al campo del 5º.grado, vienen las pruebas del 5º.grado, que es muy normal, estamos viviendo el Sendero, ha aparecido la Gran Fraternidad Universal, con la SAGRADA TRADICION y estamos viviendo en carne propia lo que es el SENDERO INICIATICO es muy lógico, entonces se presenta la prueba para el candidato, dicen los textos de la INDIA y todos los textos, que el díscípulo está a los pies del MAESTRO, como el díscipulo está los pies del MAESTRO si el discípulo desobece al MAESTRO, entonces hay confusión, hay brrrrrrrr, hay de eso, yo traigo una enseñanza para la HERMANDAD, como deben comportarse ante el caso de un discípulo alto con el MAESTRO, los pequeños no pueden ordenar nada, se encuentran amarrados, porque es una Jerarquía Superior, entonces a quien hay que oírle, al mas Alto. Cuando en el cuartel el General dice, hay que hacer esto, no va a oírle al Capitán, NO, oyen al General, el general dice hágase esto y punto. No hay ni para que comentar, sino hagase eso.

En el caso que nos ocupa es un caso casi cajonero en la línea del Sendero, es normal, se presenta este caso y que es lo que tengo que hacer, no doy órdenes hágase esto y las doy porque conozco el SENDERO, y quiero lo bueno para mi discípulo, yo no quiero que mi discípulo se quede atrás, no, yo quiero a mi discípulo sacarlo adelante, lo ayudo en sus pruebas, lo estoy ayudando, mis órdenes son para ayudar a mi discípulo.

Le dije, vaya al Perú y el ha debido inmediatamente coger sus papeles, allá dejar atrás todo y salir allá., al Perú, yo se lo que estoy haciendo, no soy ni ningún loco, ni a mi se me puso aquí como Director o Jefe de la INICIACION porque no se lo que estoy haciendo, yo se lo que estoy haciendo, se presenta la prueba en el candidato, muy interno, muy personal; ahí es donde el MAESTRO ve si el candidato ha vencido su bestia, si ha vencido su interior, por sus frutos les conoceréis, dijo JESHU, que JESHU quiere decir SENDERO, por sus frutos.

Entonces yo veo al ordenarle una cosa, ya veo hasta donde está su dominio personal, su parte interna, su realización del SENDERO. En que estriba ser un INICIADO en el SENDERO. Entonces viendo las actitudes de mi discípulo, pues naturalmente YO le escojo lo mejor para él pero no entiende o no ha sentido la cosa, entonces, él se sale así, por aquí y por allá y se presenta dentro de la ORDEN, el brrrrrrrr y el descontrol dentro del campo INICIATICO y dentro del campo ADMINISTRATIVO.

Si mi discípulo hubiese oído mis palabras y las hubiese seguido, en estos momentos, no tendríamos estos líos, ni el tampoco estaría en un lío. El vendría triunfante, dando demostración de lo que es el SENDERO y todos los demás... Señor tenemos que seguirlo a Ud., porque Ud. trae el SENDERO, son pruebas que se nos presentan a todos en el SENDERO, entonces el MAESTRO, es el llamado a ayudar al discípulo, si le he dicho esto, es porque en realidad es, lo que le conviene. Y el candidato en el SENDERO debe ver justamente lo que conviene en el SENDERO , no lo que le conviene por fuera, porque entonces está expuesto a caer, lógico, así es pues he dado ciertas órdenes drásticas en México, dije no se le de dinero por las Escuelas ¿Y QUE HACEMOS NOSOTROS?, digan que es ORDEN MIA , No se le de dinero porque el debe, debe realizar que tiene que ir a ese lugar, no porque yo quiera imponerme como más grande, no, sino, hacer respetar al SENDERO, eso es todo.

Por mi parte yo le diría, bueno ya está aquí, lo abrazo y ah, y entonces diría, por fin vencí, conseguí lo que buscaba; no es ese el camino, entonces yo he dado las órdenes de que no se le de aquí tampoco, lo que él dice voy a hacer esto, porque entonces es presentarse cínicamente a que hace lo que él quiere y el MAESTRO, sale sobrando, la cabeza Iniciática sale sobrando yo tengo que presentar un precedente, Uds., tiene que realizarlo y él también tiene que reconocerlo, porque hoy por ti mañana por mí, debe reconocer si tengo o no tengo razón.

No dejarse dominar por los... ¡Como diríamos!, los espejismos humanos, no, se casó está con su esposa, bueno no estaba yo de acuerdo porque paso por sobre la talanquera, no paso por el aprisco, está bien, entonces váyase allá y o creo que un PADRE, eso le hace al hijo, váyase mi hijo allá, y cuando todo este tranquilo mi hijo, entonces yo... y aquí no ha pasado nada, pero Ud., ha cumplido con su PADRE.

Por eso es que les he dicho, por favor, yo por un lado ordenando la LINEA INICIATICA, Y por otro lado él, cómodo. O la Asamblea está con el H:. M:., no está con el H:.M:. , sencillamente, o la Hermandad dentro del campo INICIATICO, está con el MAESTRO o no está con el MAESTRO, una de las dos cosas.

Lo que necesitamos es poner las cosas en su lugar para que todo marche en equilibrio y en P A Z ...

No estoy yo en contra de mi discípulo, sépanlo y entiéndalo. El me desobedece y después viene..PA X ..., aquí esta mi niño, aquí esta mi esposa, la situación es bastante difícil para un MAESTRO, muy difícil por que tengo que mantener el equilibrio en el grupo, tengo que mantener el SENDERO CRISTICO, que es el que traigo, “EL AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS”. Pero también tengo que defender la LINEA INICIATICA que no mantiene componendas, no; yo pienso que mi querido discípulo debe entender lo que YO quiero decir. No le he escrito por esto, porque si le escribo, me escribe una carta y tan, tan, tan, tan, una polémica, el SENDERO, no es polémicas, el SENDERO el MAESTRO dijo y punto, es el SENDERO, por eso se dice que a los pies del MAESTRO, me acuerdo que mi muy SUBLIME MAESTRE, nos dijo, que habla Ud. de “mi concepto”, Uds., no tienen derecho a conceptos, en el SENDERO ni a concepto tenemos derecho, es muy duro esto, pero es verdad, porque el SENDERO es de transmutación, entonces cuando se nos presenta la falla, o sea la prueba del sexo, ahí es cuando tambaleamos, como esta representado esto, la serpiente pica en el calcañal y entonces se sacude la bestia y tumba al candidato, la serpiente, es el sexo, que pica en el calcañal, pero tenemos el derecho de vencer nuestros instintos, nuestros impulsos, y con la ayuda del MAESTRO, con la ayuda del PADRE salir adelante, esa es la Línea del SENDERO, si doy órdenes a toda una Hermandad, es para que me lo ayuden a trabajar, a salir arriba, que es lo que queremos, que se quede arriba, es muy lógico lo que le pasa a el, muy lógico, es un grado inferior y se le presentan las pruebas y el huye y se mueve por aquí y por allá, pero bueno, siquiera diga, bueno MAESTRO, déme donde sea que yo cumplo con Ud., y al cumplir todo está bien, el entonces se va a encontrar en perfecta condición, y entonces ya con su frente levantada y ya todo realizado, eso es todo lo que yo quería decirles.

Yo espero que esto sea reconocido, la LINEA del H:. M:., que trae, es una LINEA, LA LINEA INICIATICA EN TODOS SENTIDOS, para que lo vean, observando al H:. M:. , se conoce el SENDERO, porque seguir a Estrada, no es seguir a un hombre, es una LINEA como dijo el MAESTRE, la LINEA de los CRISTOS, de los BUDAS, en fin de los KRISHNAS, de los QUETZALCOATL, entonces no es seguir a Estrada, no, es una LINEA, LA LINEA DEL SENDERO, yo espero que mi discípulo, pues se ponga en ...¿CÓMO ES? ¿CÓMO DIRIAMOS?, ¡EN ONDA! Y no es un, no es un ¿CÓMO DIRIAMOS? , un rebaje para el, ¡NO¡ estoy hablando como MAESTRO que conozco el SENDERO, pasé por el paso de él, lo pase, pero ... me dijó mi MAESTRO, ¡ un retiro! ¡YO! fui al retiro, yo fui al retiro, el caso de mi MAESTRO, vamos a entender bastante bien este caso, el caso del MAESTRO de la FERRIERE, con el caso del H:. M:. es un caso muy especial, muy muy especial, cuando mi M.S. MAESTRE, me conoció a mi me conoció que yo era casado, yo quería mi hogar, lo que quería, porque lo quería, sufría mucho en el hogar, pero quería mi hogar, Quería mis hijos, un niño, una niña chiquita, pequeñita, que yo era quien la trataba, quien le cambiaba los pañales y todo eso, llegó el momento que me dijo EL MAESTRO, ¡ hay que romper ESTRADA !, ¡ hay que romper ! ¡ yo no estaba contento con irme yo no era que no podía ver mi familia, ah muy como, no puedo ver mi familia, me voy, es muy cómodo, era lo contrario, yo quería mi hogar, quería mis hijos, pero cuando dijo EL MAESTRO:! ESTRADA hay que romper!, fui a mi casa, me acuerdo que entré y vi a mi muchacha durmiendo y dije mi hijita te tengo que dejar, y dije esto lo tengo que romper yo, lo rompí, y solo DIOS sabe lo que sufrí yo por el mundo pensando en mi familia, cuando llegó el momento en que ya la muchacha tenía catorce años, trece años, yo dije, ya, ya no pienso en aquella criatura, ya, ya no la encuentro la misma, ya es una señorita y así me iba yo curando interiormente, de mi prueba, es que estaba enfrentándome a mi prueba, me estaba enfrentando conmigo mismo, no con el MAESTRO, sino conmigo mismo me estaba enfrentando, porque yo, realicé el SENDERO antes de llegar EL MAESTRO, en esta forma, me dijo, hay que salir, a enfrentarse con el mundo, a enfrentarme con todas las pruebas que se encuentran los que van siguiendo el SENDERO, llego el momento en que me dijo EL:., tiene que retirarse! y me retiré; hablamos bastante, porque entre EL y yo”: hay una UNION, entre el MAESTRO, EL MAESTRO me puso pruebas, que yo las reconocí, las pruebas; por eso en Venezuela cuando me decían, ¡porque no se defiende Ud., hermano Estrada del MAESTRO! si lo está calumniando, porque razón le dice cosas de Ud., no ha hecho, porque razón hace eso con Ud., yo les contestaba, ¡LO DICE EL MAESTRO Y PUNTO!, no tengo nada que discutir, sin embargo, cuando terminó EL, mejor dicho cuando terminó SU MISION, que fué lo que dijo? ... Mi sucesor es mi primer discípulo, con séptimo grado, nada ni nadie lo hará caer, hoy tenemos a la cabeza de nuestra INSTITUCION, como dijo EL, seguirlo a EL, es seguir a MI MISMO, síganlo a EL, como a mi mismo, así es que el que me siga a mi el SENDERO INICIATICO, está siguiendo al SUBLIME MAESTRE, por que así lo dijo.

Ahora yo trato a mis discípulos con cariño, con amor, pero como me dijo EL MAESTRE, “ESTRADA no sea sentimental”, a veces he tambaleado, me he puesto así por el sentimentalismo, porque es lo más fácil tambalearse, más si le dice a uno... estoy sufriendo, que mire, es lo más fácil cualquiera cae, haciéndole un teatrito, ahí cualquiera cae, conmigo no puede caer en ese sentido, porqué, porque en el fondo de mi interior yo quiero a mi discípulo, para mi es duro tener que hacer esto, pues sino lo hago, sigue haciendo las cosas como le da la gana, ¡porque no me ha tomado en cuenta!, sigue haciéndolas así y me tienen enredada la Hermandad , entonces yo quiero que esto termine de una vez por todas, que el realice lo que como padre, como hermano, como representante del SUBLIME MAESTRE, en fin como representante del SENDERO se lo estoy haciendo con cariño, yo no tengo porque esperar, que el arregle papeles, que el haga esto, señor en el SENDERO no se hace eso, ¡los papeles DIOS los sabe arreglar!, si se va para allá y sigue al H:. M:. , allá se arreglan los papeles, lo que tenga que arreglar se le presentan los animales como que se lo van a comer a uno y después voltea a ver y era puro bluff, en fin, esto es lo que yo quería decirles a Uds., y les agradezco esto, porque no tengo nada en contra de él pero si tengo que demostrarle que en el SENDERO, debemos de ser íntegros, integros, decir el MAESTRO dijo esto, vamos a cumplirlo, yo no veo que quede algo bueno por fuera, no se queda nada, el que lo abandona todo, todo lo encuentra después eso lo he podido comprobar, yo lo abandone TODO, TODO, TODO, lo abandoné y hoy tengo a mi esposa, tengo mi hijo, si mi niña lloré por ella porque la dejé en la cuna y yo no me quería ir, después encontré mi esposa. Cuando me dijo el MAESTRE, me dijo ESTRADA, esta no es su esposa ESTRADA, me lo dijo debajo de una mata, no se si era mango, a las siete de la noche, obscura estaba la noche en el Ashram, me dijo ESTRADA, esa no es su esposa ESTRADA, su esposa verdadera, está por fuera, lo está esperando. Y yo no sabía quien era, por fin la encontré, tengo mi hijo, tengo mi hogar, ahora pienso y digo... verdaderamente, cuanto sufrí por abandonar aquello y ahora lo volví a encontrar, y ahora mi anterior esposa, habla conmigo, me espera y todo eso, conoce a mi esposa, la quiere mucho y le ha dicho: “cuídalo porque lo hice sufrir mucho”. Porque yo si pasé mis pruebas duras, en el SENDERO, con mis mujeres.

Y eso fue antes de entrar al SENDERO, dentro del SENDERO he procurado demostrar que voy siguiendo el SENDERO, dentro del SENDERO. Me dijo el MAESTRO: tu esposa viene, que es la esposa espiritual y material. Y la encontré y fuera de ahí todo está marchando perfectamente bien, tengo mi hijo y todo marcha bien, mi célula familiar la tengo bien, mi célula familiar cuando me fui de la casa por que me dijo el MAESTRO que me retire, bueno, yo mantuve mi célula familiar, nadie sabe cuanto tuve que sufrir ahí para mantener la célula familiar, pero la mantuve, y por eso vengo por la célula familiar, ¿Por qué?, porque tengo que orientar los pueblos, las masas, y sólo con el ejemplo es que podemos hacer algo, sin el ejemplo no podemos hacer nada, ¡ jarabe de pico no !, además no hay que confundir la intelectualidad con la INICIACION, la intelectualidad es una cosa, la INICIACION es la intuición y por medio de la intuición, es que, aunque nos duela, tener que realizar, esto tengo que hacer, es duro, pero tengo que hacerlo, y entonces nos pegamos a nuestro MAESTRO: ayúdeme MAESTRO yo me encuentro en esta prueba; ayudeme a salir!, ¡ayudeme!. Pero tengo que ver primero, apretarle para que puede alcanzar los grados superiores, porque no me gusta a mí dar ninguno que se me quede atrás, por eso quiero que toda la Hermandad vaya caminando presto y que los otro grados que vienen detrás, ¡que me salgan arriba!, yo quiero Gurús, yo quiero Sat-Chellahs, yo quiero Sat-Arhats- quiero yo ... pero no de cartón, sino un Sat-Arhat y también quiero Gurús un Gurú como debe de ser, esto es todo y ... yo creo que esto necesitan Uds., esta aclaración, porque de todas partes me están llegando cartas, yo tengo testigos aquí que me dicen: MAESTRO que, MAESTRO que hacemos? ¿qué hacemos MAESTRO,, este señor dice que esto y esto y esto! y esto!, y que tráigame esto y pide esto, y pide lo otro y pide lo otro y pide lo otro!, una pedidera... ¿Que hacemos MAESTRO con esto? ¡Eso no es un INICIADO!. Cuando les he pedido yo a Uds., Uds., me dan, pero Yo no les he dicho denme esto, denme ¡no señor! A Uds. les nace darme a mí.

Lo que yo estoy haciendo, que es lo que estoy haciendo.

Yo estoy viviendo en una casa bastante cómoda, bastante bonita, ¿pero esa es mía?, No, esa no es mía, esa es de la INSTITUCION, es del Ashram Interno de la Gran Fraternidad Universal, por eso dan su dinero, para que ¡después que yo me muera, si mi mujer le dan un patada... váyase mi hija!.

DIOS sabrá lo que hace con Ud., yo estoy seguro que estoy con DIOS y ella también está con DIOS, pero yo tengo una fe, una fe basada en un conocimiento, estoy seguro que a mi hijo ni a ella le faltan y mi mujer no es mujer que vayan a dejarla, yo necesito una casa buena, no, ella sale a trabajar, hacer tamales si es necesario, y mi hijo, ya me lo dijo, ¡tengo que graduarme papá!, graduarme, porqué , porque yo necesito darme lo mío, no es porque nadie me dé, ese es el ejemplo en el SENDERO. Quiero que mi hijo, salga arriba, salga arriba en que sentido? Que se gradúe para que no ande dando bandazos por ahí, sino que tome el camino recto, pueden Uds. tomar el camino que quieran, pero ese es mi deber como padre, ponerlo en el camino lo más recto que yo pueda ponerlo, ya que si se me desvía, ya ahí. entonces, estas son mis palabras.

Gurú Dr. José Manuel Estrada


De Izq. a derecha: Gl. Refugio Cano(+), Gl. Antonio Iglesias, G. José Marcelli, S.A. Domingo Dias Porta, Gl. Carlos M. Michán y Gl. Pedro Enciso


HERMANOS TODOS:

¡RECORDEMOS QUE LA UNION HACE LA FUERZA! LA GFU NO DEJARÁ DE SER UN GRUPITO HASTA TOMAR CONCIENCIA QUE, SIEMPRE ES MEJOR TRABAJAR UNIDOS AUNQUE PENSEMOS DISTINTO Y TENGAMOS DIFERENTES MAESTROS, A FIN DE CUENTAS LA CABEZA A SEGUIR ES UNA SOLA…EL CRISTO.
PAX…PASH…PIECE…PEACE…

Make your own free website on Tripod.com